Trucos Fotográficos

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Fotografía en blanco y negro de Niebla en el salón de casa

Fotografía en blanco y negro de Niebla, Nuria, Sonia, Jose Antonio y ManolitaTrucofoto va a ayudarte a crear un book de fotos de calidad y muy personal. Este foto álbum puede ser el homenaje perfecto para recordar a ese ser querido o acontecimiento tan especial. En nuestro caso hemos escogido una protagonista muy querida: NIEBLA. Este post es un emotivo recuerdo a nuestra perrita, que se marchó el pasado 29 de marzo. Estos son 10 trucos de fotografía que tienes que recordar:

Fotografía en blanco y negro de Niebla y Nuria en un banco de un parque

1. Recopila las mejores fotografías (o contrata una sesión profesional).

Fotografía en blanco y negro de Niebla y Nuria en la calle
2. Mezcla fotos en blanco y negro con las de color.

Fotografía en blanco y negro de Niebla y Nuria en el salón de casa
3. Combina las fotos de interior con las de exteriores (y/o las de estudio).

Fotografía en blanco y negro de Niebla y Nuria paseando por la calle
4. No descuides el vestuario en tus fotografías.

Fotografía en blanco y negro de Niebla y Nuria paseando por la calle
5. Muestra distintos planos y ángulos del protagonista.

Fotografía en blanco y negro de Niebla, Nuria y sus dos hermanos sobre un tobogán
6. Retoca digitalmente la selección fotográfica definitiva (sin borrar la naturalidad).

Fotografía en blanco y negro de Niebla con Nuria de fondo
7. Decídete por el álbum digital o el impreso (o por ambos).

Fotografía en blanco y negro de Nuria cogiendo a Niebla
8. Compara estos programas de álbumes digitales, y elige uno.

Fotografía en blanco y negro de Jose Antonio cogiendo a Niebla en un columpio
9. También puedes fabricar de manera artesanal tu foto álbum.

Fotografía en blanco y negro de Niebla en el parque
10. Cuenta una historia, del protagonista o del acontecimiento, con las fotos y considera añadir un texto (el que sigue te puede dar ideas).

Fotografía en blanco y negro de Niebla, Nuria y Sonia en el parque

Niebla llegó de Oriente (nació en Rusia) un nublado día de Reyes de 1997. Dos mesecillos contaba la cachorra, que vino como regalo-sorpresa para la más pequeña de la familia. Después de una década andando a cuatro patas por la casa, las súplicas de Nuria fueron escuchadas. Lo que nadie imaginaba era la inmensa alegría que la llegada de Niebla iba a proporcionar al resto. Desde que Nuria quedó paralizada por la emoción al contemplar a su perrilla (su tesoro), las miradas de ambas se fundieron en una sólida conexión.

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16 años rellenos de experiencias inolvidables con Niebla, que cada miembro de la familia recordará a su manera. Aunque ninguno podrá olvidar lo buena que ha sido, ni la compañía de la pequeñaja. Nunca aprendió a hablar, pero sí a acompasar sus ladridos al ritmo del Cumpleaños Felíz que se terciara. Pienso que se sentía humana (una más entre nosotros), pues no se le conoció amistad perruna alguna.

Fotografía en blanco y negro de Niebla observando su premio

La comida le volvía loca, en especial el olor a jamón serrano o palomitas, aunque el pienso compuesto fuera su menú diario particular. Aprovechaba las reuniones familiares para ponerse a pescar cualquier alimento, que se cayera de la mesa, y llevárselo a la boca. Durante muchos años, cada vez que alguien de nosotros o de la calle se acercaba a saludarla, Niebla se tumbaba panza arriba para recibir con emoción esas caricias.

Fotografía en blanco y negro de Niebla mirándote

Nunca vimos un Cocker Spaniel tan pequeño como nuestra Niebla, pues era casi la mitad de tamaño que los de su especie, tampoco uno tan guapo. Posiblemente haya sido la perrilla más disfrazada del mundo (siempre por Nuria) y la más… querida (y recordada).

