Fotografía social: un lenguaje propio

Fotografía social: un lenguaje propio

José Manuel Val.- Fotografía Social, fotoperiodismo, fotografía callejera, fotografía documental… Mil y una maneras de nombrar un estilo fotográfico con un objetivo mucho más profundo que el meramente artístico: mantener un lenguaje propio.

No es una televisión, no es una radio, ni un periódico, sin embargo me cuenta una historia. Me introduce en un lugar y momento determinados, hace que me sienta dentro del mismo, e incluso llegue a divertirme, indignarme, sufrir o llorar como lo hacen los personajes de esa historia.

Fotografía en blanco y negro de una rebelión contra la guardia en la mina de oro de Sierra Pelada (Brasil)
Fotografía de Sebastiao Salgado

Y es que eso es la fotografía social, una historia captada en una o varias imágenes, que transmite todos los factores que se reunían en ese momento determinado.

He querido comenzar, en mi primer artículo en Trucofoto, a hablar desde la base del tema al que me voy a dedicar. Ya que pese a que la Fotografía Social se encuentra presente a nuestro alrededor cada día, pocos o muy pocos son capaces de distinguir este tipo de fotografía, y muchos menos los que lo consideran un arte. Cuando en realidad, los padres de la fotografía han cultivado desde el principio esta especialidad fotográfica, y no sólo eso, sino que han sido los grandes maestros de la misma.

Fotografía en blanco y negro de un hombre en silla de ruedas en medio de la multitud
Fotografía de José Manuel Val

En mi blog –JMVALFOTO– realizo un estudio exhaustivo de estos fotógrafos sociales, y aquí en Trucofoto veremos muchos más. Pero hoy no pretendo más que introduciros en las entrañas del maravilloso mundo de este arte, y que desde el comienzo ha marcado mi estilo fotográfico. Esta mezcla de arte y periodismo, este compromiso social que ha unido a grandes nombres de la fotografía internacional (Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus o Steve McCurry) y española (Samuel Aranda, Bernat Armangué o Diego Ibarra), también cultivará mis artículos. Y espero que os haga estremecer tanto como a mí.

¿Y tú? ¿Qué referencias has tenido de la Fotografía Social? ¿En qué momentos de tu vida ha estado presente?

 

Si deseas compartir alguna fotografía social con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

1 COMMENT

Deja un comentario