Fotografía de Bodas

En nuestros anteriores artículos nos hemos centrado en la evidente importancia de los novios en su gran día. Sin embargo, en esta ocasión nos ocuparemos de los invitados a la boda, aquellos familiares y amigos de quienes los novios también desean guardar un grato recuerdo.
DETALLES INVITADOS 2 El mejor momento para dar protagonismo a los invitados es durante el cóctel. No obstante, suele ser un momento complicado para el fotógrafo ya que las fotos de gente comiendo no suelen ser las más favorecedoras. Por esa razón, aconsejamos intentar evitarlas en la medida de lo posible. En cambio, podemos mezclarnos entre los invitados a la boda y conseguir instantáneas naturales de los amigos y familiares interactuando con los novios; son momento de grandes muestras de cariño a través de besos y abrazos, con algún que otro instante divertido repleto de miradas cómplices que podemos intentar captar con nuestra cámara.
DETALLES INVITADOS 3
Este momento, también es el ideal para tomar las fotografías de los novios posando con sus familiares y amigos. Estas fotos suelen ser bastante demandadas y no podemos olvidarnos de ellas. Para ello, aconsejamos buscar un lugar un poco apartado de la zona del cóctel, a ser posible con un fondo neutro. Lo ideal es situar en el encuadre a los protagonistas lo más centrados posible e ir pidiendo a los invitados a la boda que, por grupos de personas (familiares, amigos de él, amigos de ella….) vayan situándose a ambos lados de los novios para la fotografía de los invitados.

DETALLES INVITADOS 5
Siempre que sea posible, se deben realizar varias tomas de cada uno de los grupos, para asegurarte que nadie sale con los ojos cerrados y todo el mundo aparecerá bien en la fotografía. Un truco: deja el grupo de los amigos para el final de la sesión de los posados, puede que al margen de la foto “formal”, se animen a hacer alguna foto más divertida.

GRUPOSDETALLES INVITADOS 1
En nuestro próximo artículo os hablaremos de las fotografías en el momento del corte de la tarta.

 

Si deseas compartir alguna fotografia de boda con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook.

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

En nuestro último artículo os dábamos algunos trucos para afrontar el reportaje fotográfico; hoy nos centraremos en las tendencias más habituales en las fotos de bodas.

mausba-bodasEl reportaje de bodas tradicional, consistía en unas cuantas fotos de posados, en las que el fotógrafo (bien en estudio, bien en alguna localización en exteriores) contaba con un pequeño set de iluminación y tomaba una serie de fotografías en las que los novios se colocaban en poses muy estudiadas para que todas las fotografías fueran técnicamente perfectas. Para ello precisaba de algún ayudante para realizar los cambios de la iluminación que se requiriesen en cada momento, además de saber dirigir muy bien a los novios para que adoptaran los gestos y posiciones que él pretendiese.

Fotografía en blanco y negro de los novios vistos desde la parte inferior de una escalera
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

Esta tendencia ha evolucionado en la actualidad hacia una fotografía más creativa sin renunciar a los esquemas de luz preparados -con flashes y/o reflectores– pero con posados más originales, dando mucha importancia también a los escenarios, en la línea de la fotografía de moda, donde los novios son los protagonistas y lucen como auténticos modelos.

Fotografía en blanco y negro de un plano contrapicado de los novios
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

Actualmente otro estilo muy corriente en las fotos de bodas es el fotoperiodismo o el reportaje documental. Esta técnica se caracteriza principalmente por la poca interacción del fotógrafo con los novios, a los que no suele darles directrices, dejándolos más a su libre albedrío. Eso sí estando muy atento a la interacción (entre ellos) y las emociones de cada momento. Suele trabajarse con la luz ambiente disponible, sin añadidos de flases o reflectores.