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P.D.: Agradecemos y felicitamos a Javier Valeiro por el extraordinario reportaje fotográfico que realizó el nublado 22 de diciembre pasado en el madrileño barrio de Pacífico.

Fotografía en blanco y negro de Sonia sosteniendo a Niebla en el parque

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Fotografía en blanco y negro de Niebla y Nuria paseando por la calle

Fotografía en blanco y negro de Manolita cogiendo a su Niebla

Fotografía en blanco y negro de Niebla en el salón de casa

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Trucofoto te aconseja una práctica muy agradecida: ¡Haz fotos de flores! No te arrepentirás y obtendrás muchas ventajas, pues ellas te corresponderán (si las tratas con delicadeza). Así que amig@, lee con atención estos rápidos trucos de fotografía (también útiles para las fotos de plantas):

Fotografía en blanco y negro de unas margaritas en primer plano

  • Presta atención al fondo (haz que nada distraiga). Prueba el desenfoque (lo borroso, funciona), cartulinas (blanca, negra o azul), el cielo o colores complementarios al de la flor.
  • Utiliza un trípode, siempre que puedas.
  • Cuida el encuadre, para una mejor composición fotográfica.
  • Usa el modo macro, lentes macros, zoom, u objetivos macros (si económicamente te los puedes permitir), gracias a la reducida profundidad de campo (zona enfocada de la foto), y acércate a la macrofotografía.
Fotografía en blanco y negro de unas margaritas blancas
  • Sírvete de la Regla de los Tercios. En la fotografía de naturaleza, se logran buenos resultados al aplicar esta técnica.
  • Utiliza el ISO más bajo que la luz te permita. Y si la iluminación es mínima, haz uso del flash.
  • Expón la imagen por debajo de lo normal, y harás posible que coincidan el color natural y el que capta tu cámara.
Fotografía en blanco y negro de un conjunto de flores lilas
  • Elige el mejor momento: amanecer o atardecer, el instante posterior a la lluvia o cualquier momento nublado. Y evita las sombras que se dan en horas centrales del día (paradójicamente la combinación de la luz del sol y las flores no suele ser fotogénica).
  • Prueba ángulos distintos (para evitar la monotonía del observador), sobre todo el plano contrapicado (desde abajo). También juega con las perspectivas vertical u horizontal.
Fotografía en blanco y negro de un girasol de espaldas
  • Imagina que realizas foto retrato de gente. Esos tips de fotografía pueden servirte.
  • La soledad, en este caso, ayuda. Si fueras con alguien, tu acompañante corre el riesgo de aburrirse, mientras tu disfrutas de la aventura fotográfica.
  • Evita el viento (si lo hay, usa tu espalda como corta-vientos, además de una velocidad lenta para captar el movimiento de la flor mecida por el aire).
Fotografía en blanco y negro de un contrapicado de una maceta de flores
  • Compra flores, como modelos de estudio, para ejecutar la sesión en tu propia casa. Consigue una buena iluminación (la luz natural a través de una ventana es ideal), y procura que la luz incida de manera lateral. Sitúate a la misma altura que tus protagonistas.
  • Crea un efecto de rocío artificial, con un pulverizador de agua.
Fotografía en blanco y negro de una composición artística de una rosa
  • Discrimina a las flores marchitas, a no ser que busques alguna fotografía artística.
  • Busca el significado de las flores que fotografías. Esto es ¡cultura fotográfica! Y si eres generos@, también puedes compartir tus fotos o las de otros.
  • Aprovecha alguna de estas fotos de flores para usarlas como fondo de escritorio de tu ordenador.

Fotografía en blanco y negro de un jardín de flores en un entorno majestuoso

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Trucofoto sabe que la relación que mantienen la fotografía y el fútbol es muy intensa, por lo que las mejores fotos de fútbol despiertan a las emociones más dormidas. Esta pareja tiene un nexo de unión: la pasión. Y como sucede con las pasiones, o las amas o las aborreces. Aquí no suele darse el término medio (aunque muy rara tiene que ser la persona para que odie la fotografía).

