Trucos Fotográficos

0 11963
Las 3 principales reglas de composición fotogáfica
Fotografía: Golden Mean

Dicen que la única regla en fotografía es que no hay reglas. Por tanto, ¿es realmente necesario conocer las principales reglas de composición fotográfica? Esta pregunta es relativamente típica si estas empezando en el mundo de la fotografía ya que tu intención es tener cuanto antes un estilo fotográfico único e incomparable.

No obstante, sentimos decirte que la única forma de romper las principales reglas de composición fotográfica de forma armónica y exitosa es conociéndolas en profundidad y para ello, un camino recomendable es seguir las consejos que marcan las reglas.

Para que empieces a ponerlas en práctica, vamos a darte lo que, desde nuestro punto de vista, son las principales reglas de composición fotográfica sobre las que puedes empezar a practicar. Una vez estés familiarizado con ellas te sorprenderás viendo como estas reglas son de universales.

Prohibido centrar el objeto principal

Imagina que tu escena se divide en nueve partes iguales trazando imaginariamente dos líneas verticales y dos horizontales. La regla de los tercios dice que en lugar de colocar el objeto protagonista en el centro de la escena, lo cual resulta algo obvio y aburrido, debemos situarlo en uno o varios de los 4 puntos donde se cruzan las líneas trazadas. Esto queda evidente a lo largo de cualquier película cinematográfica, donde es muy difícil encontrar al protagonista en el centro de una escena.

Las 3 principales reglas de composición fotogáfica
Fotografía: Trey Ratcliff.

Si no tienes claro en qué lado debes colocar el sujeto, intenta que la mirada del sujeto principal se dirija hacia el mayor espacio libre dentro de tu escena, que suele ser el lado opuesto a la posición del sujeto. Esto se conoce como ley de la mirada y es útil para fotografiar, sobre todo, animales y personas.

Crea elementos secundarios

En ocasiones, al aplicar la regla de los tercios la foto queda totalmente descompensada ya que existe un elemento que tiene todo el peso de la escena mientras que el otro queda completamente vacío. En ese caso, busca otra perspectiva para que aparezca otro elemento que, sin quitar el protagonismo a tu objeto principal, equilibre la composición fotografica. Vuelvo al mundo del cine para explicarlo en otras palabras: para que un actor principal brille, necesita de actores secundarios dándoles paso, sin ellos la película podría ser carente de sentido. Haz que tu fotografía tenga sentido.

En la siguiente imágen, por ejemplo, la ramita diagonal en el lado superior derecho, paralela a la otra rama, consigue un equilibrio que encuadra y realza al sujeto principal.

Las 3 principales reglas de composición fotogáfica
Fotografía: Gabriel González

Busca la proporción aúrea

Se trata de una interesante ecuación matemática que tiene como resultado una forma que, curiosamente, está presente en infinidad de elementos de la naturaleza tales como el caparazón de un caracol o las semillas de los girasoles. Desde el renacimiento, el ser humano ha tenido fascinación por cualquier forma que representa la proporción aúrea debido a su relación directa con la belleza. Por tanto, si consigues que las líneas que definen tu composición fotográfica se aproximen a la forma de un caracol, como muestra la siguiente fotografía, tus posibilidades de éxito se multiplicarán notablemente.

Las 3 principales reglas de composición fotogáfica
Fotografía: Golden Mean

Aunque éstas son, a nuestro juicio, las 3 principales reglas de composición fotográfica, existen muchas más que iremos explicando en los próximos artículos.

Mientras tanto, te dejamos este video que explica la relación histórica directa entre el cine y la fotografía con la proporción áurea.

1 3567
Fotografía de un bebé que representa uno de nuestros consejos para fotografiar niños
Fotografía: _nezemnaya_

Angel Carrera – Hoy hemos conocido que febrero es el mes del año con menos nacimientos, así que hemos decidido estrenarlo con un post dedicado a los padres con algunos consejos para fotografiar niños pequeños. Aunque pueda parecer lo contrario, fotografiar niños es una de las tareas más complicadas que existen. También, una de las más agradecidas, sobre todo si el protagonista es tu propio hijo. En caso contrario, siempre que saques una foto a un menor debes tener la autorización expresa de sus padres o tutores.

