Las 3 principales reglas de composición fotográfica

Las 3 principales reglas de composición fotográfica

por -

Dicen que la única regla en fotografía es que no hay reglas. Por tanto, ¿es realmente necesario conocer las principales reglas de composición fotográfica? Esta pregunta es relativamente típica si estas empezando en el mundo de la fotografía ya que tu intención es tener cuanto antes un estilo fotográfico único e incomparable.

No obstante, sentimos decirte que la única forma de romper las principales reglas de composición fotográfica de forma armónica y exitosa es conociéndolas en profundidad y para ello, un camino recomendable es seguir las consejos que marcan las reglas.

Para que empieces a ponerlas en práctica, vamos a darte lo que, desde nuestro punto de vista, son las principales reglas de composición fotográfica sobre las que puedes empezar a practicar. Una vez estés familiarizado con ellas te sorprenderás viendo como estas reglas son de universales.

Prohibido centrar el objeto principal

Imagina que tu escena se divide en nueve partes iguales trazando imaginariamente dos líneas verticales y dos horizontales. La regla de los tercios dice que en lugar de colocar el objeto protagonista en el centro de la escena, lo cual resulta algo obvio y aburrido, debemos situarlo en uno o varios de los 4 puntos donde se cruzan las líneas trazadas. Esto queda evidente a lo largo de cualquier película cinematográfica, donde es muy difícil encontrar al protagonista en el centro de una escena.

Las 3 principales reglas de composición fotogáfica
Fotografía: Trey Ratcliff.

Si no tienes claro en qué lado debes colocar el sujeto, intenta que la mirada del sujeto principal se dirija hacia el mayor espacio libre dentro de tu escena, que suele ser el lado opuesto a la posición del sujeto. Esto se conoce como ley de la mirada y es útil para fotografiar, sobre todo, animales y personas.

Crea elementos secundarios

En ocasiones, al aplicar la regla de los tercios la foto queda totalmente descompensada ya que existe un elemento que tiene todo el peso de la escena mientras que el otro queda completamente vacío. En ese caso, busca otra perspectiva para que aparezca otro elemento que, sin quitar el protagonismo a tu objeto principal, equilibre la composición fotografica. Vuelvo al mundo del cine para explicarlo en otras palabras: para que un actor principal brille, necesita de actores secundarios dándoles paso, sin ellos la película podría ser carente de sentido. Haz que tu fotografía tenga sentido.

En la siguiente imágen, por ejemplo, la ramita diagonal en el lado superior derecho, paralela a la otra rama, consigue un equilibrio que encuadra y realza al sujeto principal.

Las 3 principales reglas de composición fotogáfica
Fotografía: Gabriel González

Busca la proporción aúrea

Se trata de una interesante ecuación matemática que tiene como resultado una forma que, curiosamente, está presente en infinidad de elementos de la naturaleza tales como el caparazón de un caracol o las semillas de los girasoles. Desde el renacimiento, el ser humano ha tenido fascinación por cualquier forma que representa la proporción aúrea debido a su relación directa con la belleza. Por tanto, si consigues que las líneas que definen tu composición fotográfica se aproximen a la forma de un caracol, como muestra la siguiente fotografía, tus posibilidades de éxito se multiplicarán notablemente.

Las 3 principales reglas de composición fotogáfica
Fotografía: Golden Mean

Aunque éstas son, a nuestro juicio, las 3 principales reglas de composición fotográfica, existen muchas más que iremos explicando en los próximos artículos.

Mientras tanto, te dejamos este video que explica la relación histórica directa entre el cine y la fotografía con la proporción áurea.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario