Cómo realizar una foto pintura digital

Cómo realizar una foto pintura digital

Construir una foto pintura es muy fácil. Lo único que necesitas es dedicar el tiempo necesario para trabajar tu idea y no darte por vencid@.

Debes saber es que la foto pintura digital es mucho más fácil de realizar cuando fotografías tus elementos en fondos negros y utilizas materiales que reflejen o traspasen la luz. También, que lo más importante de este proceso de construcción digital ocurrirá en tu programa de edición de imagen (véase Photoshop).

Fotografía en blanco y negro de un ejemplo de foto pintura digital
Fig. 1: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com

En esta imagen (Fig. 1 y foto pintura final), utilicé un objeto esférico de plástico transparente, el cual iluminé de varias maneras. Tomé las fotografías desde varios ángulos y distancias con luz natural y artificial. Ten en cuenta que la imagen resultante –realizada con esas fotografías- está compuesta por 82 capas o layers (que empalmé poco a poco).

Comenzamos con el paso a paso

Fotografía en blanco y negro de un ejemplo de foto pintura digital
Fig.2: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

Toma libremente tu serie de fotografías, y cárgalas en tu programa de edición. Corta los elementos fotográficos que selecciones, colocándolos en un lienzo de color negro. Procura que cada elemento que cortes esté separado en capas (Fig. 2). Es decir, tienes que cortar partes de tu imagen que tengan cualidades de iluminación que te atraigan, generando para cada recorte una capa.

Fotografía en blanco y negro de ejemplo de foto pintura digital
Fig. 3: Fotografía de Lizette Abraham – http://lizetteabraham.com

El truco para realizar este tipo de foto pintura es generar patrones a partir de tus recortes: con transparencias, combina las capas; con los brushes para borrar, barre las imágenes; y con la varita mágica, anula y recorta las partes irregulares (Fig. 3).  Con estos procesos empezarás a pintar sobre tu lienzo negro.

Fotografía en blanco y negro de un ejemplo de foto pintura digital
Fig.4: Fotografía de Lizette Abraham – @AbrahamLizette

Cuantas más capas generes, mayor material tendrás para crear el ambiente de tu fotografía. Los fondos negros sirven para resaltar las nuevas figuras que poco a poco construirás, al juntar las capas –unas con otras- que generaste (Fig. 4).

Este proceso creativo es más un trabajo de exploración de una idea, que de planificación. Explora con la fusión de los elementos visuales que selecciones y construye tu imagen, buscando a través de esos recortes, nuevas formas y texturas. Y sobre todo, procura desarrollar una atmosfera propia.

Inténtalo y comprueba que la foto pintura es un proceso de experimentación con la imagen digital muy potente. Si deseas contemplar más… o vislumbrar las fotografías de este artículo a color, pincha aquí.

 

Ahora pruébalo tú y comparte esa foto pintura tan chula con Trucofoto en el canal de facebook.

Si te ha parecido útil este post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

Lizette Abraham, Mérida Yucatán 1982 – México, D.F. 2015.

Mis fotografías están basadas en estudios sobre la identidad y en problemáticas sociales. Estoy influenciada en el trabajo de Claude Cahun, Cindy Sherman, Jorge Rueda. Me inspira el cine, el performance, la danza, el video arte y mi vida cotidiana cargada de una inevitable libertad de ser.

En mi obra desarrolló una estética particular de fotografía de autor, explorando con diversos procesos creativos para la cámara fotográfica. Principalmente utilizo mi cuerpo, construyo escenas y trabajo el fotomontaje.

Soy Maestra en diseño y tengo una Licenciatura en Comunicación ,he tomado distintos diplomados y talleres en Artes Visuales, Composición en Artes Escénicas y Semiótica Aplicada a las Artes.

Mi trabajo actual, fue seleccionado para la Feria “Art Basel Miami” 2014 y en la convocatoria “Soy mujer y mis derechos van donde yo voy” obtuve el segundo lugar, así como en la Primera Bienal Héctor García, me hice acreedora a una mención honorifica por la serie “Los cómplices”, el cual también fue seleccionado para el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2012 y en el Festival de Música de Morelia, entre otros.

Mi obra visual ha sido publicada en las portadas de libros y revistas digitales e impresas, como la revista Replicante, Yaconic, Origama, Anormalmag, Milmesetas, entre otras.

Puedes conocer mi trabajo en www.lizetteabraham.com

1 COMMENT

Leave a Reply