Después de una observación exhaustiva en las relaciones “padre – hijo – cámara” hemos observado que existen dos tipos de padres: los que cuando pierden el teléfono móvil pierden con él todas las fotos de su hijo y aquellos que, conscientes de que cada momento de su hijo es único e irrepetible, siempre tienen su cámara fotográfica a mano para inmortalizar cualquier gesto, mirada o hazaña diferente. Si eres de estos últimos, aquí van nuestros consejos para fotografiar niños pequeños y no morir en el intento:

Cuidado con el sol

Si partes de la base de que la fotografía es el arte de grabar la luz sería lógico pensar que el sol es siempre tu mejor aliado, pero éste es en ocasiones un arma de doble filo que puede arruinar fácilmente toda la sesión de tu hijo divirtiéndose y correteando por el parque. Si el sol está dando muy vertical, busca o crea zonas de sombra donde la luz no sea tan directa.

Fotografía de una niño que representa uno de nuestros consejos para fotografiar niños
Fotografía: Tessa

Dale algo con que entretenerse

Es muy difícil convencer a un niño de corta edad para que se quede mirando pacientemente un aparato negro que no se mueve, ni habla, ni hace nada y más aún lo es, pedirle que sonría. Por esa razón, para hacer este tipo de fotos, necesitarás no solo mucha paciencia, sino también controlar todo tu entorno.

Antes de empezar sería recomendable que te preguntes cosas como ¿es esa luz incómoda para el niño?, ¿hay una temperatura ambiente agradable?, ¿cuáles son las posibles distracciones para el niño y qué puedo hacer para minimizarlas?. Un truco que siempre funciona, en el caso de los bebés, es colocar su juguete favorito encima de la cámara o sobre tu cabeza si tienes algún ayudante.

Usa diferentes perspectivas

Los niños, por lo general, suelen tener alreadedor todo tipo de colores y formas sugerentes ya sea por la indumentaria o por los juguetes. Busca el color y las diferentes perpectivas que éste nos ofrece. Huye de cualquier fondo o escenario que sabes que a él jamás le llamaría la atención y, por supuesto, no tengas miedo de acercarte a su mundo y fotografiarlo.

Fotografía de un bebé que representa uno de nuestros consejos para fotografiar niños
Fotografía: _nezemnaya_

Permite que tus niños sean niños

Aunque tengas una idea preestablecida de la fotografía que quieres realizar, la cual suele ser amplia sonrisa y mirando a cámara, es recomendable, que les dejes ser ellos mismos. Si ellos están relajados, su expresión será más auténtica y tus posibilidades de captar su esencia se multiplicarán. Esto solo se consigue dejándoles que pasen un buen rato. Tu papel será, únicamente, estar preparado para la llegada de ese momento mágico en el que el niño te regala su mejor sonrisa.

Fotografía de una niña que representa uno de nuestros consejos para fotografiar niños
Fotografía: Quer vida melhor?

Te invitamos a que pongas en práctica estos consejos para fotografiar niños pequeños y compartas este artículo con todos los padres del mundo. Y también, a que nos dejes ver el resultado de tu sesión siguiendo nuestros consejos a través de nuestro canal de facebook. ¡Te esperamos! 😉

1 15181

La creación de un portafolio profesional no es una opción, es una obligación de todo aquel profesional del sector audiovisual, que hoy en día se encuentre en activo. Trucofoto te acompaña en el interesante y necesario camino para elaborar un portafolio profesional con garantías de éxito.

¿Qué es un portafolio profesional?

Un portafolio profesional es tu galería fotográfica particular, donde expones la mejor selección de tu trabajo. Es una especie de book de fotos enfocado al mundo laboral. Este escaparate de imágenes puedes presentarlo vía digital (online, usb o dvd) o de manera impresa.