Fotografía en blanco y negro de los novios vistos a través del velo de la novia
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

Aunque ambas tendencias pueden parecer a priori contrarias, en la actualidad la mayoría de los profesionales de las fotos de bodas suelen tomar lo mejor de cada uno de estos estilos, para con su toque personal realizar un reportaje más completo, cuidando los posados sin perder de vista las emociones. Se trataría de una fotografía artística en la que primaría la visión propia del fotógrafo.

Fotografía en blanco y negro de un plano contrapicado de los novios enmarcados en un arco
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

El reportaje de bodas es el momento apropiado para sacar tu máximo rendimiento y creatividad como fotógrafo. No tengas miedo de arriesgar y buscar las mejores fotos, incluso juega con técnicas de otras disciplinas fotográficas, que si nunca se han probado, podrías marcar una nueva tendencia.

Fotografía en blanco y negro de un primer plano de una pareja de novios vistos de perfil
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

En nuestro próximo artículo os hablaremos de la FOTOGRAFÍA EN EL CÓCTEL Y EL RESTAURANTE.

 

Si deseas compartir alguna tendencia original de tus fotos de bodas con Trucofoto hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha parecido útil el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

En nuestro último artículo comentábamos las posibilidades creativas del “momento arroz”. Si bien es solo la previa del instante principal de nuestro trabajo: el reportaje fotográfico.

Fotografía en blanco y negro del plano detalle del caminar de la novia sobre la hierba, visto desde atrás
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

Desde el momento en que los novios ya son marido y mujer, y antes de la celebración del banquete, estos pasan a ser nuestros cómplices en busca de las fotografías que hagan recordar ese fantástico día. Se trata de un periodo de tiempo mágico en el que por fin pueden estar juntos y “solos” celebrando su amor. Nuestra magia fotográfica será la capacidad de captar esos instantes únicos, una vez han pasado los nervios iniciales de la boda.

Ayuda mucho en este proceso conocer a nuestra pareja, por eso os recomendábamos la realización de una preboda.

Fotografía en blanco y negro de unos recién casados bromeando junto a la puerta del templo
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

Algunos trucos de fotografía a tener en cuenta para conseguir hacer brillar nuestro trabajo son:

  • Haber consensuado con los novios y previsto las distancias y los tiempos entre las localizaciones dónde vamos a realizar el reportaje, nos ayudarán a ir de forma calmada y a llegar a todo sin agobios.
  • Intentad realizar fotografías de los novios mostrando su cariño, sus besos y sus miradas, pero intentando que las fotografías sean diferentes entre sí.
  • Si conocemos sus gustos, y tenemos su complicidad y confianza podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad y dejar un recuerdo imborrable. Sin embargo, no debemos anteponer nuestras fotografías a su confort y si en algún momento se sienten agobiados y prefieren salirse de los esquemas fijados que prevalezca su voluntad.
  • Está bien estudiar a otros fotógrafos y sus fotografías, pero debes buscar tu propio estilo y plasmarlo en tu fotografía.
Fotografía en blanco y negro de una pareja de recién casados a punto de besarse con la silueta de su sombra como telón de fondo
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

En nuestro próximo artículo repasaremos ALGUNAS DE LAS FOTOGRAFÍAS QUE SUELEN HACERSE EN EL REPORTAJE FOTOGRAFÍCO y que puedes tener de referencia en tu trabajo.

 

Si deseas compartir alguno de esos momentos especiales de tus fotos de bodas con Trucofoto hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha parecido útil el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Aunque la ceremonia es uno de los momentos más importantes de la boda, y no podemos fallar, no es de los más complicados de la celebración. Hoy nos ocuparemos de un instante divertido aunque muy fugaz, que nos obliga a tomar decisiones y actuaciones muy rápidas: el lanzamiento del arroz a los novios… en tus fotos de bodas.

Fotografía en blanco y negro de unos recien casados al salir de la ceremonia
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

En este caso es conveniente decidir de antemano que queremos fotografiar para configurar previamente la cámara y solo tener que estar pendientes del encuadre.