Fotografía en blanco y negro de una jugada durante un partido de fútbol sala

El Balón

Ese pedazo de cuero relleno de aire es el protagonista, y la razón de ser de este deporte llamado fútbol. Su forma redonda le hace ser de actos impredecibles, por lo que tu atención debe ser máxima, para no perder de vista los extraños movimientos de la pelota.

Fotografía en blanco y negro de un balón de fútbol

La Gente

Sin personas la pasión se pincha y la magia se escapa sin retorno. Esa gente la conforman los jugadores, el público asistente o los árbitros. Dirige tu mirada a la expresión de sus caras u otras partes del cuerpo. Céntrate en alguien o abraza a grupos humanos.

La Acción

Es tu misión principal: perseguir la acción e intentar capturarla. Nadie dijo que fuera fácil, pero si quieres que tus fotos de fútbol sean las mejores, no puedes cejar en el empeño. Anticípate a las jugadas: ¡aprieta el dedo antes de que algo ocurra!

El Lugar

La Calle / Los Parques / El Campo

Allí donde hay niños o niñas es raro no encontrarse una pelota que juegue con ellos.

Fotografía en blanco y negro de la vista aérea de un partido de fútbol sala entre niños

La Playa

Los balones de playa o de calle suelen tener el poder de concentrar desde una pareja amiga hasta un partidillo entre dos equipos improvisados. La arena y el mar son un escenario bastante fotogénico y atractivo para los ojos.

Los Campos

Los terreno de juego (de cemento o arena), suelen encontrarse habitualmente en cualquier pueblo o ciudad, para la práctica del fútbol sala, fútbol 7 o fútbol 11.

Los Estadios

Los estadios de fútbol son verdaderas obras arquitectónicas, independientemente de su capacidad. Son los escenarios que albergan a miles de personas para disfrutar del espectáculo (en nuestro caso de la fotografía).

Consejos Técnicos

La fotografía deportiva es una práctica muy exigente, un verdadero reto personal. Por ello si deseas lograr fotos espectaculares imprime estos 10 trucos de fotografía para partidos de fútbol:

  • Utiliza las velocidades de obturación muy altas.
  • Prueba con la focal más larga del objetivo que tengas. Los mejores en cuánto a calidad-precio se refieren serán de 70-200/300mm.
  • Conviene disponer de un equipo fotográfico compuesto por un buen cuerpo de cámara con modo AF-C/servo (el enfoque es continuo mientras se mantenga presionado el disparador), un ISO elevado, amplio número de disparos por segundo, y un teleobjetivo 300 ó 400- 2.8.
  • Amplía la apertura para minimizar la profundidad de campo.
  • Tiempos de exposición superiores o iguales a 1 / 500 seg.
  • Busca buenos encuadres y detalles.
  • Haz un seguimiento de los protocolos y guiones habituales (sin olvidarte de los goles, de la polémica o de las jugadas a balón parado), durante los encuentros.
  • La mejor ubicación en un estadio es la zona próxima a cualquiera de los córners de la banda de la Tribuna.
  • No te olvides del monopie, o en su defecto, el trípode.
  • Si hace un buen día, mantén el sol en tu espalda. Y si el tiempo no acompaña, ¡cuidado con la cámara fotográfica!

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Fotografía niños y bebés, sigue nuestros trucos de fotografía y… ¡rejuvenecerás! Si lo haces a lo Trucofoto, tendrás sesiones divertidas, prácticas y fotos para toda la vida. Compartir la fotografía con los peques es una práctica alegre y necesaria para la salud. Aunque la tarea será un verdadero reto de aprendizaje, pues deberás cultivar la paciencia, la comprensión, los reflejos rápidos y una gran técnica.

Fotografía en blanco y negro de una bebé durante una sesión fotografíca

Divertíos

Es la premisa fundamental: ¡Hazlo divertido! (tanto para el niño como para ti). La risa es un ingrediente indispensable (también puedes probar a canturrear con los nenes algo que se sepan). Haz que participen (incluso puedes dejarles que te hagan alguna toma). E introduce juguetes u objetos en la foto para conseguir distintas expresiones, escenas más naturales o simplemente para distraerles. Pero, no los disfraces, porque así no se encuentran cómodos.