¿Para qué sirve un portafolio profesional?

Te da la oportunidad de mostrar visualmente (y en poco tiempo) parte de lo que has hecho hasta ahora, para que cualquier persona lo vea y pueda hacerse una idea de tu valía profesional o artística.

Fotografía en blanco y negro de la home de Viewbook

Pasos para la creación de un portafolio profesional ONLINE

  1. Planifícalo cuidadosamente. Ten en cuenta tus puntos fuertes, la calidad, la estética, el orden, la ortografía, el tamaño, el destinatario (a quién deseas mostrarlo) y que tu personalidad quede impresa en todo momento.
  2. Registra un dominio personal (nombre o enlace web de tu portafolio, que después puedes enlazar a tu sitio). Es importante que aparezca tu nombre profesional completo, de manera escueta y sencilla, sin que vaya asociado a ninguna otra página. ¿Donde puedes comprar tu dominio? En Dondominio, Godaddy o Hostgator.
  3. Inscríbete en el servicio online seleccionado. Ejemplos de galerías web:   Carbonmade, Viewbook, About.me, Flickr, Shown´d, Domestika, Krop, SmugMug, FigDig, Virb, 1x.com, Photodom, Behance, Tumblr, Bluekea o WordPress.
  4. Escoge una plantilla creada o diseña una propia.
  5. Sube tus imágenes.
  6. Rellena el Sobre mí de una manera atractiva y directa.
  7. Muy Importante: No olvides poner tu correo electrónico y/o un teléfono de contacto
  8. Recuerda que tu porfolio profesional SIEMPRE es mejorable (pero no te obsesiones con la perfección, pues no existe). Por lo que conviene escuchar todas las críticas, las buenas y las no tan buenas.
  9. Considera actualizarlo cada cierto tiempo, la posibilidad de ofrecerlo en otro/s idioma/s y realiza copias de seguridad.
  10. ¡PROMOCIÓNALO!

 Fotografía en blanco y negro de un portafolios cerrado sobre una mesa

Consejos para la creación de un portafolio profesional IMPRESO

  • Carpeta de un tamaño manejable, donde se vean bien las fotos y que sea sencilla de actualizar.
  • Realiza pruebas de impresión.
  • Incluye de 10-25 fotos (y llévate más en un archivo PDF por si el cliente o entrevistador quisiera más).
  • Utiliza un papel de calidad, con como mínimo 200g/m2 de grosor y de tamaño DIN A4.
  • Separa las imágenes por temas, adjunta las características técnicas de las fotos y elabora un índice de todas ellas.
  • Sitúa en primer lugar tu mejor fotografía y como última foto, alguna que sirva de enganche para continuar la reunión.
  • Asocia cada foto a un mensaje o una idea que la complemente (que en un momento dado puedas explicar).
  • Es útil incluir dentro del portafolios tu tarjeta de visita y el currículum.
  • Unifica el diseño.

 

Aquí puedes ver como muestra el portafolio profesional de una Arquitecta.

Fotografía en blanco y negro de un portafolios abierto sobre una mesa

Sugerencia de Trucofoto: Fabrica mini-calendarios con tus mejores fotos e incluye tus datos personales para repartirlos en entrevistas y cuando hagas networking.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Y si quieres subir a Trucofoto tu portafolio, hazlo en nuestro canal de facebook.

0 1433

¿Truco o trato?… No hace falta que elijas, en Trucofoto cumplimos el trato a base de trucos. Ahora vamos a enseñarte un puñado de trucos de fotografía para inspirar y mejorar tus fotos de Halloween. Además verás en un video la combinación de ingenio y tecnología para una noche de brujas.