Fotografía en blanco y negro de unos recien casados al salir de la ceremonia durante el lanzamiento de arroz
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

Tenemos varias opciones en función del efecto que queramos conseguir:

Fotografía en blanco y negro -con un efecto ráfaga- de unos recien casados al salir de la ceremonia
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/
  • Si aún no manejáis el equipo al cien por cien, la mejor opción es ser conservador. Para ello configuraremos la cámara para tomas en exterior contando con la iluminación disponible, buscaremos un buen encuadre donde podamos ver bien la salida de los novios por la puerta, y podemos disparar en ráfaga para intentar captar la mayor cantidad de detalles durante el momento del arroz.
Fotografía en blanco y negro del lanzamiento de pétalos a la novia
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba
  • Si te sientes creativo y seguro de tus valía como fotógrafo, aquí tienes algunos trucos y pautas para conseguir fotografías más espectaculares:
    • Si configuramos la cámara para velocidades de obturación lentas, y aportamos un toque externo de flash sobre los novios, el arroz aparecerá en nuestras fotografías formando estelas, mientras que nuestros novios no se verán “movidos” gracias al aporte del flash.
    • Puedes buscar encuadres diferentes, agachándote entre los novios, para captar sus primeros planos y reacciones en ese momento.
    • También puedes tomar la decisión contraria y alejarte un poco de la “acción” y tener a los novios en un segundo término bajo la lluvia de arroz, mientras das protagonismo en tu fotografía a algún invitado lanzando el arroz o bien algo significativo para los novios (como puede ser su moto haciendo pasillo en su salida de la iglesia).
    • Si eres muy atrevido y a los novios les gusta ese estilo, puedes jugar con el movimiento de la cámara o del zoom de la misma, combinado con exposiciones largas, para conseguir trepidación y movimiento en la escena.
Fotografía en blanco y negro del plano detalle de las manos de diversos invitados sosteniendo arroz y otras legumbres
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

Sin duda el lanzamiento del arroz es un momento ideal para desarrollar nuestra creatividad y sorprender con fotos atrevidas.

Fotografía en blanco y negro -a ras de suelo- de unos recien casados al salir de la ceremonia
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

En nuestro próximo artículo comenzaremos a DESARROLLAR EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE NUESTROS NOVIOS.

Fotografía en blanco y negro del primer plano de una moto con la pareja de recién casados de fondo bajo una lluvia de arroz
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

 

Si deseas compartir alguno de esos momentos especiales de tus fotos de bodas con Trucofoto hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha parecido útil el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

En nuestras últimas recomendaciones sobre las fotos de bodas nos centrábamos en los momentos imprescindibles que no debíamos dejar de retratar; otros también muy importantes, se nos quedaron en el tintero.

Fotografía en blanco y negro del plano detalle de una espada durante la ceremonia nupcial
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

Durante el evento, habrá instantes en que la acción no estará centrada en los novios:

  • Aprovechando la homilía podemos hacer una toma general desde el fondo de la Iglesia, utilizando para ello un gran angular para captar la grandiosidad del templo y la presencia de los invitados; si puede ser desde una posición elevada (por ejemplo, el coro), el resultado será más espectacular.
Fotografía en blanco y negro del interior de una iglesia vista desde arriba
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba
  • Durante las lecturas y las ofrendas que realizan familiares o amigos podremos realizar interesantes retratos y/o composiciones creativas jugando con los detalles (escrituras, adornos florales, velas…) y los protagonistas de la acción (los novios escuchando, la persona que lee…).
Fotografía en blanco y negro del plano detalle de libro de lecturas con los novios como telón de fondo
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/
  • Un momento complicado, por su brevedad es el intercambio de la paz: en esta fase de la ceremonia se suceden besos, abrazos y gestos cariñosos entre los novios y con sus familiares y amigos, y sin duda son instantes que luego querrán recordar.
Fotografía en blanco y negro del beso de unos novios
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

Al finalizar la ceremonia, se suele llevar a cabo la firma del acta matrimonial, momento en el que, además de las fotos tradicionales de cada uno de los novios y testigos rubricando el documento, podemos animarnos a realizar alguna fotografía creativa.

