Fotografía artística: la imagen que siempre quiso ser artista

Fotografía artística: la imagen que siempre quiso ser artista

Pepi Palma.- La fotografía artística es algo más que un tipo de fotografía. Se podría decir incluso, que está por encima de la profesión de fotógrafo. Mi propia experiencia dedicada al arte me dice que en la sociedad audiovisual en la vivimos, una imagen vale más que mil palabras.

Fotografía en blanco y negro de una "caperucita" con lobos atravesando el bosque bajo la luna
Fotografía de Pepi Palma

Manipulación intencionada

Aunque muchos creen que una fotografía no puede mentir por ser la reproducción exacta de la vida, lo cierto es que una foto puede alterarse de muchas y variadas maneras. El fotógrafo interpreta la realidad y manipula la fotografía a su antojo -primero en su cabeza- mediante el empleo de recursos técnicos como: la iluminación, el punto de vista, el ángulo de la toma, la nitidez, la profundidad, el grano de la imagen, la velocidad, el color o la pose. Erróneamente se cree que solo con el retoque de las fotografías se pueden confundir las sensaciones e interpretaciones del observador.

Fotografía en blanco y negro de una muchacha vista de perfil

Una imagen con arte

La imagen creativa o fotografía artística es sencilla de comprender; es inmediata y se dirige a la emotividad, a lo que se ve o a lo que se quiere dejar ver (la interpretación es libre). Cada foto tiene su propio lenguaje. Es como un espejo con memoria, que todo el mundo puede alcanzar a ver. También es un reflejo de la mirada singular y subjetiva de la persona que la contempla. En definitiva, es un continuo manantial de información, capaz de convertirse en las retinas, en una perfecta… obra de arte.

Si deseas compartir tu fotografía artística con l@s amig@s de Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook. 

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

1 COMMENT

Deja un comentario