15 Trucos para sacar fotos de alimentos que se coman con los...

15 Trucos para sacar fotos de alimentos que se coman con los ojos

0 1604
Fotografía en blanco y negro de un plato lleno de panecillos

El objetivo de las fotos de alimentos es que se te haga la boca agua al verlas (y compres el producto, si se trata de una imagen publicitaria), pero no es tan sencillo como parece.

Fotografía en blanco y negro de un plato relleno de panecillos

Trucofoto ha recolectado 15 trucos de fotografía para hacerte la experiencia más fácil:

El Alimento

  • Plantéate si el objeto a fotografiar es o no fotogénico. En caso de no serlo, añade /quita algún elemento o varía el encuadre o la iluminación.
  • Observa que los alimentos presenten un buen estado.

La Iluminación

  • Si no dispones de focos de luz profesionales, coloca los alimentos junto a una ventana o fuente de luz natural, sin que los rayos de sol incidan directamente en tu objetivo (para evitar los contrastes).
  • La mejor iluminación es aquella en la que la luz llega a la cámara desde el lateral, para suavizar las sombras.
  • Evita usar flash.
  • Si la luz natural es muy intensa, puedes reducir las sombras creadas con un reflector casero: coloca una superficie blanca en el lado opuesto a la procedencia de la luz, mientras la cámara enfocará frontalmente el alimento entre la luz y el reflector.
  • Si no dispones de suficiente luz natural, ayúdate de algún foco de luz halógena.
  • Si tu cámara dispone de un medidor de luz, úsalo, para realizar una correcta exposición de algún detalle que te interese de la imagen.

La Composición

  • Si usas un trípode lograrás una mejor composición fotográfica y enfoque, a la vez que te permitirá disparar a velocidades lentas, sin que el resultado de las tomas salga borroso o movido.
  • Pon sobre la superficie elegida (una mesa o encimera amplia) un fondo neutro, como un mantel, trapo o cartulina de color claro y liso.
  • Los platos no deben ser muy grandes. Si el alimento expuesto es una sopa, ésta tiene que tener poco líquido, para que resalten más los elementos sólidos (si no los lleva, hacer hincapié en la geometría del plato y los colores). Si se trata de una crema, la podremos decorar con algún vegetal picado o similar, con el fin de crear algo de relieve.
  • Decora con gusto y sencillez los alimentos, y presenta tus fotos enmarcadas en un escenario amplio, claro y luminoso. Como complemento podemos usar un cubierto, acompañado de alguno de los ingredientes utilizados para elaborar el plato.
  • Siempre es preferible el encuadre horizontal. Si lo que quieres es crear un efecto artístico, gira tu cámara y experimenta con ángulos oblicuos.
  • Utiliza encuadres cortos y un diafragma muy abierto, y obtendrás poca profundidad de campo (y el efecto de desenfoque del fondo). Para ello es necesario un objetivo que pueda enfocar a poca distancia del alimento. Normalmente se usa un objetivo 105 mm macro (en formato 35 mm).
  • Juega con distintas posiciones de la cámara: cenital (sobre el alimento), perpendicular al objeto o a 45º del mismo.
¿Qué comestible te resulta más “guapo” para realizar tus fotos de alimentos?

NO COMMENTS