Fotografía en blanco y negro de los novios durante la firma del acta matrimonial
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

En los oficios religiosos es muy tradicional el posado de los novios frente al altar, tanto solos como con sus familiares próximos. Antes de hacer estas fotografías debemos colocar bien el vestido de la novia, para que se vea con todo su esplendor, y enmarcaremos a nuestros protagonistas con el fondo. Si tienes la oportunidad de tener coordinado el orden de los posados se ganará tiempo y se hará menos tedioso para todos. Los posados con el resto de familiares y amigos pueden realizarse en los exteriores de la iglesia, si bien yo recomiendo hacerlo durante el cóctel: el ambiente será mucho más distendido y ganaremos valiosos minutos para el reportaje.

Fotografía en blanco y negro del posado de unos recien casados en el altar
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

En nuestro próximo artículo veremos las POSIBILIDADES CREATIVAS Y FOTOGRÁFICAS A LA SALIDA DE LA CEREMONIA.

Fotografía en blanco y negro de un testigo durante la firma del acta matrimonial
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

 

Si deseas compartir alguno de esos momentos especiales de tu reportaje fotográfico con Trucofoto hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha parecido útil el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

En nuestro último artículo hacíamos hincapié en la importancia de la luz en nuestras fotografías de bodas. Tras tener controlado este tema, hoy nos centraremos en aquellos momentos del reportaje fotográfico de la ceremonia que no deberíamos perdernos.

Fotografía en blanco y negro del plano detalle de la puesta del anillo a la novia
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

Imprescindible: nunca deben faltar las arras y los anillos. En estos casos, recomiendo hacer una toma general de ambos novios en cada uno de los intercambios y alguna toma de detalle de sus manos durante el proceso. Es importante posicionarnos bien, preferiblemente junto al oficiante –religioso o civil- y frente a los novios, e interferir lo menos posible en la ceremonia. También podemos intentar algún encuadre diferente y creativo, como una toma algo más elevada para fotografiar a los novios y a sus invitados, expectantes ante el momento que se vive.

Fotografía en blanco y negro del novio haciendo entrega de las arras a la novia
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

Otro instante que no se nos debe pasar, en las ceremonias religiosas, es la comunión. En este caso suelen ser más vistosas las fotografías del cáliz. Siempre con mucho respeto y con cierta distancia de la acción ya que es un momento íntimo para los creyentes.

Fotografía en blanco y negro del primer plano de la novia bebiendo el cáliz
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

Si puedes, no dejes escapar las miradas cómplices y los gestos emocionados entre los novios o familiares. Estos, además, también tienen protagonismo en mis fotografías: siempre intento retratar a quienes están en las primeras filas. Entiendo que si ocupan esa posición es por el deseo de los novios de tenerles cerca en ese momento tan especial, y querrán tener un recuerdo de ellos.

Fotografía en blanco y negro de una mirada sonriente entre los novios
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

Y tampoco dejes de prestar una atención especial a los niños y sus posibles travesuras. Su espontaneidad puede dar lugar a fotografías verdaderamente entrañables.

Fotografía en blanco y negro de una niña portando la cesta de los anillos en presencia de las manos del novio
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

Hay OTROS DETALLES Y MOMENTOS IMPORTANTES DENTRO DE LA CEREMONIA, que trataremos en profundidad en nuestro próximo artículo.

 

Si deseas compartir momentos imprescindibles de tu reportaje fotográfico con Trucofoto hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha parecido útil el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

En nuestro último artículo comentábamos las dificultades a las que nos enfrentábamos en la entrada de la novia a la Iglesia, por la diferencia lumínica entre el interior y el exterior del templo. En este analizaremos las ventajas e inconvenientes de las bodas al aire libre. El Sol es la mayor y más económica fuente de luz de la que podemos disponer, pero está condicionada por la climatología y el momento del día de nuestra ceremonia.

