Cómo obtener buenas fotografías estenopeicas

Cómo obtener buenas fotografías estenopeicas

En toda actividad que realices en la vida, cuanto más practiques mejores resultados obtendrás; sobre todo a quienes gustan del arte de la fotografía, para tener mejores resultados (fotografías estenopeicas) lo indispensable es sacar y sacar fotos.

Fotografía en blanco y negro de un prado durante un día cubierto de nubes
Fotografía de Anhel Robledo, tomada con un tiempo de luz de 3 segundos

En el caso de la fotografía estenopeica es lo mismo, de hecho aquí se  aplica el dicho: “echando a perder se aprende”. Pero, para que no eches tanto a perder, te dejo algunos trucos de fotografía en base a mi experiencia personal:

Después de haber creado mi primera cámara fotográfica estenopeica -para la que usé una película de 35 mm- los resultados fueron decepcionantes. La ilusión de tomar fotos espectaculares con una caja de cartón era emocionante, pero al momento de ver lo logrado, no fue lo esperado. Sin embargo, no me rendí y seguí, hasta que por fin quedé satisfecha con mi trabajo.

Fotografía en blanco y negro del plano contrapicado de una farola puesta en una pared, con el campanario de una Iglesia como telón de fondo
Fotografía de Anhel Robledo, tomada con un tiempo de luz de 9 segundos

El problema principal al que me enfrenté, fue que el rollo se veló. De ahí mi insistencia de que el objeto con el que creas tu cámara, no debe tener ninguna entrada de luz, por pequeña que sea. Igualmente el estenopo, debe ser perfecto y sobre todo muy, muy delgado, de lo contrario habrá exceso de luz, y lo único que obtendrás serán imágenes sobreexpuestas.

Otra de las dificultades -al momento de revelar las fotos- fue comprobar la irregular distribución de la luz, siendo más intensa en el centro que en los bordes. Esto se debe, a que la luminosidad que llegó a los distintos puntos de la película, no era uniforme. Lo recomendable para evitar este tipo de inconveniente, es que, la superficie sea cilíndrica -de base circular y se ajuste a la película- con el fin de que la luminosidad se distribuya de manera equitativa.

Un punto importante a tener en cuenta, es el momento de deslizar la película (en todos los rollos te indican el número de exposición). Así que cuando la deslices, vigila que ese número quede en medio, de lo contrario -cuando no lo recorras- se empalmarán las imágenes. Aunque esto también podrías usarlo a tu favor (para experimentar), obteniendo unos efectos sorprendentes.

Fotografía en blanco y negro de dos imágenes superpuestas
Fotografía de Anhel Robledo, tomada con un tiempo de luz de 6 segundos

Respecto al tiempo que debes dar a cada exposición fotográfica, puedes utilizar un exposímetro (que te indica exactamente cuánto tiempo le das al estenopo para la entrada de luz). Sin embargo, en mi caso, al no contar con uno, aprendí a leer la luz natural.

Por ejemplo, cuando la imagen –a fotografiar- se encuentre a plena luz del Sol, puedes dar de uno a tres segundos de tiempo. Cuando haga sombra puedes calcular de 10 a 15 segundos. Cuando sea de noche, se requiere de mayor lapso y dependiendo de la luz artificial, puedes darle de 10 minutos hasta una hora o más, o bien, experimentar con largas exposiciones de todo un día para lograr unos resultados sorprendentes. Pero todo esto lo obtendrás, en función de la periodicidad con que utilices tu cámara. Y como te digo, si en tus primeras prácticas las fotos no te salen como querías, te recomiendo que… no te rindas.

Fotografía en blanco y negro del primer planco del tronco de un árbol con una arboleda de fondo
Fotografía de Anhel Robledo, tomada con un tiempo de luz de 8 segundos

Si deseas compartir algunas fotografías estenopeicas con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

Nací en la ciudad de Durango, Dgo., México, la segunda de seis hermanos. Soy licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Formo parte de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras capítulo Durango. Actualmente trabajo en una oficina de prensa del Gobierno del Estado. He sido reportera de algunos medios de comunicación impresos, he trabajado para radio y televisión por internet con la creación de un programa para niños llamado "Garabatos Tv". Me gusta disfrutar la vida, viajar y recorrer en bicicleta mi ciudad para dar a conocer los atractivos de Durango, lo que me llevó a crear el blog: Qué Bonito es Durango (www.quebonitoesdurango.blogspot.mx). Desde siempre he sido aficionada a la fotografía y hace algunos años incursioné con la técnica estenopeica que desde entonces, disfruto mucho y me ha permitido participar en talleres y exposiciones colectivas; pero además, es una constante de aprendizaje y seguir descubriendo lo que es el arte de jugar con la luz.

1 COMMENT

Deja un comentario