Fotografía Estenopeica

Te presento a Citlalli González, apasionada fotógrafa estenopeica desde 2006 -comunicóloga de profesión que practica la fotografía desde hace 15 años- originaria de la ciudad de Guadalajara (Jalisco, México).

Fotógrafa Citlalli González siendo entrevistada
Entrevista a la fotógrafa estenopeica Citlalli González

¿Por qué te apasiona tanto la fotografía estenopeica?

Desde que la descubrí me pareció una excelente manera de repensar la imagen fotográfica, de tratar de entender mejor la luz y el tiempo.

¿Vale la pena continuar con esta técnica en un mundo repleto de tecnología?

Por supuesto, estamos en un momento en el que tenemos muchísimas opciones para hacer imágenes y cada una de ellas nos permite distintas formas de abordaje.

¿Qué tipo de material es la cámara que utilizas?, ¿tú misma las elaboras?

De cartón. Sí, normalmente yo hago las cámaras fotográficas con las que trabajo.

Fotografia panorámica en blanco y negro de un faro
Fotografía estenopeica de Citlalli González – http://citlalligonzalez.com/

Cada vez es más difícil encontrar material fotográfico (como rollos, papel…) o lugares para la impresión y el revelado, ¿crees que ésta técnica se pueda mantener vigente? 

Yo creo que está regresando el interés por trabajar esta técnica y con ello los materiales fotográficos, que decían se habían dejado de hacer, han vuelto a estar a la vista. Es cuestión de organizarse un poco para conseguirlos o bien, si no se quiere depender de la oferta, habría que fabricarse los propios materiales. Siempre hay forma de seguir trabajando.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al entrar en el mundo estenopeico y mantener viva esta técnica fotográfica?

En mi caso es un placer. Es algo que hago porque me apasiona. Siempre es lindo que alguna persona conecte con el trabajo que hago, pero no es una finalidad. Es importante dar a conocer el abanico de posibilidades que existe para hacer fotografía. En ese sentido, me da gusto compartir con mis alumnos, y si hay alguno que se interesa particularmente por la imagen fotográfica es muy enriquecedor.

Fotografía panorámica en blanco y negro de una embarcación sobre el agua
Fotografía estenopeica de Citlalli González – http://citlalligonzalez.com/

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Buscar espacios para que se vean las dos exposiciones que tengo montadas –‘Esto no es un unicornio’ y ‘La memoria y la sal’– y seguir trabajando en otras series que tengo comenzadas.

Fotografía de gente contemplando diversas fotografías enmarcadas y colgadas en una pared blanca
Asistentes contemplando la exposición fotográfica ‘La memoria y la sal’, de Citlalli González

Si deseas seguir más de cerca el trabajo de Citlalli, entra a su Web o a su página de Facebook.

¿Alguna vez te has parado a pensar que aquella vieja cámara fotográfica que tienes abandonada, o en algunos casos de adorno, pudiera revivir y darte grandes resultados al convertirla en una cámara estenopeica?

María Rosa Fiscal sostiene y contempla sonrientemente su vieja cámara fotográfica
Imagen de María Rosa Fiscal – @anhelrobledo

Les contaré una historia. Hace unos meses mi amiga María Rosa Fiscal -escritora duranguense- me obsequió dos hermosas cámaras fotográficas SIX-20 BROWNIE E, utilizadas por su mamá en 1938 aproximadamente y por ella sobre 1951, cuando la recibió como regalo de Navidad.

Maria Rosa Fiscal muestra sonrientemente su vieja cámara fotográfica
Imagen de María Rosa Fiscal – @anhelrobledo

María Rosa recuerda que fue una cámara muy productiva, que le acompañó durante sus viajes al extranjero. Las fotografías obtenidas -todas en blanco y negro- mostraron las ocasiones especiales de su niñez y, sobre todo, de su etapa estudiantil.

Rosa Marbella contempla sonrientemente su "nueva" cámara estenopeica
Imagen de Rosa Marbella – @anhelrobledo

Mi hermana Rosa Marbella y yo, decidimos dar vida a una de esas “nuevas” cámaras -después de más de 60 años en desuso- con la incertidumbre de su funcionamiento. Le colocamos un rollo a color de 120 mm, emprendimos la aventura y nos fuimos a un paraje natural de la Sierra de Durango -llamado “Salto del Agua Llovida”- y… ¡Oh sorpresa!, los resultados fueron sorprendentes.

Rosa Marbella muestra alegremente su cámara estenopeica en plena naturaleza
Imagen de Rosa Marbella – @anhelrobledo

La cámara funcionó, aunque con algunos imprevistos, pues no salieron la totalidad de las imágenes. Finalmente las fotografías fueron muy de nuestro agrado, al ver plasmado el bello paisaje, que hoy compartimos con Trucofoto.

