Trucos de fotografía de John Ribes, experto en fotografía deportiva

Trucos de fotografía de John Ribes, experto en fotografía deportiva

0 2261
Foto en blanco y negro realizada por John Ribes, experto en fotografía deportiva
Fotografía realizada por John Ribes, experto en fotografía deportiva

Trucofoto pasó la tarde del 22 de diciembre con John Ribes para asistir a una Conferencia de Fotografía Deportiva en la Escuela de Fotografía Centro de Imagen (EFTI) . Este artísta, residente en Madrid y experto en fotografía deportiva, nos mostró su trayectoria profesional e interesantes trucos de fotografíaque utiliza en su día a día, con numerosas instantáneas como telón de fondo.

Foto en blanco y negro realizada por John Ribes, experto en fotografía deportiva
Fotografía realizada por John Ribes, experto en fotografía deportiva

¿Quien es John Ribes?

  • Fue a los 32 años cuando –este riojano de  nacimiento- entró en el mundillo de la fotografía, tras acudir regularmente a competiciones de bicicleta de montaña –debido a su afición al descenso- en los que participaban amigos suyos. Posteriormente estudió en EFTI el Master Internacional de Fotografía y el Curso Profesional de Postproducción Digital.
  • Está especializado en la fotografía deportiva (sobre todo en la de Mountain Bike), pero también trabaja en el sector de la publicidad.
  • Cubre distintos eventos deportivos, entre los que destaca la Vuelta Ciclista a España, que combina con sesiones fotográficas individuales a los corredores de hasta 2 horas en el campo de acción.
  • Publica fotografías espectaculares en las revistas Zona Run & Race, Zona Dirt MTB y Solobici, además de colaborar con Merida Bikes, la Federación Madrileña de Ciclismo o ABS Comunicación.
  • Profesor de EFTI.

10 Trucos de fotografía para capturar imágenes de acción impactantes

  • Consigue un práctico y completo equipo de trabajo (cuerpos, objetivos, sincros, cables, adaptadores, bridas de plástico, cinta adhesiva, tarjetas de memoria con diversas capacidades, baterías varias, navaja multiusos, alicate y no te olvides del kit de limpieza).
  • Cuida la iluminación de la escena. Y observa la importancia de mezclar la luz natural con las luces de relleno y de contra, por medio de los flashes, para minimizar las sombras.
  • Saca tomas de corredores que se dirijan hacía la izquierda y hacía la derecha, de modo que los maquetadotes tengan diversos perfiles para escoger.
  • Siempre usa el formato RAW, aunque los archivos JPG pueden ser de gran utilidad cuando dispongas de poco tiempo de maniobra para la entrega de material.
  • En las competiciones deportivas las fotografías prioritarias son dos: las del vencedor de la prueba y las de las marcas publicitarias.
  • El lector de revistas de este tipo de eventos quiere realismo en las fotos, por lo que apenas se utiliza el retoque digital en las imágenes publicadas.
  • Usa los trípodes para colocar los flashes en lugares estratégicos, con el objetivo de crear diversos puntos de luz.
  • ¡Haz partícipe a la luz!: Dale un toque artístico a tus fotos, y considera dejar a la vista la luz del flash (e incluso el trípode que lo sostiene).
  • Lleva unos guantes de seda para combatir el frío, provocado por las bajas temperaturas.
  • Realiza siempre un back up de seguridad en discos externos de las imágenes realizadas durante las sesiones fotográficas, para no perder tu trabajo.

Así se hizo y trabaja el  fotógrafo profesional John Ribes, un fotógrafo al que, a juzgar por la calidad de su trabajo, tendremos que seguir de muy cerca.

NO COMMENTS