Prepárate

Planifica bien la sesión fotográfica (material incluido) y cuida la iluminación. Siempre que puedas elegir, sal fuera (no lo dudes) y que la luz del sol os acompañe. Si no dispones de mucha luz usa el flash (NUNCA directo a los ojos de los recién nacidos) o sube un poco la sensibilidad ISO (no mucho para no aumentar el ruido en la foto). ¡Ah!, un ayudante siempre será bienvenido.

Enfoca

Los ojos son el objetivo principal (de las emociones). Pero no descuides la boca, las manos, los pies, u otras partes del cuerpo del niño o del bebé. Así que no centres toda la atención en su cara. Ante todo, procura captar la actitud y su personalidad.

Fotografía en blanco y negro de la carita de un bebé

Distancia

Mantén una distancia prudencial, para que el niño actúe con naturalidad (no se sienta intimidado) y que no se deforme la imagen si te acercas mucho. Puedes usar el zoom, si dispones de buenas focales largas (al menos 135mm). Eso sí, procura ajustar el objetivo manualmente y mantén el enfoque a una distancia constante.

Modos

Usa el modo deporte de tu cámara, que aumenta la velocidad de obturación, por lo que permite congelar el continuo movimiento del protagonista. También puedes utilizar el modo de disparo de ráfaga, que te deja sacar varias fotos seguidas.

Iguálate

Ponte a su altura (o desde más abajo). Este es un consejo muy útil para obtener un punto de vista diferente e inusual. Y podrás captar la visión del mundo a ojos del niño.

 Fotografía en blanco y negro de una sesión fotográfica con una bebé triste

Adultos

Incluye a un adulto en la foto o algún objeto para dar una referencia del tamaño del crío.

Cuidado

Si no son tus hijos, siempre pide permiso (a ser posible por escrito) a sus progenitores. Y si lo son, cuídate de donde publicas sus fotos (por la pérdida de los derechos y/o el uso que se les puede dar).

Bebés

Los mejores momentos para fotografiar a bebés son después de alimentarles o cuando empiecen a tener algo de sueño.

Fotografía en blanco y negro de un bebé cogido en brazos

Tele-Trucofoto: Siempre ten la cámara a mano STOP Haz muchas fotos STOP Fondos simples y sencillos STOP Que no posen STOP Vísteles con colores alegres y lisos STOP Pasa fotos a blanco y negro STOP si te mola la aventura… fotografía niños y bebés

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Fotografía en blanco y negro de un muñeco sobre el vientre de una mujer
Fotografía de Allan I. Teger

Trucofoto te presenta un combate-debate muy sexy, no carente de polémica, entre la fotografía de desnudo y la pornografía. Son la Bella y la Bestia de la fotografía: dos estilos fotográficos muy diferentes que tienen en común la desnudez del ser humano.

Fotografía en blanco y negro de una mujer desnuda reflejándose en un espejo durante sesión fotográfica
Autoretrato de Helmut Newton

La fotografía se desnuda

A un lado del cuadrilátero, se encuentra la Bella: una fotografía que sugiere la belleza de la forma humana a través de su desnudo. Al otro lado, está la Bestia: una foto que provoca de una manera directa la estimulación sexual.

La Bella se mueve por la imagen de manera artística, para evocar la hermosura de su cuerpo. Mientras la Bestia no se deja engatusar, desvía su mirada hacía el público y ayudada de unos gestos obscenos, hace subir la temperatura ambiente.

A veces tanto la Bella como la Bestia, pueden llegar a confundirse en una misma fotografía. Entonces será la intención de los ojos observadores, la que las encasillará en uno u otro bando. A pesar de que las contendientes se muevan en distintos espacios o mercados, ambas saldrán más guapas con estos 10 trucos para fotografiar desnudos:

  • La luz debe ser suave o difusa, debido a que un exceso de luz haría que las zonas más luminosas del cuerpo quedaran sobreexpuestas.
  • La comunicación entre el modelo y el fotógrafo es vital, siendo la comodidad del fotografiado de máxima relevancia.
  • Convierte la sugerencia en el lenguaje de tus com is an exceptional online gaming site powered by Neo casino games software. fotos, en vez de la muestra explícita.
  • Si centras la foto en una parte del cuerpo, usa un teleobjetivo de longitud media (de 70 mm-135mm), así lograrás que las partes fotografiadas más cercanas no se vean exageradas.
  • Usa distintos objetivos para obtener diferentes efectos. Modifica la longitud focal, la apertura o el punto de enfoque.
  • Prueba con distintos equilibrios de blanco, para que los colores varíen. Aplica los ajustes de más calidad de la cámara. E introduce un efecto borroso o suave en la imagen mediante un enfoque suave o filtros de difusión.
  • Haz muchas fotos desde distintas posiciones, distancias y ángulos.
  • Sírvete del contraluz (siluetas identificables), de los contrastes con formas geométricas, de los juegos de sombras, de los reflejos o haz que el modelo use algún accesorio durante la sesión.
  • Inspírate con los Maestros del desnudo: Helmut Newton, Joyce Tenneson, Howard Schatz, Patrizia Savarese o Allan I. Teger.
  • Ten en cuenta que en algunos países la fotografía de desnudo está prohibida. Al pasar por la aduana, ¡ojo con tener dentro de la cámara la tarjeta de memoria con ese tipo de fotos!

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Fotografía en blanco y negro de un plato lleno de panecillos

El objetivo de las fotos de alimentos es que se te haga la boca agua al verlas (y compres el producto, si se trata de una imagen publicitaria), pero no es tan sencillo como parece.

Fotografía en blanco y negro de un plato relleno de panecillos

Trucofoto ha recolectado 15 trucos de fotografía para hacerte la experiencia más fácil:

El Alimento

  • Plantéate si el objeto a fotografiar es o no fotogénico. En caso de no serlo, añade /quita algún elemento o varía el encuadre o la iluminación.
  • Observa que los alimentos presenten un buen estado.

La Iluminación

  • Si no dispones de focos de luz profesionales, coloca los alimentos junto a una ventana o fuente de luz natural, sin que los rayos de sol incidan directamente en tu objetivo (para evitar los contrastes).
  • La mejor iluminación es aquella en la que la luz llega a la cámara desde el lateral, para suavizar las sombras.
  • Evita usar flash.
  • Si la luz natural es muy intensa, puedes reducir las sombras creadas con un reflector casero: coloca una superficie blanca en el lado opuesto a la procedencia de la luz, mientras la cámara enfocará frontalmente el alimento entre la luz y el reflector.
  • Si no dispones de suficiente luz natural, ayúdate de algún foco de luz halógena.
  • Si tu cámara dispone de un medidor de luz, úsalo, para realizar una correcta exposición de algún detalle que te interese de la imagen.

La Composición

  • Si usas un trípode lograrás una mejor composición fotográfica y enfoque, a la vez que te permitirá disparar a velocidades lentas, sin que el resultado de las tomas salga borroso o movido.
  • Pon sobre la superficie elegida (una mesa o encimera amplia) un fondo neutro, como un mantel, trapo o cartulina de color claro y liso.
  • Los platos no deben ser muy grandes. Si el alimento expuesto es una sopa, ésta tiene que tener poco líquido, para que resalten más los elementos sólidos (si no los lleva, hacer hincapié en la geometría del plato y los colores). Si se trata de una crema, la podremos decorar con algún vegetal picado o similar, con el fin de crear algo de relieve.
  • Decora con gusto y sencillez los alimentos, y presenta tus fotos enmarcadas en un escenario amplio, claro y luminoso. Como complemento podemos usar un cubierto, acompañado de alguno de los ingredientes utilizados para elaborar el plato.
  • Siempre es preferible el encuadre horizontal. Si lo que quieres es crear un efecto artístico, gira tu cámara y experimenta con ángulos oblicuos.
  • Utiliza encuadres cortos y un diafragma muy abierto, y obtendrás poca profundidad de campo (y el efecto de desenfoque del fondo). Para ello es necesario un objetivo que pueda enfocar a poca distancia del alimento. Normalmente se usa un objetivo 105 mm macro (en formato 35 mm).
  • Juega con distintas posiciones de la cámara: cenital (sobre el alimento), perpendicular al objeto o a 45º del mismo.
¿Qué comestible te resulta más “guapo” para realizar tus fotos de alimentos?

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fotografia en blanco y negro de un ánden del metro visto desde el suelo

Una imagen con una cuidada composición fotográfica tiene el poder de sugerir algo más acerca de lo que creías saber de lo captado y de transformar lo corriente en algo extraordinario. La sutileza, la profundidad y la sorpresa visual son cualidades que definen a muchos de los mejores artistas.

fotografia en blanco y negro de un ánden del metro visto desde el suelo

Estos 10 trucos de fotografía te harán mejor fotógraf@:

  • Acostúmbrate a contemplar, y verás más allá de lo visto hasta ahora.
  • Elige un motivo o sujeto de tu interés. Así es más fácil que tus fotografías atraigan a otras personas.
  • Limita tu objetivo (persona u objeto) a fotografiar, sin dejarte llevar por la tentación de incluir “todo” en la imagen. De esta manera evitas la distracción innecesaria y generas menos incertidumbre en el espectador. Además, al realizar un encuadre cercano de la escena, ésta cobra una fuerza mayor.
  • Date un tiempo para pensar el encuadre de la foto, antes de presionar el botón. ¡Merecerá la pena!
  • Considera las reglas de la composición (la Regla de los Tercios o la Proporción Aurea), pero también crea tus propias normas, para lograr tensión dinámica o un diseño informal: experimenta nuevas perspectivas; desplaza tu motivo principal del centro; realiza disparos múltiples cuando hay elementos en movimiento; o sírvete de reflejos o sombras.
  • Una buena composición suele partir de la interacción entre los elementos estáticos y los activos de la imagen.
  • El equilibrio de tu toma lo determina el contenido, la línea, el color y el tono (es el elemento más dominante en cuanto a su distribución). Asimismo, el desequilibrio provoca una tensión visual.
  • El poder de las Líneas (la vista las sigue de manera instintiva): Las horizontales dan sensación de calma, estabilidad y peso; la verticales denotan fuerza y poder; las diagonales transmiten tensión o movimiento; y las curvas conducen la vista a través de la imagen de forma ordenada.
  • Una composición radial, donde todas las líneas convergen en un solo punto, otorga a la fotografía estructura y movimiento.
  • Un tema simétrico proporciona una imagen sencilla, pero de enorme fuerza.

Acerca de la Composición Fotográfica

  • El trabajo de un fotógrafo es ver con más intensidad que la mayoría de la gente. Debe conservar dentro de si mismo algo de niño que mira al mundo por primera vez o del viajero que entra en un país desconocido Bill Brandj
  • Sacar del contexto es la esencia de la habilidad de un fotógrafo: ¿Qué debe incluir, qué debe excluir? La línea de decisión entre dentro y fuera es el borde del encuadre. El borde de la fotografía define el contenido John Szarkowski
  • Una imagen está bien constituida si sus elementos crean una armonía que agrada a la vista cuando se interpreta en dos dimensiones – Peter y Linda Murray
  • La composición fotográfica debe ser una preocupación constante, ya que es una coalición simultanea, una coordinación orgánica de los elementos visuales – Henri Cartier-Bresson
  • Sigue a Marc Riboud, un fotógrafo francés experto de la composición en el fotoperiodismo, y a Raghubir Singh -fotógrafo hindú- un gurú del encuadre fotográfico.

Propuesta de Trucofoto: Realiza una serie de fotografías sobre los Ritmos de Vida (el estrés, la calma, las prisas… la velocidad con la que se vive el día a día).

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Foto en blanco y negro realizada por John Ribes, experto en fotografía deportiva
Fotografía realizada por John Ribes, experto en fotografía deportiva

Trucofoto pasó la tarde del 22 de diciembre con John Ribes para asistir a una Conferencia de Fotografía Deportiva en la Escuela de Fotografía Centro de Imagen (EFTI) . Este artísta, residente en Madrid y experto en fotografía deportiva, nos mostró su trayectoria profesional e interesantes trucos de fotografíaque utiliza en su día a día, con numerosas instantáneas como telón de fondo.

