Cómo multiplicar objetos en una foto construida

Cómo multiplicar objetos en una foto construida

La foto construida se dedica a trabajar con el imaginario personal. No salgas a buscar una fotografía, se trata de construirla en espacios que te sean interesantes y con objetos que tengas a tu alcance.

Fotografía en blanco y negro de mujeres y peluches multiplicados en una cocina
Fotografía de Lizette Abraham

Puedes empezar durante una tarde de ocio a construir tu primera foto construida en 13 pasos:

  • Tómate tu tiempo, fíjate en los detalles y observa los espacios que hay en tu casa: la sala, el comedor, la cocina…
  • Comprueba si en alguno de estos sitios te gusta más la luz a una determinada hora del día. Procura hacerlo cuando la iluminación no cambie mucho.
  • Sitúa tu cámara sobre un trípode en la perspectiva que te agrade. Es importante que el espacio que escojas cuente algo.
Fotografía en blanco y negro de una cocina vacía
Fotografía de Lizette Abraham
  • Toma varias fotos desde el mismo ángulo, sin que la cámara se mueva.
Fotografía en blanco y negro de un peluche en el suelo de la cocina
Fotografía de Lizette Abraham
  • Primero saca una fotografía del escenario elegido. Después vuelve a tomar otra foto, pero esta vez introduce un objeto que no estuviera en ese espacio. Puede ser, como muestra la imagen, un muñeco o un objeto que creas que pueda contar algo.
Fotografía en blanco y negro de una mujer y un peluche en el suelo de una cocina
Fotografía de Lizette Abraham
  • En ese mismo lugar, obtén varias fotos del objeto -al menos cinco- en diferentes lugares y posiciones.
Fotografía en blanco y negro de una mujer y un peluche en una cocina
Fotografía de Lizette Abraham
  • Una vez que tengas tus fotografías pasa a construir la imagen en la etapa de edición: la foto construcción.
Fotografía en blanco y negro de una mujer y un peluche en una cocina
Fotografía de Lizette Abraham
  • Para ello, abre la foto que tomaste del espacio sin el objeto en tu programa de edición (Photosop, por ejemplo).
  • Después abre las cinco fotos con el objeto.
  • Luego recorta los objetos. Te recomiendo una herramienta como el lazo magnético para seleccionar y recortar las fotos.
  • Agrega los objetos a la primera foto. Ensámblalos respetando su lugar original, para hacerlos empalmar lo mejor que puedas.
  • Recuerda que si no encajan puedes volver a recortarlos o tener un poco de maña con otras herramientas de edición. Si fuera necesario, inténtalo varias veces.
  • Finalmente puedes usar el borrador para delinear los bordes de los objetos y fusionarlos con el resto de la imagen.

Las fotografías que has visto, forman parte de mi serie fotográfica México – Estados Unidos, ¿lograste acabar tu foto construida?

Si deseas compartir tu foto construida con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook. 

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

Lizette Abraham, Mérida Yucatán 1982 - México, D.F. 2015. Mis fotografías están basadas en estudios sobre la identidad y en problemáticas sociales. Estoy influenciada en el trabajo de Claude Cahun, Cindy Sherman, Jorge Rueda. Me inspira el cine, el performance, la danza, el video arte y mi vida cotidiana cargada de una inevitable libertad de ser. En mi obra desarrolló una estética particular de fotografía de autor, explorando con diversos procesos creativos para la cámara fotográfica. Principalmente utilizo mi cuerpo, construyo escenas y trabajo el fotomontaje. Soy Maestra en diseño y tengo una Licenciatura en Comunicación ,he tomado distintos diplomados y talleres en Artes Visuales, Composición en Artes Escénicas y Semiótica Aplicada a las Artes. Mi trabajo actual, fue seleccionado para la Feria “Art Basel Miami” 2014 y en la convocatoria “Soy mujer y mis derechos van donde yo voy” obtuve el segundo lugar, así como en la Primera Bienal Héctor García, me hice acreedora a una mención honorifica por la serie “Los cómplices”, el cual también fue seleccionado para el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2012 y en el Festival de Música de Morelia, entre otros. Mi obra visual ha sido publicada en las portadas de libros y revistas digitales e impresas, como la revista Replicante, Yaconic, Origama, Anormalmag, Milmesetas, entre otras. Puedes conocer mi trabajo en www.lizetteabraham.com

5 COMMENTS

Deja un comentario