¿Cuál es el equipo ideal para hacer fotografía de bodas?

¿Cuál es el equipo ideal para hacer fotografía de bodas?

Hace unas semanas os confesaba lo que significa para mí la fotografía de bodas como reportaje social o de eventos. Hoy quiero responder a una de las preguntas más frecuentes: ¿cuál es el equipo ideal para hacer una boda?

La cuestión parece fácil, sin embargo la respuesta no lo es tanto: el mejor equipo no siempre será el más caro, sino el que más se adecúe a nuestra manera de trabajar. No puedo daros un estándar ideal, ya que cada fotógrafo tiene, o mejor dicho, tenemos nuestro propio estilo; pero sí os puedo contar mi metodología particular y con qué elementos técnicos cuento.

Fotografía en blanco y negro de un flash
Fotografía de Mariam Useros Barrero

Yo, por ejemplo, prefiero trabajar sin flash: jugando con la luz disponible en cada ambiente y siendo muy creativa con ella. Sin embargo, no renuncio a llevarlo, ya que hay ocasiones en que las condiciones lumínicas superan el rendimiento de mi cámara. Pero también puede ser útil para dar un aporte creativo a las fotografías, al crear nuestra propia fuente de luz.

Teniendo presente, por tanto, que sólo empleo el flash en casos muy puntuales y siempre como fuente de luz indirecta, es imprescindible un cuerpo de cámara que me permita trabajar con valores ISO muy altos y objetivos bastante luminosos. Yo, por ejemplo, utilizo Nikon D700 con una lente zoom 24-120 f4. Este equipo es muy versátil para mí, ya que la cámara me permite llegar a ISO 6400 y el objetivo con un tele de 120, me deja realizar buenos foto retratos a una distancia considerable de la escena (muy útil en eventos y ceremonias donde no podemos acercarnos demasiado a los protagonistas).

Este sería para mí un equipo básico. Ahora, si contamos con un presupuesto más desahogado, lo ideal es poder trabajar con dos cuerpos de cámara: por ejemplo, Nikon D700, D800 o, si la economía nos lo permite, Nikon DX3. Cada uno de ellos equipado con su propio objetivo,  como un 24-70 o un 70-200 f2,8.

Fotografía en blanco y negro de una cámara fotográfica reflex de la marca Nikon
Fotografía de Mariam Useros Barrero

Como digo, todo depende de la inversión que podáis hacer para equiparos. Si queréis mi consejo, siempre es mejor invertir más en formación y aprendizaje: conocer bien las técnicas y nociones sobre fotografía y estar bien familiarizado con todas las posibilidades que te ofrece tu equipo te permitirá obtener el máximo rendimiento, y no si gastas mucho en una cámara fotográfica última generación y en los objetivos más caros del mercado si desconoces todas las posibilidades e infrautilizas su rendimiento.

En nuestro próximo artículo seguiremos profundizando sobre este tema: preparación del equipo para hacer la mejor fotografía de bodas.

 

Si deseas compartir alguna fotografía de tu boda con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

6 COMMENTS

  1. 5D Markiii + 24-70 2.8 y 70-200 2.8 y un flash. Para ahorrar un buen pico los objetivos pueden ser de Tamron (estabilizados y de grancalidad optica y de fabricación además de ser estabilizados) y el flash podría ser Metz que da muy buena calidad (para mi mejor que los canon)

Deja un comentario