Entrevista con la fotógrafa estenopeica Citlalli González

Entrevista con la fotógrafa estenopeica Citlalli González

Te presento a Citlalli González, apasionada fotógrafa estenopeica desde 2006 -comunicóloga de profesión que practica la fotografía desde hace 15 años- originaria de la ciudad de Guadalajara (Jalisco, México).

Fotógrafa Citlalli González siendo entrevistada
Entrevista a la fotógrafa estenopeica Citlalli González

¿Por qué te apasiona tanto la fotografía estenopeica?

Desde que la descubrí me pareció una excelente manera de repensar la imagen fotográfica, de tratar de entender mejor la luz y el tiempo.

¿Vale la pena continuar con esta técnica en un mundo repleto de tecnología?

Por supuesto, estamos en un momento en el que tenemos muchísimas opciones para hacer imágenes y cada una de ellas nos permite distintas formas de abordaje.

¿Qué tipo de material es la cámara que utilizas?, ¿tú misma las elaboras?

De cartón. Sí, normalmente yo hago las cámaras fotográficas con las que trabajo.

Fotografia panorámica en blanco y negro de un faro
Fotografía estenopeica de Citlalli González – http://citlalligonzalez.com/

Cada vez es más difícil encontrar material fotográfico (como rollos, papel…) o lugares para la impresión y el revelado, ¿crees que ésta técnica se pueda mantener vigente? 

Yo creo que está regresando el interés por trabajar esta técnica y con ello los materiales fotográficos, que decían se habían dejado de hacer, han vuelto a estar a la vista. Es cuestión de organizarse un poco para conseguirlos o bien, si no se quiere depender de la oferta, habría que fabricarse los propios materiales. Siempre hay forma de seguir trabajando.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al entrar en el mundo estenopeico y mantener viva esta técnica fotográfica?

En mi caso es un placer. Es algo que hago porque me apasiona. Siempre es lindo que alguna persona conecte con el trabajo que hago, pero no es una finalidad. Es importante dar a conocer el abanico de posibilidades que existe para hacer fotografía. En ese sentido, me da gusto compartir con mis alumnos, y si hay alguno que se interesa particularmente por la imagen fotográfica es muy enriquecedor.

Fotografía panorámica en blanco y negro de una embarcación sobre el agua
Fotografía estenopeica de Citlalli González – http://citlalligonzalez.com/

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Buscar espacios para que se vean las dos exposiciones que tengo montadas –‘Esto no es un unicornio’ y ‘La memoria y la sal’– y seguir trabajando en otras series que tengo comenzadas.

Fotografía de gente contemplando diversas fotografías enmarcadas y colgadas en una pared blanca
Asistentes contemplando la exposición fotográfica ‘La memoria y la sal’, de Citlalli González

Si deseas seguir más de cerca el trabajo de Citlalli, entra a su Web o a su página de Facebook.

Nací en la ciudad de Durango, Dgo., México, la segunda de seis hermanos. Soy licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Formo parte de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras capítulo Durango. Actualmente trabajo en una oficina de prensa del Gobierno del Estado. He sido reportera de algunos medios de comunicación impresos, he trabajado para radio y televisión por internet con la creación de un programa para niños llamado “Garabatos Tv”.
Me gusta disfrutar la vida, viajar y recorrer en bicicleta mi ciudad para dar a conocer los atractivos de Durango, lo que me llevó a crear el blog: Qué Bonito es Durango (www.quebonitoesdurango.blogspot.mx).
Desde siempre he sido aficionada a la fotografía y hace algunos años incursioné con la técnica estenopeica que desde entonces, disfruto mucho y me ha permitido participar en talleres y exposiciones colectivas; pero además, es una constante de aprendizaje y seguir descubriendo lo que es el arte de jugar con la luz.

NO COMMENTS

Leave a Reply