Fotografía de retrato

Pepi Palma.- Sigue la luz… Busca tu mejor cómplice, la hora y condiciones atmosféricas precisas, y encontrarás la mejor fotografía de retrato. La luz es el principio fundamental, compréndela y dominarás el mundo… de la Fotografía.

En busca de tu mejor aliado

El primer paso para obtener una buena fotografía de retrato es dominar la luz. Hay que aprender a ver la luz con ojos fotográficos. Después habría que preguntarse cuáles son las condiciones de iluminación necesarias para transmitir la sensación o emoción deseada en el espectador, a través del brillo, el color o el contraste.

2post4

En busca de la luz natural

La iluminación exterior es la mejor escuela para cualquier fotógrafo. Allí se encuentra la mejor luz y la más barata que existe. Pues con ella puede conseguirse prácticamente cualquier resultado de dirección, calidad y temperatura de color.

La temperatura de color es una de las características más importantes de la luz. Este parámetro indica la dominancia de alguno de los colores del espectro luminoso sobre los demás. Varía en función del momento del día que sea (por la mañana tiende a ser rosa, por la tarde amarilla y por la noche azul) y de las condiciones atmosféricas. En función del tipo de iluminación (neutra, cálida o fría), obtendrás un efecto u otro en tu foto retrato.

1post4 En busca del naranja perfecto

En los exteriores se persigue sobre todo resultados cálidos, para ello, las horas preferidas del día son las de los amaneceres y atardeceres.

Realizar fotografías de retratos a contraluz sobre un cielo anaranjado, resulta ideal para conseguir siluetas muy sugerentes. La mejor manera de lograr que las figuras salgan totalmente oscuras, consiste en medir la luz del fondo y disparar con esos parámetros.

Un buen truco para conseguir mayor intensidad a los tonos naranjas del retrato es seleccionar el balance de blancos en nublado.

 

Si deseas compartir alguna fotografía de retrato con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Pepi Palma.- Hoy os voy a contar porqué en la fotografía de retrato me interesa centrar la atención en la persona. Esto puede parecer algo obvio, pero no lo es, pues mucha gente lo olvida. Busco el contraste de la protagonista sobre el fondo. Pongo aperturas reducidas y fondos lo más simples y homogéneos posibles. Si puedo, evito que haya líneas muy definidas que corten al sujeto de mi retrato en 2 o 3 partes. En definitiva, reduzco al máximo los elementos que puedan distraer la mirada del tema principal: la modelo.

El fondo en la fotografía de retrato

El fondo es un elemento tan importante en la fotografía de retrato como el mismo personaje. Tanto que una mala elección, puede anular buena parte del protagonismo de la modelo. Lo más fácil es decidirse por un fondo uniforme en tono y luminosidad, sin texturas y de un color que no se “coma” a la modelo (sino que la destaque del fondo).

Fotografía en blanco y negro de una chica disfrazada de papa noel felicitando las fiestas navideñas
Fotografía de Pepi Palma

Making of o el CÓMO LO HICE con estos 2 retratos

  • En la primera imagen seleccioné unos tubos verticales como fondo, pues me parecieron interesantes por su color y su distribución.
  • La elección del día nublado se debió, a que este tipo de jornadas da una luz difusa, que parece venir de todos lados y apenas proyecta sombras.
  • Busqué una buena perspectiva, que diera la sensación de unión entre los tubos. Y de esta manera, logré unificar mas el fondo.
  • Dejé el suficiente encuadre para, más tarde en Photoshop, agregar las letras de felicitación.
  • Recorté la imagen de unos regalos, de una tarjeta de navidad.
  • Añadí un efecto de “nevado” al mensaje navideño y a los regalos, con el fin de contar algo más del personaje.
Fotografía en blanco y negro de una chica vestida de papa noel sentada en la parte posterior de un vagón abandonado
Fotografía de Pepi Palma
  • Para esta segunda fotografía de retrato, localicé un tren abandonado.
  • Improvisé un regalo, con una caja de zapatos y unas telas (que siempre me gusta llevar).
  • Y como una de las mayores ventajas de la fotografía digital es que disparar es gratis, provoqué unas  risas, una mirada, y una pose coqueta para realizar un retrato divertido.

 

Si deseas compartir alguna fotografía de retrato con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Pepi Palma.- La fotografía de retrato artístico se basa en una correcta combinación de la técnica y el concepto. El artista -al contrario que el técnico- busca romper con clichés; y se atreve a explorar, con el fin de encontrar algo interesante en un sujeto común y corriente.

Fotografía en blanco y negro de una chica sentada en la orilla del mar
Fotografía de Pepi Palma

Artesanos de la imagen

El retrato artístico tiene que ver con la manera de ver las cosas, y poco con las cosas que ves. La cuestión no está en los temas que se traten, sino la manera particular de tratarlos, y deja que su obra hable sola. No precisa de explicaciones. La clave radica en su construcción, para dejar hablar a la fotografía.

El retrato artístico va más allá de la belleza estética, debe desembocar en un pensamiento, plantear preguntas y suscitar una reacción. Tiene que permanecer en la cabeza de quien la ve y transmitirle algo. Sino será una imagen más de las miles, que se nos pasan por alto cada día.

En este tipo de fotografía de retrato es muy importante saber la instantanea que quiere obtenerse. El éxito radica, sobre todo, en conducir y dirigir con habilidad a los modelos. Un truco para lograrlo, es pidiéndoselo o provocándoles, y de esta manera la foto captará parte de la personalidad del individuo retratado o de ese momento especial (que puedes dejar escapar, si no tienes clara la técnica a emplear).

Fotografía en blanco y negro de cuatro personas a la orilla del mar
Fotografía de Pepi Palma

Si deseas compartir alguna fotografía de retrato artístico con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Pepi Palma.- La fotografía artística es algo más que un tipo de fotografía. Se podría decir incluso, que está por encima de la profesión de fotógrafo. Mi propia experiencia dedicada al arte me dice que en la sociedad audiovisual en la vivimos, una imagen vale más que mil palabras.

Fotografía en blanco y negro de una "caperucita" con lobos atravesando el bosque bajo la luna
Fotografía de Pepi Palma

Manipulación intencionada

Aunque muchos creen que una fotografía no puede mentir por ser la reproducción exacta de la vida, lo cierto es que una foto puede alterarse de muchas y variadas maneras. El fotógrafo interpreta la realidad y manipula la fotografía a su antojo -primero en su cabeza- mediante el empleo de recursos técnicos como: la iluminación, el punto de vista, el ángulo de la toma, la nitidez, la profundidad, el grano de la imagen, la velocidad, el color o la pose. Erróneamente se cree que solo con el retoque de las fotografías se pueden confundir las sensaciones e interpretaciones del observador.

Fotografía en blanco y negro de una muchacha vista de perfil

Una imagen con arte

La imagen creativa o fotografía artística es sencilla de comprender; es inmediata y se dirige a la emotividad, a lo que se ve o a lo que se quiere dejar ver (la interpretación es libre). Cada foto tiene su propio lenguaje. Es como un espejo con memoria, que todo el mundo puede alcanzar a ver. También es un reflejo de la mirada singular y subjetiva de la persona que la contempla. En definitiva, es un continuo manantial de información, capaz de convertirse en las retinas, en una perfecta… obra de arte.

Si deseas compartir tu fotografía artística con l@s amig@s de Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook. 

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.