Fotografía en blanco y negro panorámica de una boda al aire libre
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

En ocasiones, la ceremonia tiene lugar bajo alguna carpa o góndola que protege a los asistentes: es un elemento positivo, ya que nos filtra la luz haciendo que esta llegue a los novios más difuminada, consiguiendo una iluminación más suave y uniforme. Esta sería una circunstancia ideal para nuestras fotografías.

Sin embargo, en ocasiones el Sol no juega tanto a nuestro favor y nos provoca situaciones complicadas: contraluces, sombras duras en los rostros, etc. En estos casos podemos optar por una fotografía más conservadora, utilizando nuestro flash con difusor como iluminación de relleno, con lo que conseguiríamos matizar las sombras, teniendo siempre en cuenta:

Fotografías en blanco y negro de una pareja de novios sentados durante su enlace con distintas iluminaciones
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba
  • Que el flash debe dispararse a una potencia suficiente como para notar el relleno de la luz frente a la intensidad del Sol.
  • La sincronización de la velocidad de nuestra cámara con el flash para evitar sombras y distorsiones no deseadas en las imágenes; dicha sincronía varía según los diferentes modelos de cámaras, pero suele oscilar entre 1/60 segundos y 1/250 segundos.

Si somos más osados -y, sobre todo, si tenemos plena confianza en nuestro arte- , también podemos explotar nuestra creatividad fotográfica jugando con el contraluz y las sombras. En este caso prescindiríamos del flash de relleno y trabajaríamos con los ajustes manuales de nuestra cámara.

Fotografía en blanco y negro de unos recién casados bajo una "lluvia" de pétalos y arroz en una ceremonia al aire libre
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

Cuando los novios están situados frente al Sol, la dificultad estará en que la incidencia directa de los rayos en sus ojos puede condicionar que tiendan a cerrarlos o a hacer muecas por la molestia de la luz; muy importante evitar gestos raros -siempre es preferible cambiar de ángulo o de localización a que ellos estén incómodos- y a las sombras que podemos hacer sobre nuestros protagonistas.

En nuestro próximo artículo hablaremos de los MOMENTOS CLAVE Y LOS DETALLES EN LA CEREMONIA

Fotografía en blanco y negro del primer plano de una pareja de novios vistos de perfil
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

 

Si deseas compartir alguna foto de bodas al aire libre con Trucofoto hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha parecido útil el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

 

 

En nuestro último artículo nos centrábamos en el protagonismo del novio; en este, vamos a potenciar que la novia brille con luz propia en su llegada a la ceremonia.

Fotografía en blanco y negro de una novia vista a través del cristal de un vehículo
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

Llegada  de la novia

Normalmente, la novia suele llegar en coche. Aprovechémoslo para conseguir fotografías interesantes jugando con los reflejos en los cristales o centrándonos en los detalles que adornan el vehículo. Todo ello sin dejar de estar atentos a cuando ella baje del vehículo (una pista: siempre habrá alguien que se acerque a abrirle la puerta). No hay que ponerse nervioso: buscad siempre un buen encuadre, donde el cuerpo de nuestra protagonista esté en posición armónica y equilibrada. Es mejor ser pacientes y esperar en una buena posición que tirar en ráfaga a ver si sale una toma buena.

Fotografía en blanco y negro de la novia recién salida del coche nupcial
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

En pueblos no es raro que esta llegada se produzca a pie; salgamos entonces a su encuentro, y así, además de poder retratar a ella y a su comitiva, tendremos oportunidad de captar felicitaciones y gestos cariñosos de vecinos y conocidos que se crucen a su paso.

