Fotografía Artística

Fotografía humo y descubrirás imágenes con texturas muy atrayentes. El humo goza de un continuo movimiento natural que despliega formas, patrones orgánicos y volúmenes diferentes a su paso.

Hay muchas formas de hacer humo para tu foto construida. Te recomiendo realizarlo prendiendo inciensos. En esta foto (Fig. 1), quise capturar cantidades abundantes de humo. Un truco para obtener mucho humo es mezclar copal e incienso y prenderlos sobre pequeñas brasas de carbón.

Fotografía en blanco y negro de un plato -colocado sobre una superficie- que desprende una gran humareda
Fotografía de Lizette Abraham – lizetteabraham.com

Cubre con una tela negra el fondo de la escena que vayas a fotografiar. Podrás controlar mejor el humo si usas un espacio donde no haya mucho aire. Es preferible capturar las imágenes en una terraza con techo o en un cuarto que tenga acceso a una ventana.

Para darle mayor cuerpo y textura al humo en tu foto es mejor usar un flash externo activado por control remoto (radio o señal infrarroja). Este debe apuntar al humo e iluminarlo -preferiblemente desde arriba y en diagonal a la cámara- para evitar iluminar el fondo y dar sombra y volumen al humo. Haz varias pruebas de ángulo y posición.

Para este tipo de iluminación, utiliza aperturas medianas: Df. 8, 11 -así enfocarás mejor el plano del humo- y un ISO de baja sensibilidad: 100 ó 125.

En la siguiente fotografía capturé a mi modelo con una máscara antigás y le dije que introdujera su cuerpo dentro del flujo del humo (Fig. 2).

Fotografía en blanco y negro del primer plano de una persona con una máscara antigás entre una cortina de humo
Fotografía de Lizette Abraham – https://www.facebook.com/lizette.abraham.7

Las imágenes están sacadas con fondo negro. Esta característica ayudará a empalmar las fotografías de humo que tomaste. En tu programa de edición puedes  hacer un lienzo negro y montar poco a poco las fotos con humo (Fig. 3). Si usas Photoshop, recorta varias fotografías con la herramienta de Lazo Magnético, borra los bordes y baja la opacidad y brillo para traslapar las imágenes.

Fotografía en blanco y negro del plano medio de una persona con una máscara antigás en mitad de una cortina de humo
Fotografía de Lizette Abraham – lizetteabraham.com

Experimentar con los ajustes de color y brillo de la foto es otra opción para darle al humo más intensidad visual. Te recomiendo antes Invertir los colores (herramienta que puedes abrir en Imagen/Ajustes). Te sorprenderá lo que puedes conseguir al fotografiar estas maravillosas texturas (Fig. 4).

Fotografía en blanco y negro del plano medio de una persona con una máscara antigás en mitad de una cortina de humo
Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

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Un truco para realizar tus fotografías sin acudir a un modelo es con el autorretrato.  Atrévete a conocer tus cualidades físicas, sácales provecho y construye imágenes creativas. Se te abrirán muchas posibilidades al trabajar con tu imagen personal.

No necesitas ser una persona bien parecida o tener un cuerpo de modelo. Todos tenemos características particulares, las cuales -si se aprovechan creativamente- pueden ser fotográficamente muy potentes.

Fotografía en blanco y negro creativa de dos mujeres sentadas unidas por sus manos
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Primero, explora distintos ángulos y perspectivas de tu persona. Tómate una sesión de fotos usando un trípode y el temporizador de tu cámara o si dispones de un disparador remoto, te resultará más fácil.

Para obtener una imagen nítida, primero enfoca un objeto y después -en ese mismo lugar- sustituye el objeto por tu persona. Puede ser de cuerpo entero o de alguna parte que te resulte interesante de fotografiar. También podrías ayudarte de la iluminación, el maquillaje o de accesorios para otorgar de originalidad a tu fotografía. En mi imagen (Fig. 1), utilicé accesorios como basura reciclada, cable, plástico y juguetes.

Fotografía en blanco y negro de una mujer sentada con su mano derecha extendida
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Después, fotografía texturas para montar en el fondo de tu autorretrato. En mi caso, lo que hice (Fig. 2), fue construir un fondo de columnas hechas con botellas de PET. Encima de estas columnas sobrepuse imágenes de edificios altos, a las cuales les di trasparencia para unir la imagen con el fondo. Quise conseguir visualmente un escenario original.

