Entrevista con el fotógrafo estenopeico Jorge Camarillo

Entrevista con el fotógrafo estenopeico Jorge Camarillo

Te presento a Jorge Jaramillo, originario del Estado de Aguascalientes (México) y fotógrafo estenopeico desde hace ya 14 años. Su pasión por este arte, le llevó a diseñar e incluso construir su propia cámara fotográfica, a la que puso por nombre ‘Ciclope’. Hoy Jorge comparte su experiencia con Trucofoto, a través de esta entrevista.

Fotografía en blanco y negro de una cámara estenopeica 'Ciclope'
Imagen de una cámara estenopeica ‘Ciclope’, creada por el fotógrafo mexicano Jorge Camarillo

De entrada, su entusiasmo por esta técnica fotográfica es porque, “con una cámara estenopeica tienes que saber ver la luz. Los resultados son tan buenos como con cualquier otra cámara fotográfica. Nadie creía que mis primeras fotografías estenopeicas estuvieran hechas con esa cámara, porque no encontraban la diferencia (con respecto a las cámara convencionales). Estaban encuadradas, bien expuestas y el foco suave parecía hecho a propósito. Creo que en la cámara no radica el problema, es en el fotógrafo donde se encuentra la inutilidad de la misma”.

Fotografía en blanco y negro de vegetación realizada con una cámara estenopeica
Fotografía de Jorge Camarillo

Es ahí, cuando este fotógrafo estenopeico emprende la aventura de diseñar su propia cámara –‘Ciclope’– y producirlas en cantidades mayores. Las distribuye él mismo, solo por mostrar una forma de hacer fotografía, “porque si las masifico pierde sentido”.

Fotografía en blanco y negro nocturna estenopeica de la parte exterior de un edificio
Fotografía de Jorge Camarillo

Jorge está convencido que a pesar de vivir en un mundo de tecnología, vale la pena continuar con la técnica: “Indudablemente, la Fotografía está tomando dos caminos, uno descomunal que es la fotografía digital, y otro pequeño -mas personal- que son los procesos fotoquímicos. En ellos se buscan cosas distintas –ya no solo se busca hacer una imagen– para eso existen trillones de cámaras digitales. Ahora con la película se busca lo matérico, es decir, no solo el contenido de la imagen sino también verla como un objeto (lo que Walter Benjamin llamaba aura está implícito en dicha idea)”.

Fotografía en blanco y negor de un primer plano del fotógrafo Jorge Camarillo
Imagen del fotógrafo estenopeico Jorge Camarillo

Además, no hay escasez de material, dice, “lo que escasea es la demanda por parte de los fotógrafos. Es indiscutible que la fotografía digital ha traído muchos avances, uno de ellos es la justa valoración de la fotografía fotoquímica. De mantenerse viva -cito a Paul Strand en una entrevista que le hicieron en la década de los 40s- ‘no sé si la fotografía va a desaparecer, pero en todo caso si se ve amenazada su sobrevivencia dependerá del talento de los que la practiquen en ese momento. Strand dejó una gran responsabilidad a los que creen en esta fotografía, por lo que estamos en un momento histórico”.

Fotografía en blanco y negro estenopeica de las fachadas de dos edificios bañados por un canal
Fotografía de Jorge Camarillo

Si quieres conocer más sobre Jorge Camarillo, entra a su página de Facebook.

 

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Nací en la ciudad de Durango, Dgo., México, la segunda de seis hermanos. Soy licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Formo parte de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras capítulo Durango. Actualmente trabajo en una oficina de prensa del Gobierno del Estado. He sido reportera de algunos medios de comunicación impresos, he trabajado para radio y televisión por internet con la creación de un programa para niños llamado "Garabatos Tv". Me gusta disfrutar la vida, viajar y recorrer en bicicleta mi ciudad para dar a conocer los atractivos de Durango, lo que me llevó a crear el blog: Qué Bonito es Durango (www.quebonitoesdurango.blogspot.mx). Desde siempre he sido aficionada a la fotografía y hace algunos años incursioné con la técnica estenopeica que desde entonces, disfruto mucho y me ha permitido participar en talleres y exposiciones colectivas; pero además, es una constante de aprendizaje y seguir descubriendo lo que es el arte de jugar con la luz.

1 COMMENT

Deja un comentario