Fondos negros para tu foto construida

Fondos negros para tu foto construida

Trabajar tu foto construida en fondos negros es muy fácil. Para ello, la clave está en la elección del material del fondo y en cuidar el manejo de la iluminación.

Fotografía en blanco y negro de una sesión fotográfica en el que aparece tapado con una tela elástica el modelo
Fig.1: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Primero, monta tu fondo de color negro. El fondo debe ser opaco, de un material que no brille y que no esté arrugado. Puedes usar tela negra gruesa, para que no traspase luz o cartón pintado de negro mate.

Es importante ubicar la iluminación alejada de tu fondo negro -un metro o dos- con la intención de no iluminar la tela negra. Intenta dirigir la luz a tu objetivo. Cuanto más oscuro sea el fondo, mejores resultados obtendrás.

Fotografía en blanco y negro de una sesión fotográfica en el que aparece tapada con una tela elástica el modelo con el fondo negro
Fig. 2: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

Puedes probar varias formas de iluminar para este truco. En cualquier caso, independientemente del número de lámparas con el que trabajes, siempre necesitarás separar tu iluminación del fondo negro. Una forma para que tu fondo se oscurezca por completo es apuntar tu(s) lámpara(s) en dirección opuesta al fondo y al objeto a fotografiar.

En mis imágenes, iluminé un modelo envuelto en una tela. Solo utilicé una fuente de luz, situándola lo más cerca posible de mi objetivo. Todo depende de cómo quieras dar luz a tu fotografía (Fig. 1, 2 y 3).

Fotografía en blanco y negro de una sesión fotográfica en el que aparece tapada con una tela elástica la cabeza del modelo
Fig.3: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Recuerda que la importancia de las aperturas para captar solo los planos deseados. Yo usé aperturas medianas –como D. 8 y 11– y velocidades bajas, pues contaba con poca iluminación. En estos casos la ayuda de un trípode es esencial.

En la edición, si existen elementos en la imagen que no quieres aparezcan, puedes oscurecerlos. En mi caso, oscurecí el suelo con las herramientas de niveles o curvas sobre una nueva capa –layer– para que los pies se mostraran sobre fondo negro, como el resto del cuerpo.

Fotografía en blanco y negro de la foto composición de una sesión fotográfica en el que aparece tapada con una tela elástica el modelo tras el fondo negro
Fig. 4: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

Finalmente, recorté varios elementos y realicé una foto-composición. El fondo negro me ayudó a definir, resaltar y dar volumen a los cuerpos. Mi intención era la de lograr un efecto dramático (Fig. 4).

Aprovecha las cualidades que nos brindan los fondos negros. Fotografía imágenes que te ofrezcan contrastes muy marcados y comprobarás el verdadero potencial de esta interesante práctica. Y pincha aquí si deseas ver estas fotos a color.

 

Ahora inténtalo tú y comparte tu foto construida con Trucofoto en el canal de facebook.

Si te ha parecido útil este post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

 

Lizette Abraham, Mérida Yucatán 1982 - México, D.F. 2015. Mis fotografías están basadas en estudios sobre la identidad y en problemáticas sociales. Estoy influenciada en el trabajo de Claude Cahun, Cindy Sherman, Jorge Rueda. Me inspira el cine, el performance, la danza, el video arte y mi vida cotidiana cargada de una inevitable libertad de ser. En mi obra desarrolló una estética particular de fotografía de autor, explorando con diversos procesos creativos para la cámara fotográfica. Principalmente utilizo mi cuerpo, construyo escenas y trabajo el fotomontaje. Soy Maestra en diseño y tengo una Licenciatura en Comunicación ,he tomado distintos diplomados y talleres en Artes Visuales, Composición en Artes Escénicas y Semiótica Aplicada a las Artes. Mi trabajo actual, fue seleccionado para la Feria “Art Basel Miami” 2014 y en la convocatoria “Soy mujer y mis derechos van donde yo voy” obtuve el segundo lugar, así como en la Primera Bienal Héctor García, me hice acreedora a una mención honorifica por la serie “Los cómplices”, el cual también fue seleccionado para el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2012 y en el Festival de Música de Morelia, entre otros. Mi obra visual ha sido publicada en las portadas de libros y revistas digitales e impresas, como la revista Replicante, Yaconic, Origama, Anormalmag, Milmesetas, entre otras. Puedes conocer mi trabajo en www.lizetteabraham.com

NO COMMENTS

Deja un comentario