Experimenta el efecto de vibración en tu foto construida

Experimenta el efecto de vibración en tu foto construida

Dale un efecto de vibración a una persona u objeto estáticos en tu foto construida, como si radiara energía (observa las imágenes 1 y 2 para hacerte una idea). El objetivo de este post, es que logres el efecto con tu programa de edición de imagen, combinando múltiples copias. Esta sencilla técnica te permitirá abrir un panorama de posibilidades en la realización de ideas fotográficas.

Fotografía en blanco y negro de una mujer sentada sujetando un martillo junto a un objeto de cristal destrozado
Fotografía de Lizette Abraham

El efecto de vibración paso a paso

  • Primero, necesitas tomar una foto de lo que tu quieras. Que sea algo que invite a darle vibración a la imagen. Te recomiendo tomar una fotografía de alguna persona con una pose o situación, a la cual le quieras dar fuerza visual.
  • Abre la imagen en tu programa de edición. Yo utilizo Photoshop de Adobe, pero puedes hacer este truco de fotografía en cualquier editor digital que use capas (layers).
  • Duplica tu imagen para obtener dos capas iguales. Decide a qué parte de la imagen -persona u objeto- deseas darle vibración. En la imagen 1 yo realicé un efecto copiando tres veces la misma capa; y apliqué la técnica en el brazo, la mano y el martillo. Si te fijas, verás que también agrandé una de las capas para desfasar un poco toda la imagen y acentuar el efecto.
  • Ahora que ya tienes tus dos capas, selecciona la herramienta borrador -dale baja opacidad- y borra ligeramente secciones en la copia. Lo que se pretende, es solo dar el efecto a partes concretas de la imagen. Usa tu criterio para escoger. Tendrás que mover la capa copiada y borrada para que se desfase con la imagen original.
Fotografía en blanco y netro de un televisor que muestra la imagen de una mujer junto a ese televisor
Fotografía de Lizette Abraham

Experimentar es la clave

  • Puedes intentar también ajustar el color o la luz de las capas y modificar el modo en que el programa las combina o fusiona con las opciones de multiplicar, disolver, etc… Puedes jugar con la imagen moviéndola de posición o girándola un poco.
  • Puedes hacer diversos experimentos con esta técnica, como reducir o agrandar las capas copiadas, o hacer un efecto de espejo, como en la imagen 2.
  • Para seguir explorando este truco, duplica cuatro, cinco o más veces la misma imagen. Usa distintas herramientas (borrador, transparencia u otras), que te permitan alterar aspectos de la fotografía. El chiste es contrastarlo con la imagen original para darle un sentido diferente.
Fotografía en blanco y negro de la mitad inferior de una mujer de perfil sosteniendo un martillo
Fotografía de Lizette Abraham
Fotografía en blanco y negro de una mujer sobre un televisor con diversos objetos destrozados esparcidos por el suelo
Fotografía de Lizette Abraham

Para contemplar la serie completa, pincha aquí.

 

Si deseas compartir tu foto construida con Trucofoto, haznos vibrar en el canal de facebook. 

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

Lizette Abraham, Mérida Yucatán 1982 - México, D.F. 2015. Mis fotografías están basadas en estudios sobre la identidad y en problemáticas sociales. Estoy influenciada en el trabajo de Claude Cahun, Cindy Sherman, Jorge Rueda. Me inspira el cine, el performance, la danza, el video arte y mi vida cotidiana cargada de una inevitable libertad de ser. En mi obra desarrolló una estética particular de fotografía de autor, explorando con diversos procesos creativos para la cámara fotográfica. Principalmente utilizo mi cuerpo, construyo escenas y trabajo el fotomontaje. Soy Maestra en diseño y tengo una Licenciatura en Comunicación ,he tomado distintos diplomados y talleres en Artes Visuales, Composición en Artes Escénicas y Semiótica Aplicada a las Artes. Mi trabajo actual, fue seleccionado para la Feria “Art Basel Miami” 2014 y en la convocatoria “Soy mujer y mis derechos van donde yo voy” obtuve el segundo lugar, así como en la Primera Bienal Héctor García, me hice acreedora a una mención honorifica por la serie “Los cómplices”, el cual también fue seleccionado para el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2012 y en el Festival de Música de Morelia, entre otros. Mi obra visual ha sido publicada en las portadas de libros y revistas digitales e impresas, como la revista Replicante, Yaconic, Origama, Anormalmag, Milmesetas, entre otras. Puedes conocer mi trabajo en www.lizetteabraham.com

3 COMMENTS

Deja un comentario