Fotografías nocturnas: 5 ideas y media

Fotografías nocturnas: 5 ideas y media

2 4257

Realizar fotografías nocturnas es uno de los grandes retos para todo aquél que se inicie en el arte de disparar. Para llevar a cabo una buena sesión fotográfica en situaciones de iluminación escasa es necesaria una preparación previa, un equipo fotográfico y algunos conocimientos técnicos.

Si la caída del sol es tu fuente de inspiración y tienes una réflex, ¡bienvenido al club! ;). Trucofoto te trae 5 ideas y media para que tus fotografías nocturnas sean todo un éxito.

1 – Las estelas de los coches
Para este tipo de imágenes es necesario usar un trípode. El tiempo de exposición depende de la cantidad de luz ambiental, pero puedes empezar por poner una apertura de diafragma pequeña y una velocidad de obturación de dos segundos. Aumenta o disminuye esta cifra según veas necesario.

Ejemplo de fotografías nocturnas. Realizada por Pavel P.
Ejemplo de fotografías nocturnas. Realizada por Pavel P.

2 – Un flash alejado de la cámara
El flash incorporado tiende a aplanar la imagen, en vez de esto, hazte con un flash inalámbrico y colócalo detrás de la cámara (alejado). Si deseas oscurecer el fondo, prueba a utilizar una velocidad de 1/250 segundos y ajusta una apertura pequeña.

3 – Fotografiar el Espacio
Para acercarte a los cuerpos celestes puedes unir tu cámara a un telescopio, y usar el cuerpo como objetivo. Para ello, necesitas una montura motorizada que compense el movimiento de la Tierra y mantenga las estrellas fijas en el encuadre.

4 – Las estelas de las estrellas
No es necesario usar el telescopio para fotografiar el cielo de noche. Encuadra el enfoque ajustado a infinito, busca algo interesante para un primer plano que ofrezca un contexto y abre el obturador durante un buen rato (usa el modo bombilla en las opciones de tu cámara réflex). El movimiento de la Tierra genera “estelas” en las estrellas, por lo que verás como unas vetas que cruzan el cielo.

Ejemplo de fotografías nocturnas. Realizada por Madmarv00.
Ejemplo de fotografías nocturnas. Realizada por Madmarv00.

5 – Disparar desde el coche
¿Te gusta conducir? El interior de tu vehículo también merece tener una sesión fotográfica para el recuerdo. Coloca la cámara con el trípode dentro del coche mientras está en movimiento y pon el modo temporizador o utiliza un cable disparador. Si abres el obturador durante unos segundos, el interior del auto se verá nítido, mientras que el resto tendrá un desenfoque de velocidad.

½ – El enfoque manual
No es una idea como tal, pero sí un consejo muy útil a la hora de realizar fotografías nocturnas. En situaciones de poca luminosidad el enfoque automático da muchos problemas. Te recomendamos que si estás totalmente a oscuras, ilumines algún elemento en el primer plano y enfoques manualmente. No olvides bloquear el enfoque a continuación, para no cambiarlo accidentalmente.

Hazte fan en nuestro canal de facebook y comparte tus fotografías nocturnas, así como tus trucos de fotografía.

2 COMMENTS

  1. Me gustó su pagina. Apenas comienzo mi pasión por la fotografía y ustedes tienen muy buenas recomendaciones gracias