Fotografía Especializada

José Manuel Val.- Siempre he sido partidario, tal y como he entendido la fotografía desde mis comienzos, de recoger en mis tomas lo cotidiano, lo que ocurre a mi alrededor, como una manera de guardar y encerrar en imágenes una parte de mi historia, de mi vida. Supongo que de ahí nace mi afición por la fotografía social, y mi gran admiración por el fotoperiodismo en general.

Esta semana hablaba con un gran amigo y mejor fotógrafo, y me hacía notar la cantidad de poseedores de una cámara, que en su afán por recoger estos momentos, disparan y disparan a todo lo que hay a su alrededor. Esta tendencia es mucho más visible en nuestro género, donde existe una corriente que piensa que cualquier imagen vale, sin respetar unos criterios de encuadre, composición, contrastes, etc… en lo relativo a la técnica.

Fotografía en blanco y negro de una mujer de mirada expresiva, mientras sujeta una cuerda entre sus manos

Mi respuesta iba más allá: ¿qué pretendemos contar con esa fotografía o serie de fotografías? Y es que para mí esta es la clave -además de ser muy bueno técnicamente- un fotógrafo documental debe siempre contar una historia, ya sea como parte de una serie, o con una fotografía concreta.

Mi consejo para todos aquellos que se inician en este apasionante mundo de la fotografía social es ese, que antes de disparar piensen, escriban, decidan qué quieren contar, para a continuación proceder a su ejecución con unos parámetros técnicos adecuados, que harán que su trabajo sea especial.

Planificar, pensar, esperar el momento y disparar debería ser el flujo correcto de trabajo.

 

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Este comentario es uno de los que más oigo, cuando cuento que llevo más de siete años haciendo fotografía de bodas, a compañeros y amigos fotógrafos (ya sean aficionados o profesionales).

Algo en mí se despierta, y comienzo a explicarles que nada más lejos de la realidad, que el reportaje social en general -y la fotografía de bodas en particular- es una experiencia única que te obliga a dar en cada trabajo lo mejor de ti mismo, como persona y como fotógrafo: ya que no hay dos parejas de novios iguales, tampoco hay dos bodas iguales.

Es cierto que tradicionalmente este tipo de tareas se limitaba a un A+B+C (anillos, reportaje y tarta), en el que todas las fotografías eran casi siempre posados y muchos profesionales se limitaban a repetir una y otra vez el mismo patrón.

Afortunadamente, cuando yo empecé casi por casualidad, en este fascinante mundo de la fotografía de bodas, las cosas habían cambiado mucho. Tuve la oportunidad de iniciarme con una gran fotógrafa y amiga, que me enseñó a amar esta disciplina, a aplicar en mi trabajo todo lo que aprendía en otras ramas de la fotografía y a crear e innovar en cada nuevo proyecto que realizábamos. Así, poco a poco, año a año, hasta que me sentí preparada para lanzarme a la aventura de crear mi propia marca y lanzarme por mi cuenta.

Fotografía en blanco y negro de un plano de la fotógrafa Mariam Useros
Fotografía de Mariam Useros

Mausba Foto tiene apenas dos años de rodaje. Sin embargo mi experiencia al lado de otros compañeros, me ha animado a compartir con vosotros algunos pequeños trucos sobre cómo afrontar un reportaje social.

Desde mi punto de vista, la única diferencia entre un fotógrafo aficionado y un fotógrafo profesional es que este último tiene que cumplir con la legalidad: pago de autónomos, declaraciones trimestrales, IVA, facturas… Pero a la hora de coger la cámara, no hay diferencias entre uno y otro, salvo quizás la experiencia. Seas aficionado o profesional, puede que mis consejos o anécdotas te sirvan para tu propia labor. No obstante, deseo recibir vuestros comentarios y sugerencias, ya que si algo he aprendido en todos mis años como fotógrafo, es que cuanto más compartes con los demás, más aprendes.

