Construye tu propia cámara de fotografía estenopeica

Construye tu propia cámara de fotografía estenopeica

Rosa Marbella es una joven apasionada por la fotografía estenopeica. Su pasión comienza el día en el que le regalan una caja de metal (circular) llena de chocolates. Después de compartir y saborear los dulces, echa a andar su imaginación y crea su propia cámara fotográfica (con esa caja).

Para ello, Rosa Marbella tuvo que comprar: un papel vinil de color verde y rojo, un aerosol plateado, pintura negra, un cartón grueso, una lámina delgada, un mini CD, un papel foamy, y un par de tornillos.

Luego se puso ¡manos a la obra!

Fotografía en blanco y negro de una cámara estenopeica apoyada sobre una mesa
Fotografía de Anhel Robledo

Trucos de fotografía para construir la cámara estenopeica paso a paso

1.- Pintó el interior de la caja de color negro, para evitar cualquier entrada de luz.

2.- Midió el tamaño de la película de 120 mm, para adaptar la caja circular a los rollos.

3.- Tomó las medidas de la caja interior, para dividirla y dejar exclusivamente el tamaño de la película.

Fotografía en blanco y negro de la cámara estenopeica, el trípode y el carrete, vistos desde arriba
Fotografía de Anhel Robledo

4.- Cortó el cartón grueso, de acuerdo a la medida de la caja y adonde fueran colocados los rollos.

5.- Es importante dejar un espacio para el estenopo en la parte central de la tapa, donde se cierra el cuadro adaptado a la caja (que será rectangular con sus lados superiores ovalados).

6.- En esa parte central colocó la placa de lámina delgada en forma de círculo, donde hizo –con el alfiler más delgado que encontró- un orificio u estenopo.

Fotografía en blanco y negro de una cámara estenopeica, de su tapa, su trípode y su carrete, apoyados sobre una mesa
Fotografía de Anhel Robledo

7.- La caja interior se divide en 3 partes. Sobre el lado derecho de la misma, colocó el carrete vacío y en el extremo izquierdo la película.

8.- En la parte superior del círculo de la caja, tuvo que hacer un orificio para la entrada de un “broche de posted” –especie de clavo- para papel, que le permita mover la película de un extremo a otro.

9.-Colocó un pequeño listón o cordón, que sirve para abrir y cerrar la caja interior.

Fotografía en blanco y negro de un primer plano de diversos componentes de una cámara estenopeica, sobre una mesa
Fotografía de Anhel Robledo

10.- En la parte inferior de la caja circular, hizo un orificio para insertar la tuerca del trípode (OPCIONAL). En este caso, cuando no se ponga el trípode, hay que cerciorarse de cubrir esa entrada de luz con un tapón oscuro.

11.- En la tapa externa efectuó un agujero del mismo tamaño del diámetro de la tapa interior.

12.- Colocó el mini CD con un tornillo –el cual se desliza de un lado a otro- para permitir la entrada de luz al estenopo y com on klassinen nettikasino, joka sopii erityisesti aloittevalle casinopelaajalle . capturar la foto.

Fotografía en blanco y negro de diversos componenentes de una cámara estenopeica, vistos de perfil, sobre una mesa
Fotografía de Anhel Robledo

13.- En la parte posterior de la caja metálica realizó un agujero pequeño, para  que se pueda mirar el número de la foto captada (al deslizar el rollo, ves qué número llevas y así no te pasas con la película). Hay que asegurarse de no abrir ese orificio, mientras se toma la foto (para evitar cualquier entrada de luz).

14.- Pintó de negro el papel foamy y lo pegó en la parte sensible al paso de la luz.

15.- El aerosol lo utilizó para darle color al entorno de la caja, mientras que la tapa circular externa la forró con el vinil verde y,… ¡cámara lista!

Fotografía en blanco y negro de distintos componentes de una cámara estenopeica, sobre una mesa y vistas desde arriba
Fotografía de Anhel Robledo

Aquí te dejo unas imágenes captadas por Rosa Marbella. El hecho de que las fotografías no salgan redondas, sino rectangulares, se debe a la forma de la caja interna.

Fotografía en blanco y negro de un par de indios, situados entre dos tiendas de campaña
Fotografía de Rosa Marbella
Fotografía en blanco y negro de una mujer situada junto a un carromato del Oeste
Fotografía de Rosa Marbella

¿Qué te parecen las fotos resultantes?

 

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica de tu nueva cámara fotográfica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

Nací en la ciudad de Durango, Dgo., México, la segunda de seis hermanos. Soy licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Formo parte de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras capítulo Durango. Actualmente trabajo en una oficina de prensa del Gobierno del Estado. He sido reportera de algunos medios de comunicación impresos, he trabajado para radio y televisión por internet con la creación de un programa para niños llamado "Garabatos Tv". Me gusta disfrutar la vida, viajar y recorrer en bicicleta mi ciudad para dar a conocer los atractivos de Durango, lo que me llevó a crear el blog: Qué Bonito es Durango (www.quebonitoesdurango.blogspot.mx). Desde siempre he sido aficionada a la fotografía y hace algunos años incursioné con la técnica estenopeica que desde entonces, disfruto mucho y me ha permitido participar en talleres y exposiciones colectivas; pero además, es una constante de aprendizaje y seguir descubriendo lo que es el arte de jugar con la luz.

6 COMMENTS

Deja un comentario