Por último, manipula tu autorretrato recortando, deformando o montando las imágenes en tu editor. Lo que hice (Fig.3), fue tomarme dos fotografías pensando en unirlas de las manos. Para esta idea la realicé basándome en la pintura Las dos Fridas, de la artista mexicana Frida Kahlo. Me sentí inspirada a realizar una apropiación fotográfica actual de su obra.

Fotografía en blanco y negro creativa de dos mujeres sentadas unidas por sus manos
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

No te limites visualmente a la hora de realizar tu imagen construida usando el autorretrato. Abre tu imaginación, aprovecha tu persona como potencial creativo y hazte de trucos y estrategias fotográficas para enfatizar tu carácter. Usa materiales y objetos que acumules -o tengas guardados- en algún sitio. Construye escenografías y accesorios para tu imagen. ¡Hazlo tu mism@!

 

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Piensa, construye imágenes y déjate sorprender al mezclar el cuerpo humano con algún cuerpo inanimado. Este truco está basado en un proceso creativo personal para mi, el cual te permitirá crear personajes híbridos como quimeras, monstruos de múltiples cabezas, cuerpo deformes, etc.

Primero necesitas encontrar una persona que ofrezca las partes corporales a fotografiar. También, un objeto de proporciones similares al cuerpo del modelo. Este objeto puede ser una escalera pequeña, una pieza de alguna estructura, etc. Realicé este truco con un objeto redondo, que era parte de una lámpara. (Fig. 1)

Fotografía en blanco y negro de una espera de la que salen brazos y piernas
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Para fusionar el objeto con el cuerpo de tu modelo usa algún material con una textura que puedas adherir sobre las superficies del cuerpo y el objeto. Esto ayudará a darles continuidad. Por ejemplo: plástico, ropa, pintura, etc. Utilicé pintura con los mismos tonos de color.

En base a tu idea, captura las imágenes del cuerpo-objeto. Intenta fotografiar imágenes que te den la sensación que el cuerpo y el objeto formen una misma figura. Fotografía suficientes poses para obtener varias posibilidades en la construcción final. (Fig. 2)

Fotografía en blanco y negro de distintas poses del cuerpo
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Para el escenario donde estará el cuerpo-objeto, te recomiendo usar el mismo material que utilizaste para dar continuidad en el paso anterior (en mi caso, la pintura). Como te puedes dar cuenta, las texturas de este material ayuda a dar unidad a la imagen completa.

Para dar contraste entre el cuerpo-objeto y el escenario, puedes usar colores distintos de pintura. Captura distintos patrones de textura  con el material que elegiste. Utilicé una tela la cual manché de pintura varias veces para lograr el efecto que quería. (Fig. 3)

Fotografía en blanco y negro de varias tomas del escenario elegido para esta foto construida
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

En la edición, recorta varias versiones del cuerpo-objeto y ensámblalas juntas.  Será fácil, ya que el cuerpo-objeto goza de la misma textura. Ahora, realiza lo mismo con las imágenes del escenario. Busca tu idea. Como ves en la Fig. 4, ya tengo los elementos fusionados para la idea final.

Sobre el cuerpo-objeto, puedes utilizar la herramienta de PhotoShop: warp (que encontrarás pulsando el botón izquierdo del ratón + control T). Esta opción te forma una rejilla en la figura donde puedes mover fácilmente los puntos para deformar tu imagen. Sobre el escenario, te recomiendo usar la herramienta de borrado tipo brush, para barrer y  transparentar las texturas. Ambas herramientas son muy eficaces para este tipo de trabajos.

Fotografía en blanco y negro de distintos elementos fusionados para la idea final
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Una vez que realices este proceso creativo, estoy segura que se te ocurrirán nuevas ideas de foto construida, para crear fotos espectaculares.

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Hoy en día tomar una foto panorámica es posible con ciertas funciones de algunas cámaras fotográficas y smartphones. Construyen una sola imagen a partir de varias, a las que se les da continuidad espacial. Esta técnica -de foto construida– la puedes usar para crear tu propia imagen panorámica.

El truco se realiza uniendo imágenes en tu programa de edición favorito. Hay diferentes formas de realizar los empates (empalmes o uniones). Yo, uso la herramienta de borrado -en baja intensidad- y el lazo magnético: corto, borro y uno los bordes, y tomo en cuenta la continuidad para dar la sensación que la imagen fue hecha en una sola captura.

