Fotografía de siluetas: en busca de la sombra perfecta

Fotografía de siluetas: en busca de la sombra perfecta

0 4424

Trucofoto te anima a pensar la sombra perfecta, a través de la fotografía de siluetas. El resultado de esta práctica fotográfica tiene un gran atractivo visual, en torno al misterio, además de la posibilidad de despertar emociones varias.

Fotografía en blanco y negro de la silueta de una pareja con la luna de fondo
Fotografía de Hengki Lee

Toma nota de estos 10 trucos de fotografía para que tus siluetas siempre sean reconocidas y tus fotos espectaculares:

  1. El sujeto de atención debe estar colocado entre la cámara y una potente fuente de luz natural o artificial (para provocar el contraste). Es decir, el orden de los elementos sería: tu cámara, la silueta elegida y la luz como telón de fondo.
  2. Apaga el flash, para que la silueta no salga iluminada.
  3. La idea es sencilla: dejaremos a nuestro objeto protagonista a oscuras y su contorno perfectamente reconocible. El sujeto quedará subexpuesto, mientras que el fondo estará sobreexpuesto.
  4. Te recomendamos que si vas a siluetear personas, las captures de perfil (sobre todo si se tratan de primeros planos).
  5. Usa la mayor profundidad de campo posible. Cierra el diafragma (numero f alto). Si no puedes hacerlo de manera manual, usa el modo paisaje (enfocados fondo y silueta) de tu cámara.
  6. El foco de atención es la silueta, así que evita cualquier tipo de distracción y cuida la composición de la imagen.
  7. Ayúdate del trípode, debido al uso de la baja velocidad de obturación.
  8. Si tu imagen presenta varias siluetas, no las juntes, para que cada una de ellas puedan identificarse por separado.
  9. Las mejores horas de luz para encontrar buenas siluetas son las del amanecer y atardecer. Con esta herramienta sabrás a qué hora sale y se pone el sol en el lugar donde te encuentres.
  10. Usa el modo raw si dispones de una cámara réflex.

La fotografía a contraluz es una buena práctica minimalista (menos es más), con la facultad añadida de poder emocionar a todo aquel que sienta la simplicidad/ profundidad de tu creación.

Fotografía en blanco y negro de de la silueta de una mano sosteniendo un avión, con las vistas de una ciudad como telón de fondo
Fotografía de Jasper James

Fuentes de Inspiración: Jasper James -fotógrafo británico- creador del proyecto City Silhouettes (Siluetas Urbanas) y Hengki Lee -fotógrafo indonesio- especialista en la fotografía de siluetas.

Si deseas subir tu repertorio de fotografía de siluetas, hazlo en nuestro canal de facebook.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

NO COMMENTS

Deja un comentario