Construye un fotomontaje con Photoshop en 4 pasos

Construye un fotomontaje con Photoshop en 4 pasos

Realizar un fotomontaje es muy fácil y con la ayuda de este post lo vas a lograr enseguida. El foto collage puedes componerlo con imágenes de internet o –más recomendable- con tus propias fotografías. La idea es empezar a realizar unos fotomontajes sencillos para después pasar a construir otros más elaborados.

El fotomontaje con el que ilustro el artículo lo llevé a cabo con imágenes propias. Saqué múltiples fotografías de una mujer en distintas poses, para posteriormente realizar un montaje de esas formas corporales (Fig. 1 y 2).

Fotografía en blanco y negro de un cuerpo femenino cubierto por una tela
Fig.1: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Estos son los 4 pasos básicos para efectuar un fotomontaje:

  • Tener una idea inicial.
  • Seleccionar las imágenes.
  • Recortar bien tus objetos.
  • Sobreponer los elementos recortados con otros para crear una sorprendente composición fotográfica.
Fotografía en blanco y negro de un cuerpo femenino con el torso cubierto sentado en el suelo y con las piernas cruzadas
Fig. 2: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

En el programa de edición Photoshop, no hay una herramienta ideal para recortar y delinear perfectamente; todo dependerá de las imágenes con las que trabajes:

  • El lazo magnético -ubicado en la barra de herramientas- te sirve para recortar bordes sencillos, como figuras redondas, sinuosas, irregulares, etc.
  • El borrador mágico -también colocado en la barra de herramientas- lo puedes usar para hacer recortes muy precisos, pero sólo funciona bien cuando el fondo que está detrás de la imagen es uniforme.
  • La herramienta pluma recorta muy bien cuando tus objetos son simétricos o tienen bordes rectos.
  • El recurso de selección rápida te ayuda a corregir detalles para arreglar esos delineados complicados, como cabellos, perfiles de mascotas, etc. Al seleccionar esta última herramienta, usa la opción ubicada en la parte de arriba para perfeccionar bordes.
Fotografía en blanco y negro de un collage de diversos cuerpos femeninos sobre un fondo blanco
Fig.3: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Prueba estas 4 opciones para descubrir la mejor manera de recortar tus imágenes y realizar unos fotomontajes con una calidad bastante profesional. Después que hayas dado este paso, sobrepón tus imágenes y… ¡objetivo logrado! Recuerda que puedes jugar con tus capas, si las ordenas unas detrás de otras (Fig. 3).

En la foto final (Fig. 4) trabajé con más de 80 imágenes que sobrepuse para realizar el montaje fotográfico. Esto me llevó varios días, así que no te desesperes si no te convence tu idea a la primera. Verás que con el tiempo conseguirás hacer fotomontajes más creativos, solo es cuestión de controlar tus herramientas de recorte y sumergirte en ideas que te animen.

Fotografía en blanco y negro de un fotomontaje realizado con múltiples imágenes de cuerpos femeninos
Fig. 4: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

Si deseas contemplar estas imágenes a color o más ejemplos de fotomontaje, pincha aquí.

 

Ahora inténtalo tú y comparte tu foto construida con Trucofoto en el canal de facebook.

Si te ha parecido útil este post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Lizette Abraham, Mérida Yucatán 1982 - México, D.F. 2015. Mis fotografías están basadas en estudios sobre la identidad y en problemáticas sociales. Estoy influenciada en el trabajo de Claude Cahun, Cindy Sherman, Jorge Rueda. Me inspira el cine, el performance, la danza, el video arte y mi vida cotidiana cargada de una inevitable libertad de ser. En mi obra desarrolló una estética particular de fotografía de autor, explorando con diversos procesos creativos para la cámara fotográfica. Principalmente utilizo mi cuerpo, construyo escenas y trabajo el fotomontaje. Soy Maestra en diseño y tengo una Licenciatura en Comunicación ,he tomado distintos diplomados y talleres en Artes Visuales, Composición en Artes Escénicas y Semiótica Aplicada a las Artes. Mi trabajo actual, fue seleccionado para la Feria “Art Basel Miami” 2014 y en la convocatoria “Soy mujer y mis derechos van donde yo voy” obtuve el segundo lugar, así como en la Primera Bienal Héctor García, me hice acreedora a una mención honorifica por la serie “Los cómplices”, el cual también fue seleccionado para el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2012 y en el Festival de Música de Morelia, entre otros. Mi obra visual ha sido publicada en las portadas de libros y revistas digitales e impresas, como la revista Replicante, Yaconic, Origama, Anormalmag, Milmesetas, entre otras. Puedes conocer mi trabajo en www.lizetteabraham.com

2 COMMENTS

Deja un comentario