Construye un gran escenario en un espacio pequeño

Construye un gran escenario en un espacio pequeño

Con este truco conseguirás crear la ilusión de capturar tu imagen en un lugar amplio. Voy a explicarte cómo se construye un gran escenario en un sitio no tan grande. Esta técnica de imagen construida es muy útil si no gozas de un gran estudio fotográfico. Mira a tu alrededor y aprovecha los espacios que tienes disponibles.

Imagina una escena que puedas montar por partes, por ejemplo, en la mesa de tu comedor. Realiza un bosquejo -boceto- de la imagen final que tienes en mente, la cual tendrás que capturar por partes. E incluye un diseño de iluminación sencillo y congruente en toda la imagen.

Fotografía en blanco y negro de una fotografía construida en un espacio reducido
Fig.1: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

En la fotografía final que ves, utilicé tela para los elementos del paisaje (Fig. 1). Para ello, te recomiendo emplear materiales uniformes, como: cartón, papel, tela, etc. Luego, móntalo encima de una mesa y crea planos que puedas ensamblar en un gran panorama (Fig. 2).

Si usas personajes para tu escena, conviene pensar cómo los vas a ensamblar con el resto de la imagen. En mi fotografía construida, utilicé bases de tela para generar continuidad con los elementos del fondo (Fig. 3).

Procura iluminar de forma coherente los elementos de tu escena.  Considera si, por ejemplo, hay partes que necesitan una luz más o menos intensa. Piensa en cada elemento sin olvidar el escenario total.

Serie de cuatro fotografías en blanco y negro construidas en un espacio pequeño
Fig. 2: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

Es importante tener en cuenta que este es un proceso de prueba y error. Tal vez debas realizar varias tomas, modificando la iluminación, la posición de mobile casino personajes y objetos… para que el empalme de los elementos funcione en la imagen final.

Abre en tu programa de edición un lienzo de acuerdo a tu bosquejo inicial.  Selecciona y recorta todas los elementos de tus fotografías. Para este tipo de trabajos utilizo una tableta Wacom -que reemplaza al ratón con una pluma- para recortar y delinear con más precisión.

Lo más importante es dar la sensación de continuidad entre los elementos de tu escena para conseguir la ilusión de un espacio amplio. Con un poco de paciencia y práctica lograrás el objetivo de este post: un gran paisaje (escenario).

Serie de cuatro fotografías en blanco y negro construidas en un estudio casero
Fig.3: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Para ver la serie completa, pincha aquí.

 

Ahora inténtalo tú y comparte tu imagen construida con Trucofoto en el canal de facebook.

Si te ha parecido útil este post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

 

Lizette Abraham, Mérida Yucatán 1982 - México, D.F. 2015. Mis fotografías están basadas en estudios sobre la identidad y en problemáticas sociales. Estoy influenciada en el trabajo de Claude Cahun, Cindy Sherman, Jorge Rueda. Me inspira el cine, el performance, la danza, el video arte y mi vida cotidiana cargada de una inevitable libertad de ser. En mi obra desarrolló una estética particular de fotografía de autor, explorando con diversos procesos creativos para la cámara fotográfica. Principalmente utilizo mi cuerpo, construyo escenas y trabajo el fotomontaje. Soy Maestra en diseño y tengo una Licenciatura en Comunicación ,he tomado distintos diplomados y talleres en Artes Visuales, Composición en Artes Escénicas y Semiótica Aplicada a las Artes. Mi trabajo actual, fue seleccionado para la Feria “Art Basel Miami” 2014 y en la convocatoria “Soy mujer y mis derechos van donde yo voy” obtuve el segundo lugar, así como en la Primera Bienal Héctor García, me hice acreedora a una mención honorifica por la serie “Los cómplices”, el cual también fue seleccionado para el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2012 y en el Festival de Música de Morelia, entre otros. Mi obra visual ha sido publicada en las portadas de libros y revistas digitales e impresas, como la revista Replicante, Yaconic, Origama, Anormalmag, Milmesetas, entre otras. Puedes conocer mi trabajo en www.lizetteabraham.com

1 COMMENT

Deja un comentario