Fotografía del "Salto del agua llovida" en el estado de Durango (México)
Fotografía del “Salto del agua llovida” en el estado de Durango (México) – @anhelrobledo

Así que, como siempre digo: todo es posible. Por lo que te animo a desempolvar esa vieja cámara fotográfica -guardada u olvidada en cualquier lugar- y déjate impresionar con unos emocionantes resultados.

Hoy hablaremos de cómo utilizar una película 120 mm en tu cámara estenopeica; Sin embargo, antes me gustaría recordar que la clave para que tus tomas sean todo un éxito no siempre está en los equipos utilizados sino en “hagamos lo que hagamos, hacerlo con entusiasmo”.

pelicula-120mm

En la era tecnológica en la que nos encontramos, conseguir película de formato medio 120 mm es una tarea bastante difícil, pero no imposible. Aún existen lugares dónde puedes encontrar, incluso con la opción blanco y negro o color, una excelente decisión, dependiendo del resultado que quieras obtener.

Colocar la película 120 mm es muy sencillo, pero requiere precisión. Si tu modelo de cámara es Ciclope, te será mucho mas fácil ya que tiene la medida ideal. De lo contrario, tendrás que construir tu cámara teniendo en cuenta las medidas de la película.

Pelicula 120mm en cámara estenopeica

Para colocar el rollo a tu cámara es necesario seguir todos los pasos cuidadosamente.

Pelicula 120mm en cámara estenopeica

Desde conservar el rollo en su bolsa, hasta el momento en que lo vas a utilizar en la cámara.

Pelicula 120mm en cámara estenopeica

Una vez listo, hay que abrirlo con cuidado, extender la primera parte de la película para pasarlo al carrete vacío donde se deslizará para cada toma y dejarlo en el lugar exacto para iniciar el conteo de las fotos.

Pelicula 120mm en cámara estenopeica

Para el proceso de revelado puedes acudir a un laboratorio fotográfico profesional, o bien, utilizar tu propio laboratorio casero, donde deberás implementar los químicos correspondientes.

El rollo de película 120 mm da un formato de 6×6 cm en tus fotografías y tiene un total de 12 fotografías.

Ahora que está lista, ¡manos a la obra! y a fotografiar se ha dicho.

Si tienes alguna duda sobre cómo cargar el rollo hemos encontrado un video que estamos seguros que te será útil.

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica de tu Película 120 mm con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Son varias las satisfacciones que dejan las fotografías estenopeicas. Desde el fabricar tu propia cámara, hasta el buscar el sitio ideal para fotografiar y en él, crear, pensar e idear lo que será la construcción de tu imagen para obtener la mejor composición fotográfica. Pero recuerda que todo este bello proceso puede esfumarse, si no guardas o conservas tus fotografías.

Eso no es todo, si creaste tu propio laboratorio fotográfico, podrás experimentar la sensación y emoción que proporciona el proceso de revelado, tanto si utilizaste rollo o papel fotosensible. Aunque lo mejor será el resultado final cuando por fin, veas tu imagen plasmada sobre el papel.

PARA TRUCO FOTO 1

Por ello, es importante valorar este trabajo, por lo que te recomiendo que siempre conserves tus creaciones -imágenes incomparables e inigualables- pues se trata de un proceso de creación propia, que podrías perder para siempre.

Actualmente las fotos realizadas con cámaras digitales se suelen guardar en una computadora, un Ipad o cualquier otro dispositivo moderno. En estos tiempos es raro que ser recurra a la impresión de las mismas. En cambio, la fotografía estenopeica te permite revivir el pasado y conservar esas imágenes para que las toques o las recuerdes cuando quieras.

TRUCOFOTO 2

Sería bueno que enmarcases tus fotografías. Con ellas puedes decorar una oficina, una habitación o una sala, o bien, sorprender a alguien con un regalo muy original hecho por ti.

Así que echa a volar tu imaginación y encuentra la manera de conservar esos bonitos recuerdos en forma de fotografía estenopeica.

 

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook. Y pincha aquí, si quieres ver estas imágenes en color.

