Construye imágenes impactantes fusionando el cuerpo con un objeto

Construye imágenes impactantes fusionando el cuerpo con un objeto

Piensa, construye imágenes y déjate sorprender al mezclar el cuerpo humano con algún cuerpo inanimado. Este truco está basado en un proceso creativo personal para mi, el cual te permitirá crear personajes híbridos como quimeras, monstruos de múltiples cabezas, cuerpo deformes, etc.

Primero necesitas encontrar una persona que ofrezca las partes corporales a fotografiar. También, un objeto de proporciones similares al cuerpo del modelo. Este objeto puede ser una escalera pequeña, una pieza de alguna estructura, etc. Realicé este truco con un objeto redondo, que era parte de una lámpara. (Fig. 1)

Fotografía en blanco y negro de una espera de la que salen brazos y piernas
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Para fusionar el objeto con el cuerpo de tu modelo usa algún material con una textura que puedas adherir sobre las superficies del cuerpo y el objeto. Esto ayudará a darles continuidad. Por ejemplo: plástico, ropa, pintura, etc. Utilicé pintura con los mismos tonos de color.

En base a tu idea, captura las imágenes del cuerpo-objeto. Intenta fotografiar imágenes que te den la sensación que el cuerpo y el objeto formen una misma figura. Fotografía suficientes poses para obtener varias posibilidades en la construcción final. (Fig. 2)

Fotografía en blanco y negro de distintas poses del cuerpo
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Para el escenario donde estará el cuerpo-objeto, te recomiendo usar el mismo material que utilizaste para dar continuidad en el paso anterior (en mi caso, la pintura). Como te puedes dar cuenta, las texturas de este material ayuda a dar unidad a la imagen completa.

Para dar contraste entre el cuerpo-objeto y el escenario, puedes usar colores distintos de pintura. Captura distintos patrones de textura  con el material que elegiste. Utilicé una tela la cual manché de pintura varias veces para lograr el efecto que quería. (Fig. 3)

Fotografía en blanco y negro de varias tomas del escenario elegido para esta foto construida
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

En la edición, recorta varias versiones del cuerpo-objeto y ensámblalas juntas.  Será fácil, ya que el cuerpo-objeto goza de la misma textura. Ahora, realiza lo mismo con las imágenes del escenario. Busca tu idea. Como ves en la Fig. 4, ya tengo los elementos fusionados para la idea final.

Sobre el cuerpo-objeto, puedes utilizar la herramienta de PhotoShop: warp (que encontrarás pulsando el botón izquierdo del ratón + control T). Esta opción te forma una rejilla en la figura donde puedes mover fácilmente los puntos para deformar tu imagen. Sobre el escenario, te recomiendo usar la herramienta de borrado tipo brush, para barrer y  transparentar las texturas. Ambas herramientas son muy eficaces para este tipo de trabajos.

Fotografía en blanco y negro de distintos elementos fusionados para la idea final
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Una vez que realices este proceso creativo, estoy segura que se te ocurrirán nuevas ideas de foto construida, para crear fotos espectaculares.

Pincha aquí para ver a color el resultado final y otros ejemplos.

Si deseas compartir tu foto construida con Trucofoto, hazlo en el canal de facebook. 

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Lizette Abraham, Mérida Yucatán 1982 - México, D.F. 2015. Mis fotografías están basadas en estudios sobre la identidad y en problemáticas sociales. Estoy influenciada en el trabajo de Claude Cahun, Cindy Sherman, Jorge Rueda. Me inspira el cine, el performance, la danza, el video arte y mi vida cotidiana cargada de una inevitable libertad de ser. En mi obra desarrolló una estética particular de fotografía de autor, explorando con diversos procesos creativos para la cámara fotográfica. Principalmente utilizo mi cuerpo, construyo escenas y trabajo el fotomontaje. Soy Maestra en diseño y tengo una Licenciatura en Comunicación ,he tomado distintos diplomados y talleres en Artes Visuales, Composición en Artes Escénicas y Semiótica Aplicada a las Artes. Mi trabajo actual, fue seleccionado para la Feria “Art Basel Miami” 2014 y en la convocatoria “Soy mujer y mis derechos van donde yo voy” obtuve el segundo lugar, así como en la Primera Bienal Héctor García, me hice acreedora a una mención honorifica por la serie “Los cómplices”, el cual también fue seleccionado para el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2012 y en el Festival de Música de Morelia, entre otros. Mi obra visual ha sido publicada en las portadas de libros y revistas digitales e impresas, como la revista Replicante, Yaconic, Origama, Anormalmag, Milmesetas, entre otras. Puedes conocer mi trabajo en www.lizetteabraham.com

1 COMMENT

Deja un comentario