Congela movimientos con tu estenopeica

Congela movimientos con tu estenopeica

Como prometimos en el artículo anterior, hoy hablaremos de congelar imágenes en movimiento por medio de unos trucos de fotografía estenopeica. Sólo bastan algunos segundos para detener aquello que deseas inmortalizar y que permanezca para siempre en tus recuerdos. Para ello, debes poner entusiasmo, imaginación, no perder el tiempo y ponerte en acción.

Fotografía en blanco y negro de un plano contrapicado de un edificio monumental con el cielo congelado de fondo
Fotografía de Anhel Robledo – @anhelrobledo

Lo más relevante de la fotografía estenopeica –como sabes- es precisamente que no requieres de equipo, sino sólo del diminuto orificio llamado estenopo, para abrir y cerrar esa ventanilla que lo cubre, tomando en cuenta, por supuesto, la cantidad de luz a tu disposición.

Diversos ejemplos para practicar congelados del movimiento

Si vas a fotografiar una vía repleta de vehículos que circulan a más de 80 km por hora, requieres de un tiempo de 3 a 4 segundos para abrir y cerrar el estenopo, lo que bastará para obtener interesantes resultados de composición, colores y formas inimaginables.

Si aprovechas el semáforo en rojo y pruebas a abrir el estenopo mientras el coche se detiene, cerrarlo cuando inicie su recorrido, y en seguida, volverlo a abrir mientras circulan todos los automóviles, igualmente obtendrás resultados atractivos. Verás un coche nítidamente, y sobre él, rayas de colores por el movimiento del resto de vehículos.

Fotografía en blanco y negro de los movimientos de un niño en el campo
Fotografía de Tere Robledo

Puedes experimentar con niños inquietos. Sus movimientos serán interesantes, sobre todo si sólo mueven las manos o la cabeza, mientras el resto del cuerpo permanece inmóvil. También obtendrás resultados impensables.

Fotografía en blanco y negro del movimiento del agua congelado en una pequeña cascada
Fotografía de Tere Robledo

Detener el fluir del agua, también requiere de unos segundos para abrir y cerrar el estenopo y obtener resultados disfrutables. El resultado depende de la luz. Puedes  destinar de 2 a 10 segundos, los cuales serán suficientes para obtener una imagen diferente.

Fotografía en blanco y negro de diversas personas alrededor de una fogata
Fotografía de Anhel Robledo – http://quebonitoesdurango.blogspot.com.es/

Detener el fuego de una fogata con una fotografía estenopeica también es recomendable, pues conseguirás interesantes tomas del movimiento de la lumbre. Eso sí, asegúrate de no dejar tu cámara cerca del fuego.

 

En todo momento, es muy importante que tu cámara esté fija –como ya hemos advertido en otras ocasiones- así que ¡no la muevas! y lograrás unos resultados más definidos (no desenfocados).

 

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook. Pincha aquí, si quieres ver las imágenes en color.

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Nací en la ciudad de Durango, Dgo., México, la segunda de seis hermanos. Soy licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Formo parte de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras capítulo Durango. Actualmente trabajo en una oficina de prensa del Gobierno del Estado. He sido reportera de algunos medios de comunicación impresos, he trabajado para radio y televisión por internet con la creación de un programa para niños llamado "Garabatos Tv". Me gusta disfrutar la vida, viajar y recorrer en bicicleta mi ciudad para dar a conocer los atractivos de Durango, lo que me llevó a crear el blog: Qué Bonito es Durango (www.quebonitoesdurango.blogspot.mx). Desde siempre he sido aficionada a la fotografía y hace algunos años incursioné con la técnica estenopeica que desde entonces, disfruto mucho y me ha permitido participar en talleres y exposiciones colectivas; pero además, es una constante de aprendizaje y seguir descubriendo lo que es el arte de jugar con la luz.

2 COMMENTS

Deja un comentario