‘Señal’, una foto con historia para el premio World Press Photo 2014

‘Señal’, una foto con historia para el premio World Press Photo 2014

Una de las principales diferencias entre “el que tiene una reflex” y el fotógrafo profesional, es que éste último siempre persigue contar algo más a través de su fotografía. Dentro del campo de la foto callejera, esa diferencia, también se hace palpable. El experto sale a la calle con una idea preconcebida de lo que será su foto con historia, siempre preparado a que aparezca ese momento mágico y oportuno. Después de ese instante -y gracias a él- esa fotografía puede hablar por si sola.

Dicen -o decimos los historiadores- que para que un hecho se convierta en Historia tienen que pasar, al menos, 100 años. En cambio, esta foto realizada entre Mayo y Junio de 2013 ya lo es.

Fotografía en blanco y negro de las siluetas de unos hombres a orillas del mar en busca de cobertura móvil
‘Señal’, una foto con historia, fue la ganadora del premio World Press Photo

La imagen habla en su abrumador silencio… La noche refleja el momento óptimo del desembarco en una desconocida playa de inmigrantes. Las débiles luces de los móviles buscando cobertura anuncian nuevos derroteros para esos prófugos o exiliados. La sensación de grupo entre los protagonistas confirma el dicho: la unión hace la fuerza. Y como guinda, un fondo de excepción: la soledad de la playa en la noche.

Se me ocurren muchas razones por las que esta instantánea es Historia antes de tiempo y será Historia en el tiempo, al igual que lo fue la Santa Inquisición, la Primera o Segunda Guerra Mundial, la Revolución Francesa, el Ku Klux Klan o el largo periodo de esclavitud. Entre todos esos motivos me quedaré con que marca y marcará una discriminación racial evidente y una desigualdad económica, educativa, social y sanitaria, entre pueblos deprimidos y pueblos capitalistas. ¿Se le puede pedir más a una sola toma?

El World Press Photo –con amplia experiencia en elegir la mejor foto con historia– ha tenido un gran acierto otorgando el primer premio al estadounidense John Stanmeyer, gracias a esta fotografía llamada ‘Señal’, que es capaz de combinar de manera magistral la Historia con las verdades actuales.

 

Si deseas compartir alguna foto con historia con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

NO COMMENTS

Deja un comentario