Fotografía en blanco y negro de varias personas desnudas con distintas poses dentro de una especie de taller repleto de cabezas de maniquíes y otros objetos
Fotografía de Lizette Abraham

La imagen panorámica que ves, la empecé tras abrir un nuevo archivo en Photoshop y darle el tamaño suficiente para unir horizontalmente tres fotografías. Hecho este lienzo, introduje las imágenes, que después empaté.

Tu foto panorámica en 5 pasos

1. Imagina con toda libertad una escena amplia, aunque tu espacio sea reducido. Construye en tu mente la imagen sin restricción espacial. Hacer un boceto puede ayudarte a disparar las ideas.

Fotografía en blanco y negro de un hombre con el torso desnudo dentro de una especie de taller con cabezas de maniquíes y otros objetos
Fotografía de Lizette Abraham

2. Dispón de todo lo que encuentres (o se te ocurra). Incluso, si tu idea lo requiere, puedes llamar a varios amigos para que posen y pedirles que lleven atuendos y objetos interesantes.

Fotografía en blanco y negro de una mujer en ropa interior encogida dentro de una estantería de una especie de taller con cabezas de maniquíes y otros objetos
Fotografía de Lizette Abraham

3. Escoge el espacio en el que tomarás toda la sesión. Piensa en hacer fácil el trabajo de empatar las fotografías en tu programa de edición. Es mejor que no haya planos inclinados en el cuadro, ya que el truco amplía el espacio hacia los lados. Por el mismo tema, procura que la iluminación principal sea pareja (homogénea).

Fotografía en blanco y negro de una mujer y un hombre dentro de una especie de taller compuesto por una mesa y estanterías con diversas cabezas de maniquíes y otros objetos encima
Fotografía de Lizette Abraham

4. Prepara tu escenario y tus personajes, y toma las fotografías necesarias (las cuales serán las partes que conformarán la escena que imaginaste). Puedes utilizar los objetos como indicadores de líneas de empate entre las fotografías, es decir, como piezas de rompecabezas. Después que hayas experimentado más con este truco, podrás manejar con mayor libertad esta técnica.

Fotografía en blanco y negro de una mujer desnuda sobre la mesa de una especie de taller compuesto por estanterías, cabezas de maniquíes y otros objetos
Fotografía de Lizette Abraham

5. En tus primeros ensayos, captura las fotografías en un mismo espacio, y coloca la cámara sobre el trípode a un nivel fijo. Experimenta otras posibilidades y no olvides que: para fusionar fotografías de forma panorámica es necesario crear la sensación de que están en el mismo nivel.

Fotografía en blanco y negro de una mujer con ropa interior colocada dentro de una estantería en una especie de taller con numerosas cabezas de maniquíes y otros objetos en su interior
Fotografía de Lizette Abraham

Ahora inténtalo tú, es más fácil de lo que piensas. Observa los ejemplos para hacerte una idea y echa a volar la imaginación. Realiza una foto panorámica compuesta de tres o más imágenes.

Si quieres ver el resultado de Mis Exploraciones –a color- entra aquí.

 

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Dale un efecto de vibración a una persona u objeto estáticos en tu foto construida, como si radiara energía (observa las imágenes 1 y 2 para hacerte una idea). El objetivo de este post, es que logres el efecto con tu programa de edición de imagen, combinando múltiples copias. Esta sencilla técnica te permitirá abrir un panorama de posibilidades en la realización de ideas fotográficas.

Fotografía en blanco y negro de una mujer sentada sujetando un martillo junto a un objeto de cristal destrozado
Fotografía de Lizette Abraham

El efecto de vibración paso a paso

  • Primero, necesitas tomar una foto de lo que tu quieras. Que sea algo que invite a darle vibración a la imagen. Te recomiendo tomar una fotografía de alguna persona con una pose o situación, a la cual le quieras dar fuerza visual.
  • Abre la imagen en tu programa de edición. Yo utilizo Photoshop de Adobe, pero puedes hacer este truco de fotografía en cualquier editor digital que use capas (layers).
  • Duplica tu imagen para obtener dos capas iguales. Decide a qué parte de la imagen -persona u objeto- deseas darle vibración. En la imagen 1 yo realicé un efecto copiando tres veces la misma capa; y apliqué la técnica en el brazo, la mano y el martillo. Si te fijas, verás que también agrandé una de las capas para desfasar un poco toda la imagen y acentuar el efecto.
  • Ahora que ya tienes tus dos capas, selecciona la herramienta borrador -dale baja opacidad- y borra ligeramente secciones en la copia. Lo que se pretende, es solo dar el efecto a partes concretas de la imagen. Usa tu criterio para escoger. Tendrás que mover la capa copiada y borrada para que se desfase con la imagen original.
Fotografía en blanco y netro de un televisor que muestra la imagen de una mujer junto a ese televisor
Fotografía de Lizette Abraham

