Fotografía Artística

Una de las facetas primordiales que se debe comprender cuando te decides a crear tu propio estilo -en la fotografía construida- es el hecho de concienciarse en establecer una relación íntima con nuestro quehacer artístico.

De-la-sériaFuertes-silencios11
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Los procesos creativos aún son un misterio. En ocasiones las mejores ideas se te pueden ocurrir en los momentos más inesperados, por eso, es bueno cargar siempre con una libreta y anotar todo lo que creas que tiene un valor: hasta las ideas más “tontas” en ocasiones suelen ser las mejores. Muchas veces nos pasa que no valoramos las ideas que tenemos: gran error.

De-la-sériaFuertes-silencios33
Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

No le des demasiadas vueltas a tu cabeza, para no enredarte en tus propias ideas. A veces no es bueno pensar tanto y conviene hacerlo -más tarde- una vez iniciado el camino. Empezar es vital. Cuando lo haces, ya no podrás parar: es una motivación muy potente ver como se va materializando tu idea.

De-la-sériaFuertes-silencios44
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Comprométete a trabajar con materiales específicos y ciertas técnicas durante un periodo. Date tiempo -traza metas- para conocer comportamientos, ángulos, texturas, iluminación, etc. Cuando creas que ya no hay más opciones, fuérzate a seguir explorando, y te toparás con sorpresas (y gracias a ellas podrás empezar a controlar y manipular tus ideas).

De-la-sériaFuertes-silencios55
Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

Practica y sigue practicando, pues nadie nace virtuoso. La experimentación es el secreto: dedícale mucho tiempo a tu quehacer artístico -no lo veas sólo como un pasatiempo- por que así no llegarás a crear tu propio estilo. Hay que dedicar horas y horas a nuestra pasión (como si del amor hacia un hijo se tratara).

De-la-sériaFuertes-silencios66
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Posiblemente el punto más importante sea que debemos permitir a nuestro arte tocarnos, que nos rompa y nos desnude. Debemos de enfrentarnos a nuestros monstruos (con nuestro yo más sincero). Auto-conocernos por medio de nuestra disciplina artística, hará que empecemos a delimitar/seleccionar temas y técnicas, que a su vez contribuirán a profundizar en un determinado campo y en tu propio estilo. Recuerda que todos cambiamos y tu estilo te llevará al descubrimiento de otros nuevos.

De-la-sériaFuertes-silencios77
Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

Convertir una fotografía en caricatura

Hay diversas formas de convertir una fotografía en caricatura de manera manual. Lo ideal es utilizar una tableta para dibujar, las cuales pueden conseguirse hoy día a un precio relativamente económico. La pluma de esta tableta sirve como ratón y te facilitará la tarea de convertir tus imágenes fotográficas para que parezcan dibujos. No obstante, si no tienes, no te preocupes que se puede hacer igualmente.

Todo el proceso que vamos a explicar a continuación consiste en crear dos capas: una para trazar los contornos de la imagen, como si de un lápiz sobre papel se tratase, y otra para colorear el dibujo que hemos trazado previamente.

Empieza abriendo la imagen con la que quieres trabajar en Photoshop.
Imagen antes de ser editada
Antes de nada, separa tu imagen del fondo. Esto lo logras desde del panel de capas (situado a la derecha de Photoshop) haciendo clic derecho sobre la capa “Fondo” y escogiendo la opción Capa a partir de fondo. Si no encuentras la opción puedes continuar leyendo ya que no es un paso totalmente imprescincible.