Foto en blanco y negro realizada por John Ribes, experto en fotografía deportiva
Fotografía realizada por John Ribes, experto en fotografía deportiva

¿Quien es John Ribes?

  • Fue a los 32 años cuando –este riojano de  nacimiento- entró en el mundillo de la fotografía, tras acudir regularmente a competiciones de bicicleta de montaña –debido a su afición al descenso- en los que participaban amigos suyos. Posteriormente estudió en EFTI el Master Internacional de Fotografía y el Curso Profesional de Postproducción Digital.
  • Está especializado en la fotografía deportiva (sobre todo en la de Mountain Bike), pero también trabaja en el sector de la publicidad.
  • Cubre distintos eventos deportivos, entre los que destaca la Vuelta Ciclista a España, que combina con sesiones fotográficas individuales a los corredores de hasta 2 horas en el campo de acción.
  • Publica fotografías espectaculares en las revistas Zona Run & Race, Zona Dirt MTB y Solobici, además de colaborar con Merida Bikes, la Federación Madrileña de Ciclismo o ABS Comunicación.
  • Profesor de EFTI.

10 Trucos de fotografía para capturar imágenes de acción impactantes

  • Consigue un práctico y completo equipo de trabajo (cuerpos, objetivos, sincros, cables, adaptadores, bridas de plástico, cinta adhesiva, tarjetas de memoria con diversas capacidades, baterías varias, navaja multiusos, alicate y no te olvides del kit de limpieza).
  • Cuida la iluminación de la escena. Y observa la importancia de mezclar la luz natural con las luces de relleno y de contra, por medio de los flashes, para minimizar las sombras.
  • Saca tomas de corredores que se dirijan hacía la izquierda y hacía la derecha, de modo que los maquetadotes tengan diversos perfiles para escoger.
  • Siempre usa el formato RAW, aunque los archivos JPG pueden ser de gran utilidad cuando dispongas de poco tiempo de maniobra para la entrega de material.
  • En las competiciones deportivas las fotografías prioritarias son dos: las del vencedor de la prueba y las de las marcas publicitarias.
  • El lector de revistas de este tipo de eventos quiere realismo en las fotos, por lo que apenas se utiliza el retoque digital en las imágenes publicadas.
  • Usa los trípodes para colocar los flashes en lugares estratégicos, con el objetivo de crear diversos puntos de luz.
  • ¡Haz partícipe a la luz!: Dale un toque artístico a tus fotos, y considera dejar a la vista la luz del flash (e incluso el trípode que lo sostiene).
  • Lleva unos guantes de seda para combatir el frío, provocado por las bajas temperaturas.
  • Realiza siempre un back up de seguridad en discos externos de las imágenes realizadas durante las sesiones fotográficas, para no perder tu trabajo.

Así se hizo y trabaja el  fotógrafo profesional John Ribes, un fotógrafo al que, a juzgar por la calidad de su trabajo, tendremos que seguir de muy cerca.

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Fotografía en blanco y negro de la escultura de un jinete en su caballo de color amarillo, enmarcado entre columnas

Fotografía en blanco y negro de la escultura de un jinete en su caballo de color amarillo, enmarcado entre columnasLa fotografía de arquitectura es el género fotográfico más exigente que existe, debido a la demanda de la calidad técnica que requieren las imágenes, y en el que más ha impactado la postproducción digital. Antes de comenzar a tomar fotos: recorre el edificio para conocerlo y captar la intención del arquitecto al construirlo; observa el juego de luces y sombras a distintas horas del día; y emprende la búsqueda de esos detalles inusuales.

Objetivos

Los que se decican a la fotografía de arquitectura usan generalmente los mejores objetivos, los cuales poseen una longitud focal fija y las aperturas máximas, para ofrecer una imagen e iluminación uniformes y evitar la distorsión (cuando las líneas rectas no lo parecen). Si tuvieras que utilizar un Objetivo Zoom, prueba la posición media de éste. Cuidado con el uso del Gran Angular, ya que las vistas extremas pueden ser atractivas, pero no gustan a los arquitectos.

