El valor de la fotografía social como periodismo

El valor de la fotografía social como periodismo

José Manuel Val.- Vivimos tiempos donde la ausencia de la libertad de expresión, y sobre todo, la línea editorial de los grandes medios de comunicación, censuran la información (escrita o en imágenes) en pos de la politización del mensaje.

Hoy en día es sumamente difícil encontrarse con un medio de comunicación realmente independiente. Periódicos, radios, y televisiones sirven un interés político y económico, claramente partidista, que busca favorecer los intereses de la ideología que lo sustenta.

Fotografía en blanco y  negro de una mujer con la cabeza ensangrentada, inmovilizada por un policía

Por eso, existen noticias que clarísimamente pasan por alto, y no se pueden leer, ver o escuchar en los medios tradicionales a los que tienen acceso el grueso de la sociedad. Si la noticia afecta a alguno de los poderes del Estado -que a su vez protegen los medios de comunicación- esta directamente desaparece, y tan sólo accedemos a ella si alguna agencia de noticias -normalmente extranjera e independiente- ha cubierto el evento o momento, y siempre a través de algún medio lejano que ha comprado dicha primicia.

Es aquí donde toma una importancia fundamental la fotografía social, el fotoperiodismo de altura que realizan unos cuantos fotógrafos freelance, que posteriormente ponen en el mercado sus imágenes. Estas, pese a la represión de gobiernos, que con estúpidas y anacrónicas leyes tratan de censurar el trabajo de sus autores sobre el terreno, terminan llegando al consumidor final, ya sea a través de Internet, agencias de noticias, o medios de comunicación extranjeros.

Fotografía en blanco y negro del primer plano de una mujer durante una manifestación ciudadana

El pasado día 28 de enero se ha inaugurado en Madrid -en la Escuela Julián Besteiro- una exposición de fotografías con este carácter, bajo el título de #Crisis / Contestación Social. Allí podemos ver los impactantes trabajos de 4 fotógrafos (Luis Elvira, Kike Rincón, Czuko Williams y Rafael Roa), que no se pliegan ante esta censura, y tratan de acercarnos un poco más a la realidad de la crisis que a veces no sale en los medios. Se puede visitar hasta el día 28 de febrero de modo gratuito.

 

Si deseas compartir alguna fotografía social con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

NO COMMENTS

Deja un comentario