Construye imágenes creativas ayudándote del autorretrato

Construye imágenes creativas ayudándote del autorretrato

Un truco para realizar tus fotografías sin acudir a un modelo es con el autorretrato.  Atrévete a conocer tus cualidades físicas, sácales provecho y construye imágenes creativas. Se te abrirán muchas posibilidades al trabajar con tu imagen personal.

No necesitas ser una persona bien parecida o tener un cuerpo de modelo. Todos tenemos características particulares, las cuales -si se aprovechan creativamente- pueden ser fotográficamente muy potentes.

Fotografía en blanco y negro creativa de dos mujeres sentadas unidas por sus manos
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Primero, explora distintos ángulos y perspectivas de tu persona. Tómate una sesión de fotos usando un trípode y el temporizador de tu cámara o si dispones de un disparador remoto, te resultará más fácil.

Para obtener una imagen nítida, primero enfoca un objeto y después -en ese mismo lugar- sustituye el objeto por tu persona. Puede ser de cuerpo entero o de alguna parte que te resulte interesante de fotografiar. También podrías ayudarte de la iluminación, el maquillaje o de accesorios para otorgar de originalidad a tu fotografía. En mi imagen (Fig. 1), utilicé accesorios como basura reciclada, cable, plástico y juguetes.

Fotografía en blanco y negro de una mujer sentada con su mano derecha extendida
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

Después, fotografía texturas para montar en el fondo de tu autorretrato. En mi caso, lo que hice (Fig. 2), fue construir un fondo de columnas hechas con botellas de PET. Encima de estas columnas sobrepuse imágenes de edificios altos, a las cuales les di trasparencia para unir la imagen con el fondo. Quise conseguir visualmente un escenario original.

Por último, manipula tu autorretrato recortando, deformando o montando las imágenes en tu editor. Lo que hice (Fig.3), fue tomarme dos fotografías pensando en unirlas de las manos. Para esta idea la realicé basándome en la pintura Las dos Fridas, de la artista mexicana Frida Kahlo. Me sentí inspirada a realizar una apropiación fotográfica actual de su obra.

Fotografía en blanco y negro creativa de dos mujeres sentadas unidas por sus manos
Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com/

No te limites visualmente a la hora de realizar tu imagen construida usando el autorretrato. Abre tu imaginación, aprovecha tu persona como potencial creativo y hazte de trucos y estrategias fotográficas para enfatizar tu carácter. Usa materiales y objetos que acumules -o tengas guardados- en algún sitio. Construye escenografías y accesorios para tu imagen. ¡Hazlo tu mism@!

 

Pincha aquí para ver a color el resultado final.

Si lo deseas, construye imágenes creativas y compártelas con Trucofoto en el canal de facebook.

Lizette Abraham, Mérida Yucatán 1982 - México, D.F. 2015. Mis fotografías están basadas en estudios sobre la identidad y en problemáticas sociales. Estoy influenciada en el trabajo de Claude Cahun, Cindy Sherman, Jorge Rueda. Me inspira el cine, el performance, la danza, el video arte y mi vida cotidiana cargada de una inevitable libertad de ser. En mi obra desarrolló una estética particular de fotografía de autor, explorando con diversos procesos creativos para la cámara fotográfica. Principalmente utilizo mi cuerpo, construyo escenas y trabajo el fotomontaje. Soy Maestra en diseño y tengo una Licenciatura en Comunicación ,he tomado distintos diplomados y talleres en Artes Visuales, Composición en Artes Escénicas y Semiótica Aplicada a las Artes. Mi trabajo actual, fue seleccionado para la Feria “Art Basel Miami” 2014 y en la convocatoria “Soy mujer y mis derechos van donde yo voy” obtuve el segundo lugar, así como en la Primera Bienal Héctor García, me hice acreedora a una mención honorifica por la serie “Los cómplices”, el cual también fue seleccionado para el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2012 y en el Festival de Música de Morelia, entre otros. Mi obra visual ha sido publicada en las portadas de libros y revistas digitales e impresas, como la revista Replicante, Yaconic, Origama, Anormalmag, Milmesetas, entre otras. Puedes conocer mi trabajo en www.lizetteabraham.com

1 COMMENT

Deja un comentario