Cómo hacer buena fotografía de arquitectura

Cómo hacer buena fotografía de arquitectura

4 4668
Fotografía en blanco y negro de la escultura de un jinete en su caballo de color amarillo, enmarcado entre columnas

Fotografía en blanco y negro de la escultura de un jinete en su caballo de color amarillo, enmarcado entre columnasLa fotografía de arquitectura es el género fotográfico más exigente que existe, debido a la demanda de la calidad técnica que requieren las imágenes, y en el que más ha impactado la postproducción digital. Antes de comenzar a tomar fotos: recorre el edificio para conocerlo y captar la intención del arquitecto al construirlo; observa el juego de luces y sombras a distintas horas del día; y emprende la búsqueda de esos detalles inusuales.

Objetivos

Los que se decican a la fotografía de arquitectura usan generalmente los mejores objetivos, los cuales poseen una longitud focal fija y las aperturas máximas, para ofrecer una imagen e iluminación uniformes y evitar la distorsión (cuando las líneas rectas no lo parecen). Si tuvieras que utilizar un Objetivo Zoom, prueba la posición media de éste. Cuidado con el uso del Gran Angular, ya que las vistas extremas pueden ser atractivas, pero no gustan a los arquitectos.

Consejos técnicos

– Es muy importante un buen encuadre de cada fotografía (ayúdate del trípode), donde las líneas verticales del edificio sean paralelas al borde lateral de tu cámara, mientras que las horizontales irán paralelas al borde superior.

– En la fotografía de arquitectura es vital utilizar todo tipo de puntos de vista y perspectivas. Aprovecha la luz ambiente -preferiblemente del amanecer o atardecer- es la mejor. Presta atención a los reflejos en los cristales, ya que con ellos puedes sacar provecho de los alrededores del edificio. Y no deseches un buen destello.

– Uno de los problemas en la captación de imágenes de edificios es que sea excesivo el rango dinámico (relación entre el grado de detalle de la parte más brillante de la escena y de la parte más oscura). Este handicap se puede solventar por medio del Alto Rango Dinámico (HDR) o aplicando el control Sombras/Iluminaciones de PhotoShop.

– Cuida la saturación del color, ya que podría estropear la composición. Si deseas reducirla, hazlo con las herramientas Reemplazar Color o Vibración de Photoshop.

– Y no olvides… mirar el techo. Además te pueden ser de utilidad las ideas que aparecen en nuestro post sobre la Fotografía de Interiores.

Sugerencia de Trucofoto: La presencia de gente o algún animal, aporta dinamismo y una escala al espacio; mostrar al edificio junto a su entorno; aplicar técnicas de infrarrojos para variar la iluminación; o el uso de la simetría de espejo, son algunos trucos de fotografía, que pueden aportar un plus a tus tomas en la fotografía de arquitectura.

4 COMMENTS