1- Crea una capa nueva (para crear contornos)

Seleccionando en el menú superior: Capa > Nueva > Capa o con la combinación de teclas CTRL+MAYS+C. A continuación, te aparecerá una ventana para que le des el nombre a la nueva capa (nosotros la llamaremos “Capa Contorno”) y donde deberás dejar las opciones por defecto y hacer clic en OK.
Imagen de photoshop que ayuda a convertir una fotografía en caricatura
Rellénala de color blanco. Usando la herramienta Bote de pintura. Sitúa esta capa debajo de la de tu imagen. Ahora bájale la opacidad a tu imagen hasta 60-65% para que tome una tonalidad blanca.
Imagen de photoshop que ayuda a convertir una fotografía en caricatura
Ahora elige la herramienta Pincel y ajústalo a un tamaño de 3 o 4 pixeles.
Imagen de photoshop que ayuda a convertir una fotografía en caricatura
Trabajando en la capa blanca (“Capa Contorno”), traza con este pincel con color negro los contornos de las figuras en la fotografía. Ayúdate acercando la imagen con la herramienta zoom en la barra lateral para ser más preciso. Recuerda que si en algún trazo te equivocas siempre puedes deshacer la última acción pulsando la combinación de teclas CTRL+Z.
Imagen con el contorno trazado
Una vez trazados todos los contornos, sube de nuevo la opacidad de la capa, como al 75%. Enhorabuena acabas de finalizar el primer paso, y quizás el más importante, para convertir una fotografía en caricatura.

2- Crea otra nueva capa (para colorear)

Ahora, haz una nueva capa y sitúala sobre todas las capas arrastrándola con el ratón. En esta capa romperás el efecto visual de la fotografía, coloreando la imagen como si fuera un dibujo.

CONSEJO 1: Ajusta la herramienta de pincel con una dureza alta (100%). Si haces clic en el botón derecho del ratón (sobre cualquier área de tu imagen) mientras trabajas con el pincel: aparecerá la posibilidad de cambiar tanto la dureza como el tamaño del mismo.

CONSEJO 2: Si tienes la imagen original abierta en otra ventana de Photoshop. Presionando la tecla alt haz clic en una parte de la imagen. Con esto seleccionas un color de la imagen para el pincel, lo que te permitirá ir pintando en la nueva capa con los colores de la imagen original.

Como puedes ver convertir una fotografía en caricatura de forma artesanal no es algo complicado, solo requiere de algo de paciencia.
Resultado final que muestra el resultado de convertir una fotografía en caricatura
También puedes usar los efectos de superposición de capas para conseguir diferentes efectos.
Imagen de photoshop que ayuda a convertir una fotografía en caricatura
Haz clic para ver más fotos caricaturizadas y déjanos un comentario si te ha gustado o has encontrado alguna dificultad específica para hacer alguno de los pasos que hemos explicado.

Dedica tiempo y juega con el truco de convertir una fotografía en caricatura para que tus imágenes tengan un sello único y original.

Saltar en las fotografías utilizando el modo deporte de nuestra cámara compacta es una tendencia imparable, que captura a la perfección la alegría de un momento determinado. Sin embargo, siempre podemos ir un paso más allá utilizándolo en nuestra fotografía construida.

Crear el efecto de una persona flotando en una imagen fotográfica es una técnica muy interesante, sencilla y bastante divertida. Lo único que necesitas es un trípode, ajustar una velocidad alta de obturación en tu cámara y dar muchos saltos.

saltar-en-fotografias-2

Para este truco, escoge un lugar donde puedas saltar. El objetivo es congelar la imagen mientras la persona esté en el aire, así conseguirás el efecto de que el sujeto esté suspendido o levitando en tu escena.

A continuación, coloca tu trípode y cámara fotográfica. Delimita tu composición fotográfica, considerando dejar espacio suficiente dentro del cuadro para dar saltos.

saltar-en-fotografias-4

En modo manual, ajusta la velocidad de obturación de tu cámara a 1/1,000 o 1/1,200 s. Recuerda que para esto tendrás que abrir tu lente lo suficiente para iluminar tu escena.

Si aún así -con la velocidad alta y tu lente abierta- no logras iluminar la escena, puedes hacer uso de un flash externo o subir tu ISO. Si haces esto último, recuerda no abusar de la sensibilidad de tu película, ya que la imagen podría llegar a notarse granulada.

Si no conseguiste un modelo, tú mismo puedes hacerlo. Lo único que tienes que necesitas es tomarte la foto con ayuda del temporizador de tu cámara y saltar lo más alto que puedas.