Yo no puedo deciros como se debe realizar el trabajo fotográfico de una boda; pero sí puedo daros mi punto de vista basado en mi propia experiencia. Si al final mis consejos y la práctica y dominio de vuestro propio equipo os animan a dar el paso y afrontar vuestra primera boda o evento social, hacedlo cumpliendo siempre con la legalidad y con plena confianza en vosotros mismos. Recordad que una boda es un acontecimiento único e irrepetible, y no sirven excusas si hacemos un trabajo mediocre.

En un par de semanas, empezaremos con la primera lección: PREPARACIÓN DEL EQUIPO.

 

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Pepi Palma.- Hoy os voy a contar porqué en la fotografía de retrato me interesa centrar la atención en la persona. Esto puede parecer algo obvio, pero no lo es, pues mucha gente lo olvida. Busco el contraste de la protagonista sobre el fondo. Pongo aperturas reducidas y fondos lo más simples y homogéneos posibles. Si puedo, evito que haya líneas muy definidas que corten al sujeto de mi retrato en 2 o 3 partes. En definitiva, reduzco al máximo los elementos que puedan distraer la mirada del tema principal: la modelo.

El fondo en la fotografía de retrato

El fondo es un elemento tan importante en la fotografía de retrato como el mismo personaje. Tanto que una mala elección, puede anular buena parte del protagonismo de la modelo. Lo más fácil es decidirse por un fondo uniforme en tono y luminosidad, sin texturas y de un color que no se “coma” a la modelo (sino que la destaque del fondo).

Fotografía en blanco y negro de una chica disfrazada de papa noel felicitando las fiestas navideñas
Fotografía de Pepi Palma

Making of o el CÓMO LO HICE con estos 2 retratos

  • En la primera imagen seleccioné unos tubos verticales como fondo, pues me parecieron interesantes por su color y su distribución.
  • La elección del día nublado se debió, a que este tipo de jornadas da una luz difusa, que parece venir de todos lados y apenas proyecta sombras.
  • Busqué una buena perspectiva, que diera la sensación de unión entre los tubos. Y de esta manera, logré unificar mas el fondo.
  • Dejé el suficiente encuadre para, más tarde en Photoshop, agregar las letras de felicitación.
  • Recorté la imagen de unos regalos, de una tarjeta de navidad.
  • Añadí un efecto de “nevado” al mensaje navideño y a los regalos, con el fin de contar algo más del personaje.
Fotografía en blanco y negro de una chica vestida de papa noel sentada en la parte posterior de un vagón abandonado
Fotografía de Pepi Palma
  • Para esta segunda fotografía de retrato, localicé un tren abandonado.
  • Improvisé un regalo, con una caja de zapatos y unas telas (que siempre me gusta llevar).
  • Y como una de las mayores ventajas de la fotografía digital es que disparar es gratis, provoqué unas  risas, una mirada, y una pose coqueta para realizar un retrato divertido.

 

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¿Oíste hablar alguna vez de la fotografía estenopeica?, ¿te gustaría fabricar una cámara para revivir el pasado de la fotografía? Voy contarte en qué se basa esta técnica fotográfica y cómo puedes crear tu propio aparato con uno de nuestros trucos de fotografía.

Fotografía en blanco y negro de una foto estenopeica de personas vistas por detrás y vestidas con una indumentaria de indios
Fotografía de Anhel Robledo

Pareciera que la tecnología nos rebasa a cada instante, sobre todo en el tema fotográfico. Nos inundan de publicidad para adquirir novedosas cámaras fotográficas: lentes, marcas de todo tipo, tamaños, colores, costos y mucho más…

Pero te has puesto a pensar: ¿será posible volver a las técnicas antiguas?, ¿servirá de algo en un mundo tan digital?

Por todo ello, en mi espacio de Trucofoto te hablaré de la fotografía estenopeica, que nos remontará a los inicios de la fotografía, de una forma divertida e incluso mágica. También aprovecho la ocasión para recordarte: todo es posible y todo vale la pena.