Fotografía en blanco y negro del sol en el cielo sobre una arboleda

10 tips de fotografía para la noche de Halloween

  • No olvides captar el misterio (esencia) de Halloween, a través de la originalidad de los disfraces, de los elementos tradicionales (calabazas, monstruos, velas, muñecos, sangre, zombis, niños, esqueletos…) y de la noche (iluminación versus sombras).
  • Apoya tu cámara o ayúdate de un trípode para lograr una mayor estabilidad.
  • Plasma en tu fotografía la diversión, el “miedo” y el juego en todo momento.
  • Usa velocidades de obturación lentas y aumenta la sensibilidad ISO (configuración de noche o retrato nocturno) para combatir los efectos de la oscuridad.
  • El espíritu de Halloween recorre el mundo y en cada localidad la fiesta tiene sus particularidades. Mientras en Los Ángeles y Sidney combinan el surf con los disfraces, en Nueva York se da un atractivo desfile de mascotas.

Fotografía en blanco y negro de un esqueleto disfrazado

  • Busca los planos detalle y las expresiones de las caras disfrazadas.
  • Evita, si la luz te lo permite, la activación del flash.
  • Varia el balance de blancos, el grado de la exposición y los ángulos de las tomas.
  • Seguro que eres capaz de extraer alguna idea de los trucos que te dimos en el post sobre las fotografías nocturnas para aplicarla en la oscuridad de la noche.
  • Adapta la tradición a los nuevos tiempos, como ha hecho Alton Porter, quien ha disfrazado de fantasma a un drone. El resultado de su ingenio merece la pena ser contemplado:

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Y si quieres subir a Trucofoto alguna de tus fotos de Halloween, hazlo en nuestro canal de facebook.

0 2451

Cuando hacemos fotografía tenemos tantas posibilidades, puntos de vistas y situaciones, que el simple hecho de elegir ya es una creación. Así nos recuerda el fotógrafo español Catalá-Roca las inmensas posibilidades de la fotografía, y Trucofoto te recuerda que no estás sol@ si ha llegado tu momento de elegir la mejor escuela de fotografía (acorde a tus necesidades y expectativas).

Fotografía en blanco y negro de Salvador Dalí saltando a la comba
Fotografía de Dalí, por Catalá-Roca

Decisión nada fácil, si nos atenemos al agobiante exceso de información -que por ejemplo- Google suministra. Tampoco ayuda el hecho del desembolso económico al que tendrás que hacer frente. Momento en el que la necesidad agudiza el ingenio y surge la loable cuestión de si serás capaz de aprender fotografía por cuenta propia, con la cantidad de tutoriales o cursos gratuitos que puede encontrar un@ en YouTube.

Si a pesar de las adversidades frente al espejo, has cruzado el desierto de las dudas, y estás convencid@ que lo tuyo es adentrarte en un taller o curso de una escuela de fotografía, ten presente estos factores:

Tus 10 últimos pasos antes de entrar en la escuela de fotografía

1. Escribe tus objetivos (y a ser posible en el plazo en el que quieres lograrlo). Eso te será de gran ayuda para concretar e interiorizar tus deseos y llevarlos a la práctica.

2. Evalúa el prestigio del centro. El boca a boca es lo que mejor funciona, pero también puede ser de gran ayuda entrar en foros o sitios especializados en fotografía de Internet.

3. Entrevístate con los profesores. Lo ideal sería que ejercieran como fotógrafos, para que puedan predicar con el ejemplo.

4. Explora las instalaciones y los equipos de la institución. Asegúrate que sean prácticos, modernos y adecuados para todos los estudiantes.

5. Analiza el programa de estudios. Aunque busques un curso especializado, echa un online casinos ojo a su programa general, que siempre debe incluir: historia de la fotografía; fotografía analógica y fotografía digital; iluminación; composición fotográfica o plataformas de exhibición existentes en la actualidad.

6. Interésate por el número de horas prácticas que vas a recibir dentro de la escuela. La regla básica para aprender fotografía es practicar, practicar y practicar.

7. Ser una persona autodidacta es algo complementario y siempre suma. Aunque la escuela acelerará tu aprendizaje, es imprescindible recorrer tu propio camino como fotógraf@.

8. La Vida y Obra de Catalá-Roca (o de otros maestros) serán un buen punto de partida como inspiración para ayudar a aclarar tus ideas (y tus fotografías).