En mi caso, conseguí imágenes interesantes saltando de diferentes formas en la terraza de mi casa. Para ello, utilicé recursos como abrir una puerta o sostenerme de una barandilla.

saltar-en-fotografias-1  saltar-en-fotografias-3

Otro recurso para saltar en las fotografías es subirte a una silla, consiguiendo así mayor impulso. Si deseas que no aparezca este objeto puedes dejarlo fuera de tu cuadro fotográfico e intentar entrar en la escena al saltar.

Para conseguir una imagen interesante te recomiendo tener una idea antes de lo que quieres conseguir, aunque sea muy sencilla, así como repetir el proceso tantas veces como sea necesario, hasta lograr la fotografía deseada.

No siempre andamos por ahí saltando, lo que hace de este truco el pretexto perfecto para que te diviertas y, de paso, crees unas imágenes bastante originales. Saltar en las fotografías está de moda… ¡Es tiempo de hacerlo!

Ahora inténtalo tú y comparte tu forma de saltar en las fotografías con Trucofoto en el canal de facebook.

Si te ha parecido útil este post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

La basura que generas puede ser de mucha utilidad para crear o complementar escenarios y maquetas que aporten ideas en la realización de tus imágenes fotográficas. Así que acompáñame con tu lectura y construye una fotografía con basura reciclada (todo aquello que ibas a tirar).

El truco es fijarte en los artículos que consumes, seleccionar los que te atraigan y empezar a reciclarlos. Estos objetos pueden ser desde botellas de PET, cajas de cartón o plástico, hasta envolturas de comida, latas, frascos, botellas de cristal, entre muchos otros productos. Cada cual tiene un estilo de vida y de consumo.

Observa tu basura con otros ojos y sin prejuicios, ve más allá de su forma y de su uso cotidiano. Por ejemplo, puedes cortar una botella de PET y unirla con otra hasta formar columnas; o tomar una caja de cartón, desbaratarla, pintarla y darle otro sentido.

Es importante tener una idea previa, pero en ocasiones, el mismo objeto te puede conducir a generar el concepto ideal para tu imagen. La clave es encontrar en los objetos -que de otro modo tirarías a la basura- formas con potencial estético, para transformarlos y usarlos en una fotografía.

foto-construida1

Te recomiendo reciclar -en un tiempo planeado- algún tipo de material que deseches, y que tenga cierto estilo visual. Yo junté cajas, paquetes y envolturas de todo tipo de comida…. Con todo ello, monté una escenografía, adhiriendo en la pared etiquetas de productos; además de amontonar envolturas varias para saturar mi imagen. (Fig. 1)

foto-construida2

Agregué una ballena inflable para evocar un mar de basura, producto de la cultura de consumo. Después le pedí a mi modelo que se montara en la ballena de plástico, con la intención de dotarle de humor satírico a la fotografía y de significado a la basura. (Fig. 2, 3)

foto-construida3

Así que a partir de ahora presta atención a qué compras y qué tiras a la basura; mira detenidamente los productos que consumes en el día a día, así como los que tienes en tu despensa y en tu cubo de basura. Muchos de esos objetos que considerabas inservibles y desechabas sin más, pueden reutilizarse para llevar a cabo tus ideas, sin invertir dinero alguno. Ahora te toca a ti, construye tu propia fotografía con basura reciclada.

Ahora inténtalo tú y comparte tu fotografía con basura con Trucofoto en el canal de facebook.

Si te ha parecido útil este post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Transformar las fotografías en texto hará posible que tus imágenes hablen por si solas. Este truco de fotografía te resultará muy fácil de realizar con el programa de edición Photoshop, si sigues estos pasos:

Fotografía en blanco y negro de una mujer vista de perfil con unas alas negras colgadas de su espalda
Fig. 1: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/
  • Captura una imagen sencilla -como un retrato o un objeto– que esté en primer plano, enfocado y con un fondo uniforme (Fig.1).
  • Pasa tu imagen a blanco y negro. Ve al menú Imagen y escoge Ajustes>Desaturar. Después, elimina el fondo de tu imagen con la Barita Mágica.
  • Dirígete al menú Selección y escoge Gama de colores. Una vez dentro, selecciona Sombras, para capturar los tonos fuertes de tu imagen. Copia estas sombras en una nueva capa (menú Capa>Nueva>Capa vía Copiar). Y nombra a esta capa “sombras1”.
Fotografía en blanco y negro de una mujer vista de perfil con unas alas negras colgadas de su espalda sobre fondo en blanco
Fig. 2: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette
  • Repite la operación anterior, pero esta vez selecciona Medios tonos en Gama de colores. Crea una nueva capa, copiando los Medios tonos.  Y llama a esta capa “tonos1” (Fig. 2).
  • Ahora, pega tu texto en Photoshop (fuente Arial, tamaño 10 ó 12). Denomina a esta capa “tonos2”. Duplica esta capa y, al nuevo texto, ponle Arial Black para lograr unas letras más gruesas. Y nombra a esta nueva capa “sombras2”.
  • Oculta tus capas de tonos (texto e imagen) y trabaja con tus capas de sombras. Mientras aprietas Comando+Alt en tu teclado, haz clic en la miniatura de la capa (Layer Thumbnail) de “sombras1”. Esto seleccionará los pixeles de la capa.
  • Oculta la capa “sombras1”. Haz clic sobre la capa “sombras2”. En la barra de la ventana de Capas, pulsa la opción Añadir máscara de capa, y aparecerá una copia de la foto al lado de la capa de texto.
Fotografía en blanco y negro de la silueta del perfil de una mujer rellena de texto con el fondo blanco
Fig. 3: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/
  • Haz lo mismo con las capas “tonos1” y “tonos2”, al tiempo que ocultas las capas de sombras. Esto recortará tu texto y lo ajustará a tu imagen. Y tras ello, visualiza las capas de “tonos2” y “sombras2”, para contemplar el texto en tu foto (Fig. 3).
Fotografía en blanco y negro del perfil de una mujer rellena de texto
Fig. 4: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette
  • Por último, crea un lienzo blanco para ponerle un fondo a tu imagen. En mi caso realicé el fondo con Brushes (Fig.4).

¡Ahora te toca a ti!

Si quieres ver más fotografías en texto, pincha aquí.

 

Ahora inténtalo tú y comparte tu foto construida con Trucofoto en el canal de facebook.

Si te ha parecido útil este post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Realizar un fotomontaje es muy fácil y con la ayuda de este post lo vas a lograr enseguida. El foto collage puedes componerlo con imágenes de internet o –más recomendable- con tus propias fotografías. La idea es empezar a realizar unos fotomontajes sencillos para después pasar a construir otros más elaborados.

El fotomontaje con el que ilustro el artículo lo llevé a cabo con imágenes propias. Saqué múltiples fotografías de una mujer en distintas poses, para posteriormente realizar un montaje de esas formas corporales (Fig. 1 y 2).

Fotografía en blanco y negro de un cuerpo femenino cubierto por una tela
Fig.1: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Estos son los 4 pasos básicos para efectuar un fotomontaje:

  • Tener una idea inicial.
  • Seleccionar las imágenes.
  • Recortar bien tus objetos.
  • Sobreponer los elementos recortados con otros para crear una sorprendente composición fotográfica.
Fotografía en blanco y negro de un cuerpo femenino con el torso cubierto sentado en el suelo y con las piernas cruzadas
Fig. 2: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

En el programa de edición Photoshop, no hay una herramienta ideal para recortar y delinear perfectamente; todo dependerá de las imágenes con las que trabajes:

  • El lazo magnético -ubicado en la barra de herramientas- te sirve para recortar bordes sencillos, como figuras redondas, sinuosas, irregulares, etc.
  • El borrador mágico -también colocado en la barra de herramientas- lo puedes usar para hacer recortes muy precisos, pero sólo funciona bien cuando el fondo que está detrás de la imagen es uniforme.
  • La herramienta pluma recorta muy bien cuando tus objetos son simétricos o tienen bordes rectos.
  • El recurso de selección rápida te ayuda a corregir detalles para arreglar esos delineados complicados, como cabellos, perfiles de mascotas, etc. Al seleccionar esta última herramienta, usa la opción ubicada en la parte de arriba para perfeccionar bordes.
Fotografía en blanco y negro de un collage de diversos cuerpos femeninos sobre un fondo blanco
Fig.3: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Prueba estas 4 opciones para descubrir la mejor manera de recortar tus imágenes y realizar unos fotomontajes con una calidad bastante profesional. Después que hayas dado este paso, sobrepón tus imágenes y… ¡objetivo logrado! Recuerda que puedes jugar con tus capas, si las ordenas unas detrás de otras (Fig. 3).