¿Qué es la fotografía estenopeica

Es una técnica sencilla de hacer fotos sin prácticamente nada de equipo, con resultados de imágenes muy definidas y con gran profundidad de campo.

Este procedimiento marca los inicios de la fotografía y -de esta manera- se busca preservar la técnica antigua, que derivó en evolución de lo que hoy disfrutamos: la fotografía actual.

Fotografía en blanco y negro de una foto estenopeica de una chica vista de perfil en el campo
Fotografía de Anhel Robledo

¡Fabrícate una cámara de fotografía estenopeica!  

Solo necesitas:

  • Una caja de cartón, madera o lámina totalmente hermética, es decir, sellada para impedir la entrada de luz.
  • Realizar un estenopo (un agujero del grosor de una aguja), que estará ubicado frente al papel fotosensible o la película a utilizar.
  • La entrada de la luz del día al estenopo, y ya tienes tu cámara fotográfica… ¡lista para funcionar!

¿Te animas a elaborar tu propia cámara, a experimentar, volver a sorprenderte y tener una práctica mágica?

Fotografía en blanco y negro de un plano contrapicado de un árbol
Fotografía de Anhel Robledo, tomada con un tiempo de luz de 10 segundos

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Pepi Palma.- La fotografía de retrato artístico se basa en una correcta combinación de la técnica y el concepto. El artista -al contrario que el técnico- busca romper con clichés; y se atreve a explorar, con el fin de encontrar algo interesante en un sujeto común y corriente.

Fotografía en blanco y negro de una chica sentada en la orilla del mar
Fotografía de Pepi Palma

Artesanos de la imagen

El retrato artístico tiene que ver con la manera de ver las cosas, y poco con las cosas que ves. La cuestión no está en los temas que se traten, sino la manera particular de tratarlos, y deja que su obra hable sola. No precisa de explicaciones. La clave radica en su construcción, para dejar hablar a la fotografía.

El retrato artístico va más allá de la belleza estética, debe desembocar en un pensamiento, plantear preguntas y suscitar una reacción. Tiene que permanecer en la cabeza de quien la ve y transmitirle algo. Sino será una imagen más de las miles, que se nos pasan por alto cada día.

En este tipo de fotografía de retrato es muy importante saber la instantanea que quiere obtenerse. El éxito radica, sobre todo, en conducir y dirigir con habilidad a los modelos. Un truco para lograrlo, es pidiéndoselo o provocándoles, y de esta manera la foto captará parte de la personalidad del individuo retratado o de ese momento especial (que puedes dejar escapar, si no tienes clara la técnica a emplear).

Fotografía en blanco y negro de cuatro personas a la orilla del mar
Fotografía de Pepi Palma

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José Manuel Val.- Fotografía Social, fotoperiodismo, fotografía callejera, fotografía documental… Mil y una maneras de nombrar un estilo fotográfico con un objetivo mucho más profundo que el meramente artístico: mantener un lenguaje propio.

No es una televisión, no es una radio, ni un periódico, sin embargo me cuenta una historia. Me introduce en un lugar y momento determinados, hace que me sienta dentro del mismo, e incluso llegue a divertirme, indignarme, sufrir o llorar como lo hacen los personajes de esa historia.

Fotografía en blanco y negro de una rebelión contra la guardia en la mina de oro de Sierra Pelada (Brasil)
Fotografía de Sebastiao Salgado

Y es que eso es la fotografía social, una historia captada en una o varias imágenes, que transmite todos los factores que se reunían en ese momento determinado.

He querido comenzar, en mi primer artículo en Trucofoto, a hablar desde la base del tema al que me voy a dedicar. Ya que pese a que la Fotografía Social se encuentra presente a nuestro alrededor cada día, pocos o muy pocos son capaces de distinguir este tipo de fotografía, y muchos menos los que lo consideran un arte. Cuando en realidad, los padres de la fotografía han cultivado desde el principio esta especialidad fotográfica, y no sólo eso, sino que han sido los grandes maestros de la misma.

