Inmortaliza una noche con fotografía estenopeica

Inmortaliza una noche con fotografía estenopeica

Inmortalizar una noche con la fotografía estenopeica resulta difícil, más no imposible. Hoy te pasaré algunos trucos para que disfrutes de la experimentación, aún con la ausencia de luz.

Fotografía en blanco y negro de una persona tocando el piano durante un concierto en el Teatro Ricardo Castro
Fotografía de Tere Robledo

Es imprescindible que tengas en cuenta que la combinación de la noche con la fotografía estenopeica, precisa de largos periodos de exposición, pero aunado con el contexto a retratar, serás capaz de lograr resultados inimaginables. Sin más preámbulo, acá los trucos de fotografía:

¡No muevas la cámara!

Una regla básica es que si queremos jugar con la noche, tu cámara fotográfica -también conocida como pinhole– tiene que permanecer fija y debes impedir cualquier indicio de movimiento, por más leve que éste sea. Así se evitará una imagen desenfocada.

Fotografía en blanco y negro de un instante durante unos juegos pirotécnicos
Fotografía de Anhel Robledo – https://twitter.com/anhelrobledo

Tic – tac, tic-tac…

Ya habíamos hablado que al practicar la técnica estenopeica, la paciencia apremia, pero de noche -si cabe más- porque la luz disponible viajará más despacio hasta penetrar en el papel fotosensible o la película, aún y cuando la distancia focal de tu cámara sea mínima.

Por ejemplo, si vas a retratar el interior de tu cuarto con la luz de tu lámpara, con una cámara que tenga una distancia focal de 10 centímetros, tendrás que permitir la entrada de la luz –incluso- durante 24 horas. Por el contrario, si el objeto a fotografiar se encuentra en el exterior y hace un día luminoso, debes dedicarle más de 10 minutos para obtener los mejores resultados.

Fotografía en blanco y negro de parte de una atracción de feria durante un momento nocturno
Fotografía de Anhel Robledo – https://twitter.com/anhelrobledo

Persiste

Conforme aumenten tus prácticas nocturnas, comprobarás que aunque algunas sesiones te resulten difíciles, foto a foto irás obteniendo imágenes más satisfactorias. Así que déjate sorprender con tu fotografía artística y sácale brillo a tu pihole.

Y si te ha gustado este post -así como los anteriores- te adelanto que en el siguiente hablaremos de las imágenes en movimiento, ¿te interesa?

Fotografía en blanco y negro de varias atracciones de feria iluminadas durante la noche
Fotografía de Anhel Robledo – https://twitter.com/anhelrobledo

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook. Pincha aquí si quieres ver las imágenes en color.

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

1 COMENTARIO

Deja un comentario