En la foto final (Fig. 4) trabajé con más de 80 imágenes que sobrepuse para realizar el montaje fotográfico. Esto me llevó varios días, así que no te desesperes si no te convence tu idea a la primera. Verás que con el tiempo conseguirás hacer fotomontajes más creativos, solo es cuestión de controlar tus herramientas de recorte y sumergirte en ideas que te animen.

Fotografía en blanco y negro de un fotomontaje realizado con múltiples imágenes de cuerpos femeninos
Fig. 4: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

Si deseas contemplar estas imágenes a color o más ejemplos de fotomontaje, pincha aquí.

 

Ahora inténtalo tú y comparte tu foto construida con Trucofoto en el canal de facebook.

Si te ha parecido útil este post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Pintar con luz tus fotos es fácil, muy divertido y las posibilidades son infinitas. Para realizar este truco de fotografía sólo necesitas una fuente de luz de cualquier color (una linterna, un laser o un teléfono móvil). Invita a tus amigos a usar la imaginación, gracias a una técnica con la que puedes contornear bordes de objetos, dibujar letras o pintar toda una foto:

Fotografía en blanco y negro de la imagen de una bicicleta pintada con luz
Fig.1: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/
  • Si quieres que en tus fotografías se aprecien varios colores puedes usar dos o tres linternas pequeñas y manejables.
  • Con luces tipo LED -por sí solas- podrás hacer dibujos con formas delineadas y contornos definidos. Y con múltiples luces podrás dar más volumen o grosor a las líneas.
Fotografía en blanco y negro de un grupo de botellas puestas en el suelo de las que parten ráfagas de luz
Fig. 2: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette
  • Es necesario encontrar un lugar con una iluminación tenue. Puedes crear un set oscuro, esperar que caiga la noche, ir a un parque o a un aparcamiento.
  • Usa un trípode para inmovilizar tu cámara. Aunque es preferible utilizar un disparador automático (si dispones de uno).
Fotografía en blanco y negro de una mujer rodeada de múltiples ráfagas de luz
Fig.3: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/
  • Utiliza la opción bulbo -(B)- que incluye la mayoría de las cámaras fotográficas. Dispón de esa modalidad usando un ISO bajo de 100 ó 200, y unas aperturas abiertas o medianas de 5.6, 8 ó 11.
  • Cuando dispares con bulbo, deja apretado el disparador hasta que tus amigos terminen de pintar su idea y se salgan del cuadro. Intentadlo con tiempos cortos (que oscilen de un minuto a dos). Recuerda no mover tu cámara.
Fotografía en blanco y negro de un dibujo de luz con la inscripción: "Trucofoto"
Fig. 4: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette
  • Si quieres dibujar el cuerpo u otros objetos en tu fotos, solo tienes que dirigir la lámpara iluminando el objeto. Cuando pintes formas -como líneas o letras- dirige la luz hacia la cámara. Puedes mezclar estas dos técnicas (Fig. 1, 2 y 3).
  • Si deseas hacer letras, píntalas en el aire. Cada vez que termines una, tapa la luz, da un paso, y vuelve a destaparla para hacer la siguiente. Así las letras saldrán separadas (Fig. 4 y 5).

Si deseas contemplar estas imágenes en color y más ejemplos de “pintar con luz”, pincha aquí .

Fotografía en blanco y negro de un dibujo con luz con la inscripción: TE AMO
Fig.5: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Ahora inténtalo tú y comparte tu foto construida con Trucofoto en el canal de facebook.