Fotografía en blanco y negro de un hombre en silla de ruedas en medio de la multitud
Fotografía de José Manuel Val

En mi blog –JMVALFOTO– realizo un estudio exhaustivo de estos fotógrafos sociales, y aquí en Trucofoto veremos muchos más. Pero hoy no pretendo más que introduciros en las entrañas del maravilloso mundo de este arte, y que desde el comienzo ha marcado mi estilo fotográfico. Esta mezcla de arte y periodismo, este compromiso social que ha unido a grandes nombres de la fotografía internacional (Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus o Steve McCurry) y española (Samuel Aranda, Bernat Armangué o Diego Ibarra), también cultivará mis artículos. Y espero que os haga estremecer tanto como a mí.

¿Y tú? ¿Qué referencias has tenido de la Fotografía Social? ¿En qué momentos de tu vida ha estado presente?

 

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La foto construida se dedica a trabajar con el imaginario personal. No salgas a buscar una fotografía, se trata de construirla en espacios que te sean interesantes y con objetos que tengas a tu alcance.

Fotografía en blanco y negro de mujeres y peluches multiplicados en una cocina
Fotografía de Lizette Abraham

Puedes empezar durante una tarde de ocio a construir tu primera foto construida en 13 pasos:

  • Tómate tu tiempo, fíjate en los detalles y observa los espacios que hay en tu casa: la sala, el comedor, la cocina…
  • Comprueba si en alguno de estos sitios te gusta más la luz a una determinada hora del día. Procura hacerlo cuando la iluminación no cambie mucho.
  • Sitúa tu cámara sobre un trípode en la perspectiva que te agrade. Es importante que el espacio que escojas cuente algo.
Fotografía en blanco y negro de una cocina vacía
Fotografía de Lizette Abraham
  • Toma varias fotos desde el mismo ángulo, sin que la cámara se mueva.
Fotografía en blanco y negro de un peluche en el suelo de la cocina
Fotografía de Lizette Abraham
  • Primero saca una fotografía del escenario elegido. Después vuelve a tomar otra foto, pero esta vez introduce un objeto que no estuviera en ese espacio. Puede ser, como muestra la imagen, un muñeco o un objeto que creas que pueda contar algo.
Fotografía en blanco y negro de una mujer y un peluche en el suelo de una cocina
Fotografía de Lizette Abraham
  • En ese mismo lugar, obtén varias fotos del objeto -al menos cinco- en diferentes lugares y posiciones.
Fotografía en blanco y negro de una mujer y un peluche en una cocina
Fotografía de Lizette Abraham
  • Una vez que tengas tus fotografías pasa a construir la imagen en la etapa de edición: la foto construcción.
Fotografía en blanco y negro de una mujer y un peluche en una cocina
Fotografía de Lizette Abraham
  • Para ello, abre la foto que tomaste del espacio sin el objeto en tu programa de edición (Photosop, por ejemplo).
  • Después abre las cinco fotos con el objeto.
  • Luego recorta los objetos. Te recomiendo una herramienta como el lazo magnético para seleccionar y recortar las fotos.
  • Agrega los objetos a la primera foto. Ensámblalos respetando su lugar original, para hacerlos empalmar lo mejor que puedas.
  • Recuerda que si no encajan puedes volver a recortarlos o tener un poco de maña con otras herramientas de edición. Si fuera necesario, inténtalo varias veces.
  • Finalmente puedes usar el borrador para delinear los bordes de los objetos y fusionarlos con el resto de la imagen.

Las fotografías que has visto, forman parte de mi serie fotográfica México – Estados Unidos, ¿lograste acabar tu foto construida?

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Pepi Palma.- La fotografía artística es algo más que un tipo de fotografía. Se podría decir incluso, que está por encima de la profesión de fotógrafo. Mi propia experiencia dedicada al arte me dice que en la sociedad audiovisual en la vivimos, una imagen vale más que mil palabras.

