Cuéntame una historia… con tu fotografía social

Cuéntame una historia… con tu fotografía social

José Manuel Val.- Siempre he sido partidario, tal y como he entendido la fotografía desde mis comienzos, de recoger en mis tomas lo cotidiano, lo que ocurre a mi alrededor, como una manera de guardar y encerrar en imágenes una parte de mi historia, de mi vida. Supongo que de ahí nace mi afición por la fotografía social, y mi gran admiración por el fotoperiodismo en general.

Esta semana hablaba con un gran amigo y mejor fotógrafo, y me hacía notar la cantidad de poseedores de una cámara, que en su afán por recoger estos momentos, disparan y disparan a todo lo que hay a su alrededor. Esta tendencia es mucho más visible en nuestro género, donde existe una corriente que piensa que cualquier imagen vale, sin respetar unos criterios de encuadre, composición, contrastes, etc… en lo relativo a la técnica.

Fotografía en blanco y negro de una mujer de mirada expresiva, mientras sujeta una cuerda entre sus manos

Mi respuesta iba más allá: ¿qué pretendemos contar con esa fotografía o serie de fotografías? Y es que para mí esta es la clave -además de ser muy bueno técnicamente- un fotógrafo documental debe siempre contar una historia, ya sea como parte de una serie, o con una fotografía concreta.

Mi consejo para todos aquellos que se inician en este apasionante mundo de la fotografía social es ese, que antes de disparar piensen, escriban, decidan qué quieren contar, para a continuación proceder a su ejecución con unos parámetros técnicos adecuados, que harán que su trabajo sea especial.

Planificar, pensar, esperar el momento y disparar debería ser el flujo correcto de trabajo.

 

Si deseas compartir alguna fotografía social con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

NO COMMENTS

Deja un comentario