Si te ha parecido útil este post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Trabajar tu foto construida en fondos negros es muy fácil. Para ello, la clave está en la elección del material del fondo y en cuidar el manejo de la iluminación.

Fotografía en blanco y negro de una sesión fotográfica en el que aparece tapado con una tela elástica el modelo
Fig.1: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Primero, monta tu fondo de color negro. El fondo debe ser opaco, de un material que no brille y que no esté arrugado. Puedes usar tela negra gruesa, para que no traspase luz o cartón pintado de negro mate.

Es importante ubicar la iluminación alejada de tu fondo negro -un metro o dos- con la intención de no iluminar la tela negra. Intenta dirigir la luz a tu objetivo. Cuanto más oscuro sea el fondo, mejores resultados obtendrás.

Fotografía en blanco y negro de una sesión fotográfica en el que aparece tapada con una tela elástica el modelo con el fondo negro
Fig. 2: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

Puedes probar varias formas de iluminar para este truco. En cualquier caso, independientemente del número de lámparas con el que trabajes, siempre necesitarás separar tu iluminación del fondo negro. Una forma para que tu fondo se oscurezca por completo es apuntar tu(s) lámpara(s) en dirección opuesta al fondo y al objeto a fotografiar.

En mis imágenes, iluminé un modelo envuelto en una tela. Solo utilicé una fuente de luz, situándola lo más cerca posible de mi objetivo. Todo depende de cómo quieras dar luz a tu fotografía (Fig. 1, 2 y 3).

Fotografía en blanco y negro de una sesión fotográfica en el que aparece tapada con una tela elástica la cabeza del modelo
Fig.3: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Recuerda que la importancia de las aperturas para captar solo los planos deseados. Yo usé aperturas medianas –como D. 8 y 11– y velocidades bajas, pues contaba con poca iluminación. En estos casos la ayuda de un trípode es esencial.

En la edición, si existen elementos en la imagen que no quieres aparezcan, puedes oscurecerlos. En mi caso, oscurecí el suelo con las herramientas de niveles o curvas sobre una nueva capa –layer– para que los pies se mostraran sobre fondo negro, como el resto del cuerpo.

Fotografía en blanco y negro de la foto composición de una sesión fotográfica en el que aparece tapada con una tela elástica el modelo tras el fondo negro
Fig. 4: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

Finalmente, recorté varios elementos y realicé una foto-composición. El fondo negro me ayudó a definir, resaltar y dar volumen a los cuerpos. Mi intención era la de lograr un efecto dramático (Fig. 4).

Aprovecha las cualidades que nos brindan los fondos negros. Fotografía imágenes que te ofrezcan contrastes muy marcados y comprobarás el verdadero potencial de esta interesante práctica. Y pincha aquí si deseas ver estas fotos a color.

 

Ahora inténtalo tú y comparte tu foto construida con Trucofoto en el canal de facebook.

Si te ha parecido útil este post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

 

Con este truco conseguirás crear la ilusión de capturar tu imagen en un lugar amplio. Voy a explicarte cómo se construye un gran escenario en un sitio no tan grande. Esta técnica de imagen construida es muy útil si no gozas de un gran estudio fotográfico. Mira a tu alrededor y aprovecha los espacios que tienes disponibles.

Imagina una escena que puedas montar por partes, por ejemplo, en la mesa de tu comedor. Realiza un bosquejo -boceto- de la imagen final que tienes en mente, la cual tendrás que capturar por partes. E incluye un diseño de iluminación sencillo y congruente en toda la imagen.

Fotografía en blanco y negro de una fotografía construida en un espacio reducido
Fig.1: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

En la fotografía final que ves, utilicé tela para los elementos del paisaje (Fig. 1). Para ello, te recomiendo emplear materiales uniformes, como: cartón, papel, tela, etc. Luego, móntalo encima de una mesa y crea planos que puedas ensamblar en un gran panorama (Fig. 2).

Si usas personajes para tu escena, conviene pensar cómo los vas a ensamblar con el resto de la imagen. En mi fotografía construida, utilicé bases de tela para generar continuidad con los elementos del fondo (Fig. 3).