Consejos técnicos

– Es muy importante un buen encuadre de cada fotografía (ayúdate del trípode), donde las líneas verticales del edificio sean paralelas al borde lateral de tu cámara, mientras que las horizontales irán paralelas al borde superior.

– En la fotografía de arquitectura es vital utilizar todo tipo de puntos de vista y perspectivas. Aprovecha la luz ambiente -preferiblemente del amanecer o atardecer- es la mejor. Presta atención a los reflejos en los cristales, ya que con ellos puedes sacar provecho de los alrededores del edificio. Y no deseches un buen destello.

– Uno de los problemas en la captación de imágenes de edificios es que sea excesivo el rango dinámico (relación entre el grado de detalle de la parte más brillante de la escena y de la parte más oscura). Este handicap se puede solventar por medio del Alto Rango Dinámico (HDR) o aplicando el control Sombras/Iluminaciones de PhotoShop.

– Cuida la saturación del color, ya que podría estropear la composición. Si deseas reducirla, hazlo con las herramientas Reemplazar Color o Vibración de Photoshop.

– Y no olvides… mirar el techo. Además te pueden ser de utilidad las ideas que aparecen en nuestro post sobre la Fotografía de Interiores.

Sugerencia de Trucofoto: La presencia de gente o algún animal, aporta dinamismo y una escala al espacio; mostrar al edificio junto a su entorno; aplicar técnicas de infrarrojos para variar la iluminación; o el uso de la simetría de espejo, son algunos trucos de fotografía, que pueden aportar un plus a tus tomas en la fotografía de arquitectura.

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Un euro sujeto entre dos dedos. Foto en blanco y negro, excepto ribete dorado de la moneda

Un euro sujeto entre dos dedos. Foto en blanco y negro, excepto ribete dorado de la monedaLa Macrofotografía consiste en fotografiar objetos de igual o menor tamaño a la película o al sensor fotográfico. Esto se logra con las cámaras réflex. Si bien las compactas ofrecen el modo macro -cuyo símbolo es una flor- tan solo simulan dicho efecto, sin llegar a alcanzar el nivel de agrandamiento necesario para la macrofotografía.

La Macrofotografía te permite aumentar la imagen del objeto hasta diez veces más de su tamaño, con la ayuda de unas lentes adecuadas. Eso sí, aunque te acompañe la luz natural, conviene emplear la luz del flash o de unos focos, para  que el fondo salga oscuro y el objeto quede bien expuesto. Toma tus fotos en la mejor calidad posible de tu cámara, y si quieres resaltar tu objetivo con respecto al fondo: abre el diafragma, mantén el ISO bajo y las velocidades muy altas.

El accesorio idóneo para realizar este tipo de fotografía es un macroobjetivo (suele tener una distancia focal entre los 50 y los 200 mm), que debido a la corrección de su óptica proporciona una gran resolución y contraste. Aunque si no puedes permitirte su coste, adquiere unas lentes conversoras macro.

Dos Trucos de Fotografía

Hazte con una lupa, que colocarás entre el sujeto a fotografiar y el objetivo de la cámara. También, si inviertes tu objetivo y lo unes al cuerpo de tu cámara, conseguirás un efecto similar. Es sencillo unir cuerpo y objetivo. Basta con agujerear –con un cutter o una segueta- la tapa de protección del cuerpo. Una vez efectuado el orificio, debes pegar con cinta adhesiva el objetivo invertido y la tapa, que finalmente deberás enroscar al cuerpo de tu cámara.

Es fácil crear un artilugio que haga las funciones de difusor de la luz del flash. Coge cualquier envase que tenga una forma más o menos rectangular (por ejemplo: una flanera), agujerea la base (de los lados más largos) para hacer pasar el flash y cubre la superficie con una hoja blanca de papel. Otro modo de operar, sería dirigir el flash a un reflector. De estas dos maneras, conseguirás que la luz se despliegue de una forma más homogénea.

Trucofoto te anima a… ¡explorar ese gran pequeño mundo que habita en tu vida cotidiana!

 

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