Experimentar es la clave

  • Puedes intentar también ajustar el color o la luz de las capas y modificar el modo en que el programa las combina o fusiona con las opciones de multiplicar, disolver, etc… Puedes jugar con la imagen moviéndola de posición o girándola un poco.
  • Puedes hacer diversos experimentos con esta técnica, como reducir o agrandar las capas copiadas, o hacer un efecto de espejo, como en la imagen 2.
  • Para seguir explorando este truco, duplica cuatro, cinco o más veces la misma imagen. Usa distintas herramientas (borrador, transparencia u otras), que te permitan alterar aspectos de la fotografía. El chiste es contrastarlo con la imagen original para darle un sentido diferente.
Fotografía en blanco y negro de la mitad inferior de una mujer de perfil sosteniendo un martillo
Fotografía de Lizette Abraham
Fotografía en blanco y negro de una mujer sobre un televisor con diversos objetos destrozados esparcidos por el suelo
Fotografía de Lizette Abraham

Para contemplar la serie completa, pincha aquí.

 

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La foto construida se dedica a trabajar con el imaginario personal. No salgas a buscar una fotografía, se trata de construirla en espacios que te sean interesantes y con objetos que tengas a tu alcance.

Fotografía en blanco y negro de mujeres y peluches multiplicados en una cocina
Fotografía de Lizette Abraham

Puedes empezar durante una tarde de ocio a construir tu primera foto construida en 13 pasos:

  • Tómate tu tiempo, fíjate en los detalles y observa los espacios que hay en tu casa: la sala, el comedor, la cocina…
  • Comprueba si en alguno de estos sitios te gusta más la luz a una determinada hora del día. Procura hacerlo cuando la iluminación no cambie mucho.
  • Sitúa tu cámara sobre un trípode en la perspectiva que te agrade. Es importante que el espacio que escojas cuente algo.
Fotografía en blanco y negro de una cocina vacía
Fotografía de Lizette Abraham
  • Toma varias fotos desde el mismo ángulo, sin que la cámara se mueva.
Fotografía en blanco y negro de un peluche en el suelo de la cocina
Fotografía de Lizette Abraham
  • Primero saca una fotografía del escenario elegido. Después vuelve a tomar otra foto, pero esta vez introduce un objeto que no estuviera en ese espacio. Puede ser, como muestra la imagen, un muñeco o un objeto que creas que pueda contar algo.
Fotografía en blanco y negro de una mujer y un peluche en el suelo de una cocina
Fotografía de Lizette Abraham
  • En ese mismo lugar, obtén varias fotos del objeto -al menos cinco- en diferentes lugares y posiciones.
Fotografía en blanco y negro de una mujer y un peluche en una cocina
Fotografía de Lizette Abraham
  • Una vez que tengas tus fotografías pasa a construir la imagen en la etapa de edición: la foto construcción.
Fotografía en blanco y negro de una mujer y un peluche en una cocina
Fotografía de Lizette Abraham
  • Para ello, abre la foto que tomaste del espacio sin el objeto en tu programa de edición (Photosop, por ejemplo).
  • Después abre las cinco fotos con el objeto.
  • Luego recorta los objetos. Te recomiendo una herramienta como el lazo magnético para seleccionar y recortar las fotos.
  • Agrega los objetos a la primera foto. Ensámblalos respetando su lugar original, para hacerlos empalmar lo mejor que puedas.
  • Recuerda que si no encajan puedes volver a recortarlos o tener un poco de maña con otras herramientas de edición. Si fuera necesario, inténtalo varias veces.
  • Finalmente puedes usar el borrador para delinear los bordes de los objetos y fusionarlos con el resto de la imagen.

Las fotografías que has visto, forman parte de mi serie fotográfica México – Estados Unidos, ¿lograste acabar tu foto construida?

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