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Es fin de semana o un día festivo cualquiera, quieres hacer algo especial y acabas de construir tu propia cámara pinhole. Entonces, ¿a qué esperas para vivir por primera vez un picnic fotográfico? Anímate y prepara una divertida e inolvidable jornada de fotografía estenopeica, tras estas 5 recomendaciones:

Fotografía en blanco y negro de un grupo de chicos y chicas posando sobre la hierba
Fotografía de Anhel Robledo
  1. Revisa el equipo: Recuerda la importancia del estenopo en las cámaras estenopeicas, por donde entra la luz que nos dibujará la imagen. Así que éste debe estar limpio y en buenas condiciones, sin nada que obstruya su eficacia.
  2. Utiliza el trípode: La cámara siempre debe estar fija, sin movimiento alguno, para obtener unos mejores resultados y unas imágenes más nítidas. El trípode te permitirá estabilizar el aparato y congelar cada momento fotográfico, además de encontrar unas mejores composiciones en tu fotografía.
  3. No olvides llevar contigo mucha película: Una vez que salgas de picnic con tu estenopeica, es importante llevar la película suficiente. No te quedes cort@, porque después podrías arrepentirte por no haber podido captar unos lugares o instantes extraordinarios.
  4. Considera los tiempos: En tu particular picnic visual familiarízate con los tiempos de luz. De este modo cuando más luz haya, el tiempo de exposición será mucho menor. Y viceversa, cuando te encuentres ante atardeceres o anocheceres, los tiempos deberán ser más largos.
  5. Fotografía todo: Cuanto más practiques, tus resultados serán mejores. El truco está en sacarles un provecho constante a tu cámara y creatividad.
Fotografía en blanco y negro de las vistas de una fuente
Fotografía de Anhel Robledo

Así que, ¿ya estás list@ para sacar a disfrutar al fotógrafo que está en ti?

Fotografía en blanco y negro de un Arcoiris
Fotografía de Anhel Robledo

 

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook. Y pincha aquí, si quieres ver estas imágenes en color.

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Te presento a Jorge Jaramillo, originario del Estado de Aguascalientes (México) y fotógrafo estenopeico desde hace ya 14 años. Su pasión por este arte, le llevó a diseñar e incluso construir su propia cámara fotográfica, a la que puso por nombre ‘Ciclope’. Hoy Jorge comparte su experiencia con Trucofoto, a través de esta entrevista.

Fotografía en blanco y negro de una cámara estenopeica 'Ciclope'
Imagen de una cámara estenopeica ‘Ciclope’, creada por el fotógrafo mexicano Jorge Camarillo

De entrada, su entusiasmo por esta técnica fotográfica es porque, “con una cámara estenopeica tienes que saber ver la luz. Los resultados son tan buenos como con cualquier otra cámara fotográfica. Nadie creía que mis primeras fotografías estenopeicas estuvieran hechas con esa cámara, porque no encontraban la diferencia (con respecto a las cámara convencionales). Estaban encuadradas, bien expuestas y el foco suave parecía hecho a propósito. Creo que en la cámara no radica el problema, es en el fotógrafo donde se encuentra la inutilidad de la misma”.

Fotografía en blanco y negro de vegetación realizada con una cámara estenopeica
Fotografía de Jorge Camarillo

Es ahí, cuando este fotógrafo estenopeico emprende la aventura de diseñar su propia cámara –‘Ciclope’– y producirlas en cantidades mayores. Las distribuye él mismo, solo por mostrar una forma de hacer fotografía, “porque si las masifico pierde sentido”.

Fotografía en blanco y negro nocturna estenopeica de la parte exterior de un edificio
Fotografía de Jorge Camarillo

Jorge está convencido que a pesar de vivir en un mundo de tecnología, vale la pena continuar con la técnica: “Indudablemente, la Fotografía está tomando dos caminos, uno descomunal que es la fotografía digital, y otro pequeño -mas personal- que son los procesos fotoquímicos. En ellos se buscan cosas distintas –ya no solo se busca hacer una imagen– para eso existen trillones de cámaras digitales. Ahora con la película se busca lo matérico, es decir, no solo el contenido de la imagen sino también verla como un objeto (lo que Walter Benjamin llamaba aura está implícito en dicha idea)”.

Fotografía en blanco y negor de un primer plano del fotógrafo Jorge Camarillo
Imagen del fotógrafo estenopeico Jorge Camarillo

Además, no hay escasez de material, dice, “lo que escasea es la demanda por parte de los fotógrafos. Es indiscutible que la fotografía digital ha traído muchos avances, uno de ellos es la justa valoración de la fotografía fotoquímica. De mantenerse viva -cito a Paul Strand en una entrevista que le hicieron en la década de los 40s- ‘no sé si la fotografía va a desaparecer, pero en todo caso si se ve amenazada su sobrevivencia dependerá del talento de los que la practiquen en ese momento. Strand dejó una gran responsabilidad a los que creen en esta fotografía, por lo que estamos en un momento histórico”.

