Construye una fotografía con basura reciclada

Construye una fotografía con basura reciclada

La basura que generas puede ser de mucha utilidad para crear o complementar escenarios y maquetas que aporten ideas en la realización de tus imágenes fotográficas. Así que acompáñame con tu lectura y construye una fotografía con basura reciclada (todo aquello que ibas a tirar).

El truco es fijarte en los artículos que consumes, seleccionar los que te atraigan y empezar a reciclarlos. Estos objetos pueden ser desde botellas de PET, cajas de cartón o plástico, hasta envolturas de comida, latas, frascos, botellas de cristal, entre muchos otros productos. Cada cual tiene un estilo de vida y de consumo.

Observa tu basura con otros ojos y sin prejuicios, ve más allá de su forma y de su uso cotidiano. Por ejemplo, puedes cortar una botella de PET y unirla con otra hasta formar columnas; o tomar una caja de cartón, desbaratarla, pintarla y darle otro sentido.

Es importante tener una idea previa, pero en ocasiones, el mismo objeto te puede conducir a generar el concepto ideal para tu imagen. La clave es encontrar en los objetos -que de otro modo tirarías a la basura- formas con potencial estético, para transformarlos y usarlos en una fotografía.

foto-construida1

Te recomiendo reciclar -en un tiempo planeado- algún tipo de material que deseches, y que tenga cierto estilo visual. Yo junté cajas, paquetes y envolturas de todo tipo de comida…. Con todo ello, monté una escenografía, adhiriendo en la pared etiquetas de productos; además de amontonar envolturas varias para saturar mi imagen. (Fig. 1)

foto-construida2

Agregué una ballena inflable para evocar un mar de basura, producto de la cultura de consumo. Después le pedí a mi modelo que se montara en la ballena de plástico, con la intención de dotarle de humor satírico a la fotografía y de significado a la basura. (Fig. 2, 3)

foto-construida3

Así que a partir de ahora presta atención a qué compras y qué tiras a la basura; mira detenidamente los productos que consumes en el día a día, así como los que tienes en tu despensa y en tu cubo de basura. Muchos de esos objetos que considerabas inservibles y desechabas sin más, pueden reutilizarse para llevar a cabo tus ideas, sin invertir dinero alguno. Ahora te toca a ti, construye tu propia fotografía con basura reciclada.

Ahora inténtalo tú y comparte tu fotografía con basura con Trucofoto en el canal de facebook.

Si te ha parecido útil este post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Lizette Abraham, Mérida Yucatán 1982 - México, D.F. 2015. Mis fotografías están basadas en estudios sobre la identidad y en problemáticas sociales. Estoy influenciada en el trabajo de Claude Cahun, Cindy Sherman, Jorge Rueda. Me inspira el cine, el performance, la danza, el video arte y mi vida cotidiana cargada de una inevitable libertad de ser. En mi obra desarrolló una estética particular de fotografía de autor, explorando con diversos procesos creativos para la cámara fotográfica. Principalmente utilizo mi cuerpo, construyo escenas y trabajo el fotomontaje. Soy Maestra en diseño y tengo una Licenciatura en Comunicación ,he tomado distintos diplomados y talleres en Artes Visuales, Composición en Artes Escénicas y Semiótica Aplicada a las Artes. Mi trabajo actual, fue seleccionado para la Feria “Art Basel Miami” 2014 y en la convocatoria “Soy mujer y mis derechos van donde yo voy” obtuve el segundo lugar, así como en la Primera Bienal Héctor García, me hice acreedora a una mención honorifica por la serie “Los cómplices”, el cual también fue seleccionado para el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2012 y en el Festival de Música de Morelia, entre otros. Mi obra visual ha sido publicada en las portadas de libros y revistas digitales e impresas, como la revista Replicante, Yaconic, Origama, Anormalmag, Milmesetas, entre otras. Puedes conocer mi trabajo en www.lizetteabraham.com

NO COMMENTS

Deja un comentario