9. En Europa dos de las mejores escuelas de fotografía son Speos Paris Photographic Institute y London College of Fashion. Mientras que en Estados Unidos destacan Brooks Institute, Academy of Art University y RIT Schook of Photography Arts and Sciences.

10. Busca, compara y… ¡encuentra la mejor escuela de fotografía acorde a la consecución de tus objetivos!

Fotografía en blanco y negro de un hombre y un niño paseando por una calle desierta
Fotografía realizada por Catalá-Roca

Comenzamos el artículo con una importante lección del fotógrafo catalán hecha frase. También queremos acabarlo con otra de las suyas: el fotógrafo siempre duda: sobre el ángulo, el diafragma, la velocidad, la película… No debe dudar jamás a la hora de disparar.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar. O visita nuestro canal de facebook.

0 2384
Fotografía en blanco y negro del atardecer en el Templo de Debod

Los trucos de fotografía ayudan a tus fotos, pero la buena fotografía no tiene trucos que valgan. La fotografía es pura magia, un arte cuyos cimientos son: la composición fotográfica (particular visión del mundo del fotógrafo), el manejo de la cámara fotográfica y la continua práctica (sin lugar a dudas, lo más importante).

Fotografía en blanco y negro de una persona montada en monopatín con la playa de fondo

Los trucos de fotografía son atajos para lograr un objetivo. Utilízalos como lo que son, un medio, nunca el fin. Los trucos de fotografía son directos, prácticos y necesarios. Estos consejos fotográficos dan resultados y son la línea más recta, pero tómatelos como vitaminas, no como el alimento en sí.

Lo primordial de la fotografía es practicarla, sin la práctica el círculo no se puede cerrar. La fotografía se hace para ser contemplada. Si solo la miras o la vives como una intención, no puedes incluirla dentro de tus pasiones. Las pasiones se llevan a cabo para que uno se sienta realizado, no se pueden vivir de otra manera, son una necesidad vital.

Para Trucofoto los trucos de fotografía son la excusa perfecta para compartir nuestra pasión, nuestra necesidad: la fotografía. A través de ellos te acercamos de una manera clara, escueta y precisa diversas prácticas fotográficas, que pueden ayudarte foto a foto. Pero para que nuestros trucos de fotografía te sean útiles hay que ponerlos en práctica.

Fotografía en blanco y negro de unos candados colgados en fila

A través de nuestros video tutoriales también se visualizan los trucos de fotografía. Cada uno de estos videos no dura más de tres minutos y puedes aprender diversos consejos fotográficos que te acompañarán en el camino hacia tu fotografía.

En este blog de fotografía no hay cabida para ficción, sí para la creatividad, sí para el ensayo. Cada post es un pequeño ensayo de fotografía, y como su propio nombre indica, para que lo ensayes con tu cámara.

Creemos en el método de la prueba y el error para tu crecimiento como fotógraf@, por lo que te animamos a que no dejes de probar, ni de sacar fotos, hasta dar con tus fotografías: esas con las que sientes una conexión especial, logran emocionarte y mantienen viva tu pasión.

Fotografía en blanco y negro del atardecer en el Templo de Debod

Si conoces buenos trucos de fotografía te invitamos a que los compartas en nuestro canal de facebook.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

0 2306

La primera impresión, también cuenta por Internet. Las Redes Sociales están programadas para generar opinión, y tus fotos transmiten más información personal de la que puedas imaginar (para bien y para mal).