Fotografía en blanco y negro de una "caperucita" con lobos atravesando el bosque bajo la luna
Fotografía de Pepi Palma

Manipulación intencionada

Aunque muchos creen que una fotografía no puede mentir por ser la reproducción exacta de la vida, lo cierto es que una foto puede alterarse de muchas y variadas maneras. El fotógrafo interpreta la realidad y manipula la fotografía a su antojo -primero en su cabeza- mediante el empleo de recursos técnicos como: la iluminación, el punto de vista, el ángulo de la toma, la nitidez, la profundidad, el grano de la imagen, la velocidad, el color o la pose. Erróneamente se cree que solo con el retoque de las fotografías se pueden confundir las sensaciones e interpretaciones del observador.

Fotografía en blanco y negro de una muchacha vista de perfil

Una imagen con arte

La imagen creativa o fotografía artística es sencilla de comprender; es inmediata y se dirige a la emotividad, a lo que se ve o a lo que se quiere dejar ver (la interpretación es libre). Cada foto tiene su propio lenguaje. Es como un espejo con memoria, que todo el mundo puede alcanzar a ver. También es un reflejo de la mirada singular y subjetiva de la persona que la contempla. En definitiva, es un continuo manantial de información, capaz de convertirse en las retinas, en una perfecta… obra de arte.

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El valor ético de la fotografía documental puede ser denunciar una situación e intentar cambiarla o concienciarnos de algún hecho concreto y relevante. Una foto denuncia siempre es necesaria, aporta y suma, además de posibilitar el cambio o transformación de alguna injusticia social.

Fotografía en blanco y negro de cuatro combatientes de la Guerra Civil en Siria dentro de una habitación
Premio Pulitzer de fotografía de 2013 concedido a miembros de Associated Press.

Ahora mismo Facebook o Twitter son dos de los medios más potentes para ejercer tu derecho a practicar la foto denuncia. Así que las redes sociales son una especie de altavoces de protesta social, donde la suma de la unión hace la fuerza y una imagen vale más que mil palabras, movilizan a la gente.

Foto denuncia la subida ilegal de fotos

Al mismo tiempo, la Red puede volverse en tu contra cuando alguien sube en internet una foto o video tuyos sin tu debido consentimiento. Recuerda, que si esto te ocurriera, se considera delito (que conlleva sanción económica y/o pena de cárcel). En este caso, lo más efectivo es ponerse en contacto con los propietarios del sitio web para que lo retiren cuánto antes. Y después, si lo crees oportuno, poner la pertinente denuncia en el Juzgado, en la comisaría de la Policía Nacional o en el cuartel de la Guardia Civil.

Existen casos de compleja resolución pues se solapan el derecho a la información y el derecho al honor, la intimidad y la imagen, ya que ambos son igual de constitucionales.

Fotoperiodismo o la fotografía como denuncia social

El poder racional o emotivo de una foto denuncia social es evidente y no tiene límites. El fotoperiodismo puede recoger determinados hechos de actualidad social, donde la imagen refleje directamente el acontecimiento, o captar una instantánea simbólica, que se convierta en un icono universal.

Fotografía en blanco y negro de un niño arrastrando un carrito tras el Huracán de Haití
Patrick Farrell del The Miami Herald. Premio Pulitzer de fotografía de 2009

Si quieres contemplar el impacto y el valor de esta práctica fotográfica, no te pierdas el documental Material sensible.

Foto denuncia judicial

Este tipo de foto denuncia puede ser de inmenso valor como prueba documental en los procesos judiciales. Bien es cierto, que aunque quede demostrada la veracidad de las mismas, siempre será el juez quien tendrá la última palabra para desestimar o no las fotografías que prueben los hechos juzgados.

Sugerencia Trucofoto: Foto denuncia cualquier injusticia o situación digna de cambio y envíala a la institución adecuada o algunas de las webs habilitadas  a tales efectos (fotodenuncias.net y fotodenuncia.org). Para ello también puedes bajarte esta aplicación móvil.

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