El lento caminar de la fotografía con historia

El lento caminar de la fotografía con historia

Con mi primer artículo El oficio de fotógrafo he querido entrar en el infinito y complicado mundo de la fotografía con historia, por la puerta trasera, discretamente y sin hacer mucho ruido. Porque dicho sea de paso, no me considero un fotógrafo consumado; pero sí procuro siempre buscar ángulos, poses, perspectivas o situaciones que hablen por sí solas. También sé, que eso y nada, es tres cuartos de lo mismo…

Si hablamos de fotografía en su estado puro, tenemos que remontarnos a unos 150 años atrás, pero si hablamos de los balbuceos iniciales, tenemos que hablar de más de cuatro siglos atrás. Dos elementos intervinieron en ese proceso: siendo el primero, el descubrimiento que el cloruro de plata ennegrece con la exposición a la luz; y el segundo, la cámara oscura, atribuida supuestamente a varios científicos (aunque Leonardo da Vinci a mediados del siglo XV da una descripción completa e ilustrada en sus manuscritos, sobre los efectos y funcionamiento de la cámara oscura).

Fotografía en blanco y negro del cadáver de Jesse James
Cadáver de Jesse James, después de que Robert Ford le asesinara con un disparo en la cabeza

¿Podemos parar ahí esa busqueda en el retroceso de este arte, a la vez tan antiguo y tan actual? Ciertamente no. Este ARTE desafía los límites, no de la gravedad, pero sí del tiempo, cuando sabemos que nos podemos permitir hablar de manera inequívoca del neolítico o del paleolítico en sus dos versiones, aunque por supuesto, en distintas formas de representación.

Gracias a esos primeros pasos de la fotografía -que podemos considerar hoy como actuales a pesar de pertenecer a un siglo o dos atrás- conocemos los rostros de personajes de leyenda como Jesse James, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Primo Carnera, Charles Darwin o  incluso el mismisimo Buffalo Bill; lo que no deja de ser un gran avance en esa gran carrera del conocimiento y del saber… donde participamos todos, desde los más remotos tiempos de la humanidad.

En este blog pretendo hacer un repaso de nuestra Historía, que es mucho más real y cercana gracias a nuestra fiel compañera: la fotografía.

 

Si deseas compartir tu fotografía con historia con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

4 COMMENTS

Deja un comentario