Fotografía en blanco y negro estenopeica de las fachadas de dos edificios bañados por un canal
Fotografía de Jorge Camarillo

Si quieres conocer más sobre Jorge Camarillo, entra a su página de Facebook.

 

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Crear un efecto fantasma te resultará muy sencillo de realizar con tu fotografía estenopeica, teniendo en cuenta los trucos de fotografía de este artículo. Así que ¡toma nota!

Fotografía en blanco y negro de figura humana distorsionada en el campo
Fotografía de Anhel Robledo

En reiteradas ocasiones te he mencionado que los tiempos de exposición son imprescindibles para que puedas tener un mejor resultado en tu fotografía estenopeica, aún más si quieres obtener efectos diferentes o ¡de miedo!

Para lograr este objetivo, el truco está en medir exactamente el nivel de iluminación de tu escenario, ya sea al aire libre o en un lugar cerrado. Con la ayuda de un exposímetro de mano –medidor de iluminación ambiental- determinarás la entrada de luz exacta para tomar la fotografía.

Si no cuentas con este aparato, pero tienes experiencia y confías en tu intuición, puedes establecer tú mismo el tiempo requerido (cuanta más luz, menos tiempo y a menor luz, mayor exposición).

Fotografía en blanco y negro del "fantasma" de un hombre sentado en una fuente
Fotografía de Anhel Robledo

Por ejemplo, si quieres fotografiar a una persona sentada en una tumba del cementerio y que ésta se vea difuminada o en movimiento, en un día soleado, tu exposímetro puede indicar uno o dos segundos. Si se hace de noche y la iluminación del lugar es escasa, el tiempo será mucho mayor (de 5 a 30 minutos).

Otra forma de obtener el efecto fantasma, es pedir a tu modelo que se detenga por un momento y de inmediato se ponga en movimiento, mientras juegas con tu cámara abriendo y cerrando el estenopo. Ahora bien, recuerda no mover la cámara.

¿Quieres jugar a obtener imágenes de miedo?… ¡sigue estos consejos!

 

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

 

 

 

 

 

¿Te apuntas a la fiesta? No hay excusa que valga para no hacerlo. Incluso si no tienes cámara fotográfica –estás invitad@- puedes fabricártela tu mism@. Pues este domingo 27 de Abril se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. Así que, tod@s l@s amantes de este arte tenemos una gran oportunidad para festejarlo: fabrica tu propia cámara estenopeica –o sácala a hacer de las suyas- y ¡a tomar fotos se ha dicho!

Fotografía en blanco y negro de un barco antiguo anclado en un puerto con la ciudad de fondo
Fotografía de Anhel Robledo

Esta celebración se inició en 2001, hace ya trece años. Cada vez son más países los que se unen para alentar a fotógrafos profesionales o aficionados a experimentar esta hermosa técnica. El objetivo, es que la gente participe de la magia de volver al pasado, al crear sus propias cámaras a través de unas fotografías cien por cien artesanales.

Fotografía en blanco y negro de una hilera de ruedas en el campo
Fotografía de Anhel Robledo

En México, desde hace meses son varios los estados -Durango, Distrito Federal, Oaxaca, Zacatecas, Puebla o Guadalajara entre otros- que se suman a la “nueva” tradición y esperan ilusionados celebrarla por medio de diversas actividades culturales: charlas, exposiciones, talleres, concursos… que prometen mucha diversión y aprendizaje. Al igual que se hace en España, Brasil, Argentina o Colombia.

Fotografía en blanco y negro de un libro abierto junto a una ventana de rejas
Fotografía de Anhel Robledo

Lo más interesante de la técnica del pinhole, es que se trata de una afición habilitada para todas las edades, que asegura una experiencia creativa única. Así que, ¡no lo pienses más, comparte y practica tu propia fotografía estenopeica!

 

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

 

¿Recuerdas cuando te expliqué cómo construir tu propia cámara de fotografía estenopeica? Ahora presta mucha atención, pues voy a contarte otra ventaja de esta antiquísima técnica fotográfica: la creación de tu propio laboratorio de fotografía estenopeica donde sacarás –con la ayuda de un papel fotosensible- tus propias imágenes en blanco y negro.

Fotografía en blanco y negro de un laboratorio de fotografía
Fotografía de Anhel Robledo

Ponte manos a la obra para crear tu laboratorio de fotografía estenopeica

Paso 1:

  • Elige el lugar de ubicación del cuarto oscuro. Una vez localizado puedes usar tela negra o periódicos para tapar todas las rendijas de luz. Esto te ayudará a no dañar las sustancias químicas, el papel y todo el material sensible a la luz (para el revelado posterior).
  • Prepara las bandejas con dichas sustancias: el baño de paro, fijación y lavado. Ten listas unas pinzas para no tener un contacto directo con los químicos. Y recuerda que la iluminación del cuarto oscuro debe provenir de un foco rojo de poco voltaje.