Fotografía en blanco y negro de la recepción a la novia por parte de invitados a la boda
Fotografía de Mariam Useros – mausbafoto.com

Entrada a la Iglesia

En cuanto a la entrada de la novia en el templo, nos encontraremos con un gran problema. Venimos del exterior, con mucha luz, y pasamos a un sitio cerrado y generalmente muy oscuro. Esto nos obligará a tomar decisiones rápidas en función de a qué queramos dar prioridad y preparar nuestra cámara en consecuencia.

Fotografía en blanco y negro de la entrada de la novia y el padrino a la iglesia con unas niñas delante
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

Tenemos varias opciones:

  1. Centrarnos en que la novia esté bien iluminada, configurando la cámara de forma que seguramente el exterior de la iglesia se sobreexpondrá, consiguiendo un halo de luz que rodee a la novia y al padrino en su entrada.
  2. Centrarnos en el fondo, subexponiendo a la novia y al padrino, consiguiendo su silueta negra recortada sobre el fondo correctamente expuesto.
  3. Si no queremos perder el exterior ni que la novia salga subexpuesta, podremos recurrir a un toque de flash para iluminar a la novia sin perder nada de la imagen. En este caso, lo ideal sería que la luz del flash llegara de manera indirecta a la novia para evitar sombras duras.
Fotografía en blanco y negro de la llegada a la ceremonia de la novia y el padrino
Fotografía de Mariam Useros – mausbafoto.com

Nuestro próximo artículo lo dedicaremos a dar algunos TRUCOS SOBRE LA MEJOR FORMA DE HACER FOTOGRAFÍAS EN INTERIORES CON POCA LUZ (iglesia, juzgado o ayuntamiento).

Fotografía en blanco y negro de unas siluetas saliendo de un templo
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

Si deseas compartir alguna foto de la llegada de la novia a la iglesia con Trucofoto hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha parecido útil el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

En nuestro último artículo comentábamos las ventajas  de hacer las fotos de los detalles en las casas. Esto no siempre es posible, y la alternativa es realizarlas antes o durante la ceremonia.

Fotografía en blanco y negro del plano picado de un niño portando la cesta de las arras
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

La dificultad de fotografiar esos detalles (las arras, anillos, ramo y demás), radica en que no siempre están disponibles cuando llegamos o bien no tendremos la capacidad de crear con ellos un bodegón. En estos casos podemos recurrir a la interacción del novio o de algún invitado con estos objetos para darle carisma a la imagen (los niños suelen dar mucho juego). También podemos tomarnos un tiempo para captar con nuestro objetivo la decoración de la iglesia o lugar de celebración, que sin duda con gran esmero los novios han preparado para su boda.

Fotografía de un adorno de flores colgado en una fachada
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

Sin embargo esto puede restar tiempo de protagonismo al novio.

Fotografía en blanco y negro del novio conduciendo una moto, junto a una invitada
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

Con mis parejas, bromeo diciéndoles que el día de su boda el novio “sólo es protagonista durante quince minutos”: los que espera hasta que llega la novia. Por eso no debe enfadarse ni preocuparse si ella llega tarde; es para darle a él más protagonismo. Obviamente esto es sólo un tópico, pero si es cierto que ese intervalo de tiempo previo a la ceremonia es un buen momento para captar sus sentimientos, sin duda a flor de piel, lo que da pie a fotografías curiosas.

Fotografia en blanco y negro del novio y una invitada
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

También podemos captar su llegada a la ceremonia,  sus bromas, sus nervios, o incluso centrarnos en los detalles de su vestuario.

Fotografía del plano detalle de la corbata y la flor puesta en la chaqueta del traje
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

En nuestro próximo artículo nos centraremos en la LLEGADA DE LA NOVIA Y COMIENZO DE LA CEREMONIA RELIGIOSA, con algunos consejos técnicos en cuanto a la exposición de nuestras fotografías con poca luz.