Procura iluminar de forma coherente los elementos de tu escena.  Considera si, por ejemplo, hay partes que necesitan una luz más o menos intensa. Piensa en cada elemento sin olvidar el escenario total.

Serie de cuatro fotografías en blanco y negro construidas en un espacio pequeño
Fig. 2: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

Es importante tener en cuenta que este es un proceso de prueba y error. Tal vez debas realizar varias tomas, modificando la iluminación, la posición de mobile casino personajes y objetos… para que el empalme de los elementos funcione en la imagen final.

Abre en tu programa de edición un lienzo de acuerdo a tu bosquejo inicial.  Selecciona y recorta todas los elementos de tus fotografías. Para este tipo de trabajos utilizo una tableta Wacom -que reemplaza al ratón con una pluma- para recortar y delinear con más precisión.

Lo más importante es dar la sensación de continuidad entre los elementos de tu escena para conseguir la ilusión de un espacio amplio. Con un poco de paciencia y práctica lograrás el objetivo de este post: un gran paisaje (escenario).

Serie de cuatro fotografías en blanco y negro construidas en un estudio casero
Fig.3: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Para ver la serie completa, pincha aquí.

 

Ahora inténtalo tú y comparte tu imagen construida con Trucofoto en el canal de facebook.

Si te ha parecido útil este post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

 

Construir una foto pintura es muy fácil. Lo único que necesitas es dedicar el tiempo necesario para trabajar tu idea y no darte por vencid@.

Debes saber es que la foto pintura digital es mucho más fácil de realizar cuando fotografías tus elementos en fondos negros y utilizas materiales que reflejen o traspasen la luz. También, que lo más importante de este proceso de construcción digital ocurrirá en tu programa de edición de imagen (véase Photoshop).

Fotografía en blanco y negro de un ejemplo de foto pintura digital
Fig. 1: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com

En esta imagen (Fig. 1 y foto pintura final), utilicé un objeto esférico de plástico transparente, el cual iluminé de varias maneras. Tomé las fotografías desde varios ángulos y distancias con luz natural y artificial. Ten en cuenta que la imagen resultante –realizada con esas fotografías- está compuesta por 82 capas o layers (que empalmé poco a poco).

Comenzamos con el paso a paso

Fotografía en blanco y negro de un ejemplo de foto pintura digital
Fig.2: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

Toma libremente tu serie de fotografías, y cárgalas en tu programa de edición. Corta los elementos fotográficos que selecciones, colocándolos en un lienzo de color negro. Procura que cada elemento que cortes esté separado en capas (Fig. 2). Es decir, tienes que cortar partes de tu imagen que tengan cualidades de iluminación que te atraigan, generando para cada recorte una capa.

Fotografía en blanco y negro de ejemplo de foto pintura digital
Fig. 3: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com

El truco para realizar este tipo de foto pintura es generar patrones a partir de tus recortes: con transparencias, combina las capas; con los brushes para borrar, barre las imágenes; y con la varita mágica, anula y recorta las partes irregulares (Fig. 3).  Con estos procesos empezarás a pintar sobre tu lienzo negro.

Fotografía en blanco y negro de un ejemplo de foto pintura digital
Fig.4: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

Cuantas más capas generes, mayor material tendrás para crear el ambiente de tu fotografía. Los fondos negros sirven para resaltar las nuevas figuras que poco a poco construirás, al juntar las capas –unas con otras- que generaste (Fig. 4).

Este proceso creativo es más un trabajo de exploración de una idea, que de planificación. Explora con la fusión de los elementos visuales que selecciones y construye tu imagen, buscando a través de esos recortes, nuevas formas y texturas. Y sobre todo, procura desarrollar una atmosfera propia.

Inténtalo y comprueba que la foto pintura es un proceso de experimentación con la imagen digital muy potente. Si deseas contemplar más… o vislumbrar las fotografías de este artículo a color, pincha aquí.

 

Ahora pruébalo tú y comparte esa foto pintura tan chula con Trucofoto en el canal de facebook.

Si te ha parecido útil este post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.