Fotografía en blanco y negro de una chica boliviana menonita apoyada sobre una mesa dentro de una habitación
Taylor Wessing Photographic Portrait Prize 2012. Jordi Ruiz Cirera

Nuestros perfiles sociales son una especie de carnet de identidad y carta de presentación digitales. Por ello, te puede resultar muy interesante y necesario saber cómo crear y elegir la mejor fotografía para perfiles o curriculums. Recuerda estos 20 trucos de fotografías para sacar el mejor partido a tu imagen:

Perfiles Sociales

  1. Selecciona una imagen de calidad, nítida, reconocible y adecuada a tus intereses para causar una buena impresión. Y si lo consideras, puedes mejorarla (sin perder naturalidad) con algún programa de edición digital, como PhotoShop u otros.
  2. Aparte de mirar a cámara, prueba a dirigir la mirada a otras direcciones.
  3. Si quieres salir bien en la foto retrato, el mejor perfil de la cara es el izquierdo, pues muestra una emoción de mayor intensidad al espectador. Así lo ha demostrado un estudio del profesor de Psicología en la Universidad de Wake Forest (EE.UU.), James Schirillo.
  4. Procura que la fotografía elegida como perfil refleje la imagen real que das en persona. Y dirige la mirada al texto o al público que te sigue, no le des la espalda (a no ser que quieras descolocar al personal).
  5. Una caricatura tuya puede ser una buena elección original. Y evita fotos o dibujos de otros.
  6. Cuida la postura corporal.
  7. Fondos claros, sencillos, discretos y bien iluminados.
  8. Evita las fotos eróticas.
  9. El tamaño importa.
  10. Practica el foto mensaje. Cuenta de manera visual tus gustos, aficiones, o lo que quieras transmitir.
  11. Foto Facebook: puedes realizar una combinación sobresaliente con la foto de perfil y la de portada.
  12. Facebook: no es aconsejable mezclar en un mismo perfil tu faceta personal con la profesional, en esos casos, lo mejor es crear dos perfiles distintos.
Fotografía en blanco y negro de un primer plano de Sean Penn
Sean Penn. Fotografía de Mark Seliger.

Currículums Vitae

  1. Fotografía reciente. Selecciona un primer plano, que transmita seriedad y responsabilidad.
  2. Cultiva una expresión natural (no la fuerces ni exageres).
  3. Esboza una ligera sonrisa.
  4. Muestra una cara limpia, cuidada y despejada. Si decides utilizar maquillaje, que sea suave y con colores claros.
  5. Es preferible el pelo liso al rizado (mujeres). Y el cabello corto al largo (hombres).
  6. Quítate los pendientes extra o pearcings.
  7. Cuida tu vestuario. Recomendables los colores sobrios, en especial el blanco o el negro. Y procura que no se observen arrugas.
  8. El fondo de la imagen no debe distraer. El mejor es el blanco.
Fotografía en blanco y negro de Quentin Tarantino posando en una mesa de trabajo
Quentin Tarantino. Fotografía de Mark Seliger

Sugerencia de Trucofoto: ¡Inténtalo tú!, pero si no tienes tiempo o prima la calidad de la fotografía, elige a fotógrafos profesionales.

Las imágenes del artículo pertenecen al fotógrafo español Jordi Ruiz Cirera y al fotógrafo estadounidense Mark Seliger.

Si deseas subir alguna fotografía para perfiles tuya, hazlo en nuestro canal de facebook.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

1 2671
Fotografía en blanco y negro de una cocina
Fotografía de Scott Hargis

Trucofoto te recuerda que técnicamente la Fotografía de Arquitectura es la más compleja que existe. Algo similar le sucede a la Fotografía de Interiores. Aunque estemos más habituados a practicarla o contemplarla (compra-venta o alquileres de viviendas), se suelen apreciar los mismos errores técnicos.

Fotografía en blanco y negro del plano cenital de una habitación
Fotografía de Menno Aden

Tanto si quieres enseñar tu casa u oficina a tus familiares/amig@s, o vender/alquilar alguna de tus propiedades, ten en cuenta los mejores 10 trucos de Fotografía de Interiores:

  1. Centra tu atención en los conceptos espacio y luz. Tus fotografías deben cautivar a primera vista y “venderse” por si mismas. Para ello tienen que ser lo más armoniosas y naturales posibles. Por lo que hay que disimular/evitar cualquier resquicio antinatural.
  2. Te encontrarás con una cantidad elevada de elementos, de espacios reducidos y distintos tipos de iluminación. Cuánto más te habitúes a esos inconvenientes, mejor. Aún así, persigue la luz uniforme (ya sabes, la ideal es la natural). Atent@ a los reflejos y a las sombras. Éstas últimas se pueden combatir con la luz del flash rebotada en el techo, por ejemplo, o el flash de relleno. También es aconsejable buscar un motivo principal en tu imagen, para ajustar la temperatura de color. En el caso de tener iluminaciones muy contrastadas, conviene efectuar un bracketing.
  3. Encuentra la perfección de las líneas verticales y horizontales en tu composición fotográfica. Observa que las líneas verticales (esquinas, puertas o ventanas) no salgan curvas. Para lograr unas buenas horizontales, sírvete de un nivel de burbuja o de carpintero (que pondrás sobre la zapata del flash). Ayúdate de un trípode y un cable disparador (o activar el disparador automático), además de bloquear el espejo de tu cámara, para cerrar el círculo “anti-temblores”.
  4. Intenta usar el gran angular para recoger todo el habitáculo, pero cuidado con la distorsión de ciertos elementos. Puedes corregir este error mediante la supresión de la parte distorsionada, con lo que además lograrás la ilusión de una mayor amplitud del espacio fotografiado.
  5. Coloca el punto de vista de la cámara a la altura de tu estómago. Al disparar baja la ISO (entre 100-200), minimiza el ruido y ajusta la apertura del diafragma para obtener la mayor definición (f8-f11).
  6. El enfoque se posará en nuestro motivo principal. Primero enfocarás al punto más lejano de tu objetivo y después llevarás el foco al punto de interés más cercano que deseas ver nítido.
  7. Planifica la sesión y prueba la iluminación de los espacios a distintas horas del día, para elegir la mejor de cada sala.
  8. Cuida el encuadre, cada detalle y la combinación de los colores. Ojo con que ciertos objetos se solapen unos con otros. Cambia el enfoque o alguno de los objetos.
  9. Déjate llevar por las líneas y las curvas: ¡aprovéchalas!
  10. Ayúdate de la postproducción digital, siempre que no se pierda la esencia natural.
Fotografía en blanco y negro del salón de un restaurante
Fotografía de Scott Hargis

Fuentes de Inspiración: El fotógrafo inglés Scott Hargis y el fotógrafo alemán Menno Aden, especialistas en Fotografía de Interiores.

Si deseas subir tus mejores creaciones en Fotografía de Interiores, hazlo en nuestro canal de facebook.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

0 4474

Trucofoto te anima a pensar la sombra perfecta, a través de la fotografía de siluetas. El resultado de esta práctica fotográfica tiene un gran atractivo visual, en torno al misterio, además de la posibilidad de despertar emociones varias.

Fotografía en blanco y negro de la silueta de una pareja con la luna de fondo
Fotografía de Hengki Lee

Toma nota de estos 10 trucos de fotografía para que tus siluetas siempre sean reconocidas y tus fotos espectaculares:

  1. El sujeto de atención debe estar colocado entre la cámara y una potente fuente de luz natural o artificial (para provocar el contraste). Es decir, el orden de los elementos sería: tu cámara, la silueta elegida y la luz como telón de fondo.
  2. Apaga el flash, para que la silueta no salga iluminada.
  3. La idea es sencilla: dejaremos a nuestro objeto protagonista a oscuras y su contorno perfectamente reconocible. El sujeto quedará subexpuesto, mientras que el fondo estará sobreexpuesto.
  4. Te recomendamos que si vas a siluetear personas, las captures de perfil (sobre todo si se tratan de primeros planos).
  5. Usa la mayor profundidad de campo posible. Cierra el diafragma (numero f alto). Si no puedes hacerlo de manera manual, usa el modo paisaje (enfocados fondo y silueta) de tu cámara.
  6. El foco de atención es la silueta, así que evita cualquier tipo de distracción y cuida la composición de la imagen.
  7. Ayúdate del trípode, debido al uso de la baja velocidad de obturación.
  8. Si tu imagen presenta varias siluetas, no las juntes, para que cada una de ellas puedan identificarse por separado.
  9. Las mejores horas de luz para encontrar buenas siluetas son las del amanecer y atardecer. Con esta herramienta sabrás a qué hora sale y se pone el sol en el lugar donde te encuentres.
  10. Usa el modo raw si dispones de una cámara réflex.