Fotografía de un cestillos con las arras y los anillos
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

 

Fotografía de la copa de vino y del pan consagrados, colocados sobre una mesa
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

 

Fotografía en blanco y negro un adorno floral colocado en el coche nupcial
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

 

Si deseas compartir alguna foto chula del novio con Trucofoto hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha parecido útil el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

El día de la boda es el resultado de meses de preparación. Los novios han estudiado, cuidado y preparado hasta el más mínimo detalle. El traje, el vestido, los zapatos, el maquillaje, la peluquería, los anillos, las arras o el ramo son muy importantes para los novios, y retratar -en las fotos de bodas- esos detalles de los preparativos será un recuerdo muy apreciado.

Fotografía en blanco y negro del plano detalle de los anillos de boda
Fotografía de Mariam Useros Barrero – http://mausbafoto.com/

No se me ocurre mejor escenario para inmortalizarlos que en las propias casas de los novios, o donde se preparen el día de su enlace. Si contamos con suficiente tiempo, podemos crear pequeños bodegones con estos objetos, bien de forma clásica, por separado o  combinados entre sí -de forma simple y con fondos neutros-  o bien creando fotografías sorprendentes y originales: Un ejemplo podría ser colocar los zapatos de la novia en el suelo en primer término y una escena de los preparativos al fondo.

Fotografía en blanco y negro de un bodegón compuesto por el traje de novia reflejado en un espejo junto con el calzado nupcial
Mariam Useros Barrero – http://mausbafoto.com/
Fotografía en blanco y negro del primer plano de un calzado con la novia y una mujer de fondo
Mariam Useros Barrero – http://mausbafoto.com/

Debemos tener en cuenta que nos introducimos en una casa ajena, y en un día en el que los nervios suelen ser protagonistas, así que intentaremos entorpecer lo menos posible los preparativos y estaremos atentos a las interacciones de los novios con sus familias, para registrar los momentos emotivos, gestos, miradas que suelen producirse en este día tan importante de sus vidas. Como consejo, a no ser que contéis con un equipo de dos personas que puedan ir simultáneamente a las dos casas, podéis consensuar con el novio que esté listo -al menos una hora antes  de ir a casa de la novia- para retratar con tiempo suficiente los preparativos en ambos domicilios.

Fotografía en blanco y negro de un plano detalle del brazo del novio mientras le ayudan a vestirse
Fotografía de Mariam Useros Barrero – http://mausbafoto.com/

En las casas, salvo excepciones, nos encontraremos las paredes llenas de cuadros o muebles, que nos impedirán tener fondos limpios, en estos casos debemos intentar evitar en lo posible paredes muy cargadas para que los objetos no se superpongan en las cabezas. Cuando esto no sea posible, al menos intentaremos desenfocar los fondos lo máximo posible jugando con la profundidad de campo para que nuestras fotografías sean lo más limpias posibles.

Fotografía en blanco y negro del reflejo en la base de un objeto
Fotografía de Mariam Useros Barrero – http://mausbafoto.com/

Las casas son también sitios propicios para realizar fotos de la familia al completo, muy apreciadas como recuerdo.

Fotografía en blanco y negro de una novia mientras le ayudan a ponerse el vestido
Fotografía de Mariam Useros Barrero – http://mausbafoto.com/

En ocasiones tendremos la opción de acompañar a la novia a su sesión de maquillaje y peluquería. En estos casos, las lacas y los colores de los maquillajes nos pueden aportar un punto creativo a nuestra fotografía. Tampoco debemos descartar los espejos como incentivo creativo.

Fotografía en blanco y negro artística del ojo de una mujer
Fotografía de Mariam Useros Barrero – http://mausbafoto.com/

Ya que no siempre es posible retratar los preparativos de la boda en las casas de los novios, en nuestro próximo artículo os indicaremos algunos TRUCOS PARA PODER CAPTAR ESTOS DETALLES EN EL LUGAR DE LA CELEBRACIÓN.

Fotografía en blanco y negro del primer plano de un ramo de novia
Mariam Useros Barrero – http://mausbafoto.com/

Si deseas compartir alguna foto chula de los preparativos de tu boda con Trucofoto hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha parecido útil el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.