La historia de la fotografía: de invitado de piedra a protagonista

La historia de la fotografía: de invitado de piedra a protagonista

La historia de la fotógrafia pasa por el Hammurabi, una de las primeras leyes escritas de la Historia
el código de Hammurabi, una de las primeras leyes escritas de la Historia

La historia de la fotografía no es más que la historia de la humanidad. Todo lo que ha ocurrido desde tiempos remotos ha provocado que hoy sea lo que es: un comensal vestido de arte que entró como invitado de piedra y no tardó en convertirse en uno de los protagonistas principales.

Desde el túnel de tiempos remotos, la comunicación entre los hombres ha sufrido alteraciones que no escapan al ojo crítico de cualquier investigador. Esto ya quedó patente (allá por 1977) con “Raíces”, la famosa serie televisiva de la historia de Kunta Kinte.

El conocimiento de todo ser humano se trasmitía por vía oral. Eran épocas antiguas donde los medios de comunicación no existían y las historias se transmitían de padres a hijos; desde secretos familiares para la fabricación de ciertos utensilios hasta potingues de todo tipo para los curanderos, mal de ojo, etc.

Los contactos entre las primeras civilizaciones, Cromañon, Neanderthal, Olduwai (Lucy) etc. fue abriendo el conocimiento de dialectos entre esos primeros pobladores. De ahí, nacieron los escritos (estelas) y las lenguas (copto, arameo, jeroglíficos, griego y otras tantas Indoeuropeas y asiáticas) en varios lugares del planeta.

La historia de la fotógrafia pasa por el Hammurabi, una de las primeras leyes escritas de la Historia
El código de Hammurabi, una de las primeras leyes escritas de la Historia

Los historiadores no se ponen muy de acuerdo sobre los primeros asentamientos humanos dentro de un orden cronológico real e irrefutable. Algunos lo sitúan en Mesopotámia (o tierra entre dos ríos – Eufrates/Tigris), otros en Egipto, otros en China, y hay quienes, incluso, en la provincia de Huelva (Tartessos – Adolf Schulten).

Pasado ese primer periodo prehistórico, o mejor paleontológico, podemos considerar que la invención de la imprenta fue la clave del conocimiento humano. Luego llegó el cine mudo en blanco y negro y, en ese mismo siglo XIX, apareció la fotografía. Aunque para hablar de historia de la fotografía como tal no debemos olvidar que ya en época de Leonardo da Vinci se hicieron los primeros ensayos con una cámara oscura…

La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da VinciEn un primer momento la foto estática, sin grandes pretensiones y avances técnicos quedó relegada a un segundo plano y sólo acontecimientos importantes eran fotografiados para la posteridad. Por el contrario, la divulgación escrita tenía un porvenir asegurado; mientras que el cine, aunque fuera mudo y en blanco y negro, era un entretenimiento que también tenía unas perspectivas bastante alentadoras.

Todo ese mundillo de la información y del espectáculo evoluciona y un buen día, sobre finales del siglo XX vemos dar un salto a la fotografía en general. Es un momento clave en la historia de la fotografía. La foto quiere un lugar en el sol, quiere imperar y brillar con luz propia imponiendo su propia Ley. Todo transcurre de esa forma, hasta que un día, la fotografía se convierte en imprescindible, ya no es un accesorio o complemento de otras artes…

Foto que muestra la historia de la fotógrafia

Cada detalle de la forma en que hemos ido evolucionando ayuda a realzar la figura de la fotografía. Cada vez somos más consumidores de información y cada vez esa información necesita ser más visual. Tal es así que, hoy en día, la mayoría de las empresas necesitan sí o sí su departamento de comunicación o información y fotográfico. Los accidentes, las multas de tráfico, la construcción, los apartamentos, los muebles, las bodas, las publicidad de los grandes almacenes, las investigaciones policiales o arqueológicas, y un largo etcétera. Ya no hablamos de un invitado de piedra, hablamos de una realidad palpable que ha llegado a la cumbre por méritos propios.

Que estamos en una sociedad cada vez más visual es una realidad, no obstante, ¿Qué lugar ocupa la fotografía – no solo como arte sino también como algo funcional? ¿Podríamos afirmar que hasta cierto punto ha desbancado a otros artes como el cine o la literatura? En mi opinión, Literatura, Cine y Fotografía conforman un trío de ases inigualable que conviene respetar en la justa medida; pero siempre pensando por supuesto, que: “…Al Cesar hay que darle lo que pertenece al Cesar…”

NO COMMENTS

Deja un comentario