Paso 2:

  • Cuando todo esté oscuro y la mezcla de químicos en las bandejas, quita el papel fotosensible de tu cámara. Sumerge el lado frontal donde se proyectó la foto en el líquido de revelado -durante un minuto y medio- y observa cómo se empieza a imprimir la imagen sobre el papel (si observas que corre el peligro de quemarse o ennegrecerse, sácala rápidamente con las pinzas).

Paso 3:

  • Una vez que obtengas tu fotografía, la pasas a la siguiente bandeja donde tienes el baño de paro (solución química concentrada) y la dejas medio minuto. Esto permitirá interrumpir la acción del revelador.

Paso 4:

  • Luego, lleva la foto a la bandeja del fijador y déjala reposar durante dos minutos. Este líquido fija la imagen de tal forma que lo protege para que el papel no pueda seguir reaccionando a la luz del sol.

Paso 5:

  • Coloca tu fotografía bajo un chorro de agua durante otros 2 minutos. Después, déjala secar en una superficie plana o colgada de una pinza en una cuerda de tender.

Paso 6:

  • Disfruta de los resultados. Tu fotografía estenopeica impresa quedará en negativo. Otra opción es escanearla -con la ayuda de una computadora- y pasarla a positivo.
Fotografía en blanco y negro del positivo y negativo de una fotografía urbana
Fotografía de Anhel Robledo

Sugerencia de Trucofoto: No te preocupes si no encuentras -en tu ciudad, provincia o estado- el material químico a utilizar en el cuarto oscuro, pues en Internet podrás hallarlo.

 

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Como prometimos en el artículo anterior, hoy hablaremos de congelar imágenes en movimiento por medio de unos trucos de fotografía estenopeica. Sólo bastan algunos segundos para detener aquello que deseas inmortalizar y que permanezca para siempre en tus recuerdos. Para ello, debes poner entusiasmo, imaginación, no perder el tiempo y ponerte en acción.

Fotografía en blanco y negro de un plano contrapicado de un edificio monumental con el cielo congelado de fondo
Fotografía de Anhel Robledo – @anhelrobledo

Lo más relevante de la fotografía estenopeica –como sabes- es precisamente que no requieres de equipo, sino sólo del diminuto orificio llamado estenopo, para abrir y cerrar esa ventanilla que lo cubre, tomando en cuenta, por supuesto, la cantidad de luz a tu disposición.

Diversos ejemplos para practicar congelados del movimiento

Si vas a fotografiar una vía repleta de vehículos que circulan a más de 80 km por hora, requieres de un tiempo de 3 a 4 segundos para abrir y cerrar el estenopo, lo que bastará para obtener interesantes resultados de composición, colores y formas inimaginables.

Si aprovechas el semáforo en rojo y pruebas a abrir el estenopo mientras el coche se detiene, cerrarlo cuando inicie su recorrido, y en seguida, volverlo a abrir mientras circulan todos los automóviles, igualmente obtendrás resultados atractivos. Verás un coche nítidamente, y sobre él, rayas de colores por el movimiento del resto de vehículos.

Fotografía en blanco y negro de los movimientos de un niño en el campo
Fotografía de Tere Robledo

Puedes experimentar con niños inquietos. Sus movimientos serán interesantes, sobre todo si sólo mueven las manos o la cabeza, mientras el resto del cuerpo permanece inmóvil. También obtendrás resultados impensables.

Fotografía en blanco y negro del movimiento del agua congelado en una pequeña cascada
Fotografía de Tere Robledo

Detener el fluir del agua, también requiere de unos segundos para abrir y cerrar el estenopo y obtener resultados disfrutables. El resultado depende de la luz. Puedes  destinar de 2 a 10 segundos, los cuales serán suficientes para obtener una imagen diferente.

Fotografía en blanco y negro de diversas personas alrededor de una fogata
Fotografía de Anhel Robledo – http://quebonitoesdurango.blogspot.com.es/

Detener el fuego de una fogata con una fotografía estenopeica también es recomendable, pues conseguirás interesantes tomas del movimiento de la lumbre. Eso sí, asegúrate de no dejar tu cámara cerca del fuego.

 

En todo momento, es muy importante que tu cámara esté fija –como ya hemos advertido en otras ocasiones- así que ¡no la muevas! y lograrás unos resultados más definidos (no desenfocados).

 

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook. Pincha aquí, si quieres ver las imágenes en color.

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.