Fotografía estenopeica o la posibilidad de revivir el pasado

Fotografía estenopeica o la posibilidad de revivir el pasado

¿Oíste hablar alguna vez de la fotografía estenopeica?, ¿te gustaría fabricar una cámara para revivir el pasado de la fotografía? Voy contarte en qué se basa esta técnica fotográfica y cómo puedes crear tu propio aparato con uno de nuestros trucos de fotografía.

Fotografía en blanco y negro de una foto estenopeica de personas vistas por detrás y vestidas con una indumentaria de indios
Fotografía de Anhel Robledo

Pareciera que la tecnología nos rebasa a cada instante, sobre todo en el tema fotográfico. Nos inundan de publicidad para adquirir novedosas cámaras fotográficas: lentes, marcas de todo tipo, tamaños, colores, costos y mucho más…

Pero te has puesto a pensar: ¿será posible volver a las técnicas antiguas?, ¿servirá de algo en un mundo tan digital?

Por todo ello, en mi espacio de Trucofoto te hablaré de la fotografía estenopeica, que nos remontará a los inicios de la fotografía, de una forma divertida e incluso mágica. También aprovecho la ocasión para recordarte: todo es posible y todo vale la pena.

¿Qué es la fotografía estenopeica

Es una técnica sencilla de hacer fotos sin prácticamente nada de equipo, con resultados de imágenes muy definidas y con gran profundidad de campo.

Este procedimiento marca los inicios de la fotografía y -de esta manera- se busca preservar la técnica antigua, que derivó en evolución de lo que hoy disfrutamos: la fotografía actual.

Fotografía en blanco y negro de una foto estenopeica de una chica vista de perfil en el campo
Fotografía de Anhel Robledo

¡Fabrícate una cámara de fotografía estenopeica!  

Solo necesitas:

  • Una caja de cartón, madera o lámina totalmente hermética, es decir, sellada para impedir la entrada de luz.
  • Realizar un estenopo (un agujero del grosor de una aguja), que estará ubicado frente al papel fotosensible o la película a utilizar.
  • La entrada de la luz del día al estenopo, y ya tienes tu cámara fotográfica… ¡lista para funcionar!

¿Te animas a elaborar tu propia cámara, a experimentar, volver a sorprenderte y tener una práctica mágica?

Fotografía en blanco y negro de un plano contrapicado de un árbol
Fotografía de Anhel Robledo, tomada con un tiempo de luz de 10 segundos

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica de tu nueva cámara fotográfica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Nací en la ciudad de Durango, Dgo., México, la segunda de seis hermanos. Soy licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Formo parte de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras capítulo Durango. Actualmente trabajo en una oficina de prensa del Gobierno del Estado. He sido reportera de algunos medios de comunicación impresos, he trabajado para radio y televisión por internet con la creación de un programa para niños llamado "Garabatos Tv". Me gusta disfrutar la vida, viajar y recorrer en bicicleta mi ciudad para dar a conocer los atractivos de Durango, lo que me llevó a crear el blog: Qué Bonito es Durango (www.quebonitoesdurango.blogspot.mx). Desde siempre he sido aficionada a la fotografía y hace algunos años incursioné con la técnica estenopeica que desde entonces, disfruto mucho y me ha permitido participar en talleres y exposiciones colectivas; pero además, es una constante de aprendizaje y seguir descubriendo lo que es el arte de jugar con la luz.

4 COMMENTS

Deja un comentario