La fotografía a contraluz es una buena práctica minimalista (menos es más), con la facultad añadida de poder emocionar a todo aquel que sienta la simplicidad/ profundidad de tu creación.

Fotografía en blanco y negro de de la silueta de una mano sosteniendo un avión, con las vistas de una ciudad como telón de fondo
Fotografía de Jasper James

Fuentes de Inspiración: Jasper James -fotógrafo británico- creador del proyecto City Silhouettes (Siluetas Urbanas) y Hengki Lee -fotógrafo indonesio- especialista en la fotografía de siluetas.

Si deseas subir tu repertorio de fotografía de siluetas, hazlo en nuestro canal de facebook.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

2 4330

Realizar fotografías nocturnas es uno de los grandes retos para todo aquél que se inicie en el arte de disparar. Para llevar a cabo una buena sesión fotográfica en situaciones de iluminación escasa es necesaria una preparación previa, un equipo fotográfico y algunos conocimientos técnicos.

Si la caída del sol es tu fuente de inspiración y tienes una réflex, ¡bienvenido al club! ;). Trucofoto te trae 5 ideas y media para que tus fotografías nocturnas sean todo un éxito.

1 – Las estelas de los coches
Para este tipo de imágenes es necesario usar un trípode. El tiempo de exposición depende de la cantidad de luz ambiental, pero puedes empezar por poner una apertura de diafragma pequeña y una velocidad de obturación de dos segundos. Aumenta o disminuye esta cifra según veas necesario.

Ejemplo de fotografías nocturnas. Realizada por Pavel P.
Ejemplo de fotografías nocturnas. Realizada por Pavel P.

2 – Un flash alejado de la cámara
El flash incorporado tiende a aplanar la imagen, en vez de esto, hazte con un flash inalámbrico y colócalo detrás de la cámara (alejado). Si deseas oscurecer el fondo, prueba a utilizar una velocidad de 1/250 segundos y ajusta una apertura pequeña.

3 – Fotografiar el Espacio
Para acercarte a los cuerpos celestes puedes unir tu cámara a un telescopio, y usar el cuerpo como objetivo. Para ello, necesitas una montura motorizada que compense el movimiento de la Tierra y mantenga las estrellas fijas en el encuadre.

4 – Las estelas de las estrellas
No es necesario usar el telescopio para fotografiar el cielo de noche. Encuadra el enfoque ajustado a infinito, busca algo interesante para un primer plano que ofrezca un contexto y abre el obturador durante un buen rato (usa el modo bombilla en las opciones de tu cámara réflex). El movimiento de la Tierra genera “estelas” en las estrellas, por lo que verás como unas vetas que cruzan el cielo.

Ejemplo de fotografías nocturnas. Realizada por Madmarv00.
Ejemplo de fotografías nocturnas. Realizada por Madmarv00.

5 – Disparar desde el coche
¿Te gusta conducir? El interior de tu vehículo también merece tener una sesión fotográfica para el recuerdo. Coloca la cámara con el trípode dentro del coche mientras está en movimiento y pon el modo temporizador o utiliza un cable disparador. Si abres el obturador durante unos segundos, el interior del auto se verá nítido, mientras que el resto tendrá un desenfoque de velocidad.

½ – El enfoque manual
No es una idea como tal, pero sí un consejo muy útil a la hora de realizar fotografías nocturnas. En situaciones de poca luminosidad el enfoque automático da muchos problemas. Te recomendamos que si estás totalmente a oscuras, ilumines algún elemento en el primer plano y enfoques manualmente. No olvides bloquear el enfoque a continuación, para no cambiarlo accidentalmente.

Hazte fan en nuestro canal de facebook y comparte tus fotografías nocturnas, así como tus trucos de fotografía.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.