Una foto denuncia: la fotografía más necesaria

Una foto denuncia: la fotografía más necesaria

El valor ético de la fotografía documental puede ser denunciar una situación e intentar cambiarla o concienciarnos de algún hecho concreto y relevante. Una foto denuncia siempre es necesaria, aporta y suma, además de posibilitar el cambio o transformación de alguna injusticia social.

Fotografía en blanco y negro de cuatro combatientes de la Guerra Civil en Siria dentro de una habitación
Premio Pulitzer de fotografía de 2013 concedido a miembros de Associated Press.

Ahora mismo Facebook o Twitter son dos de los medios más potentes para ejercer tu derecho a practicar la foto denuncia. Así que las redes sociales son una especie de altavoces de protesta social, donde la suma de la unión hace la fuerza y una imagen vale más que mil palabras, movilizan a la gente.

Foto denuncia la subida ilegal de fotos

Al mismo tiempo, la Red puede volverse en tu contra cuando alguien sube en internet una foto o video tuyos sin tu debido consentimiento. Recuerda, que si esto te ocurriera, se considera delito (que conlleva sanción económica y/o pena de cárcel). En este caso, lo más efectivo es ponerse en contacto con los propietarios del sitio web para que lo retiren cuánto antes. Y después, si lo crees oportuno, poner la pertinente denuncia en el Juzgado, en la comisaría de la Policía Nacional o en el cuartel de la Guardia Civil.

Existen casos de compleja resolución pues se solapan el derecho a la información y el derecho al honor, la intimidad y la imagen, ya que ambos son igual de constitucionales.

Fotoperiodismo o la fotografía como denuncia social

El poder racional o emotivo de una foto denuncia social es evidente y no tiene límites. El fotoperiodismo puede recoger determinados hechos de actualidad social, donde la imagen refleje directamente el acontecimiento, o captar una instantánea simbólica, que se convierta en un icono universal.

Fotografía en blanco y negro de un niño arrastrando un carrito tras el Huracán de Haití
Patrick Farrell del The Miami Herald. Premio Pulitzer de fotografía de 2009

Si quieres contemplar el impacto y el valor de esta práctica fotográfica, no te pierdas el documental Material sensible.

Foto denuncia judicial

Este tipo de foto denuncia puede ser de inmenso valor como prueba documental en los procesos judiciales. Bien es cierto, que aunque quede demostrada la veracidad de las mismas, siempre será el juez quien tendrá la última palabra para desestimar o no las fotografías que prueben los hechos juzgados.

Sugerencia Trucofoto: Foto denuncia cualquier injusticia o situación digna de cambio y envíala a la institución adecuada o algunas de las webs habilitadas  a tales efectos (fotodenuncias.net y fotodenuncia.org). Para ello también puedes bajarte esta aplicación móvil.

Si deseas subir alguna foto denuncia, hazlo en nuestro canal de facebook.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

NO COMMENTS

Deja un comentario