Cómo crear un laboratorio de fotografía estenopeica

Cómo crear un laboratorio de fotografía estenopeica

¿Recuerdas cuando te expliqué cómo construir tu propia cámara de fotografía estenopeica? Ahora presta mucha atención, pues voy a contarte otra ventaja de esta antiquísima técnica fotográfica: la creación de tu propio laboratorio de fotografía estenopeica donde sacarás –con la ayuda de un papel fotosensible- tus propias imágenes en blanco y negro.

Fotografía en blanco y negro de un laboratorio de fotografía
Fotografía de Anhel Robledo

Ponte manos a la obra para crear tu laboratorio de fotografía estenopeica

Paso 1:

  • Elige el lugar de ubicación del cuarto oscuro. Una vez localizado puedes usar tela negra o periódicos para tapar todas las rendijas de luz. Esto te ayudará a no dañar las sustancias químicas, el papel y todo el material sensible a la luz (para el revelado posterior).
  • Prepara las bandejas con dichas sustancias: el baño de paro, fijación y lavado. Ten listas unas pinzas para no tener un contacto directo con los químicos. Y recuerda que la iluminación del cuarto oscuro debe provenir de un foco rojo de poco voltaje.

Paso 2:

  • Cuando todo esté oscuro y la mezcla de químicos en las bandejas, quita el papel fotosensible de tu cámara. Sumerge el lado frontal donde se proyectó la foto en el líquido de revelado -durante un minuto y medio- y observa cómo se empieza a imprimir la imagen sobre el papel (si observas que corre el peligro de quemarse o ennegrecerse, sácala rápidamente con las pinzas).

Paso 3:

  • Una vez que obtengas tu fotografía, la pasas a la siguiente bandeja donde tienes el baño de paro (solución química concentrada) y la dejas medio minuto. Esto permitirá interrumpir la acción del revelador.

Paso 4:

  • Luego, lleva la foto a la bandeja del fijador y déjala reposar durante dos minutos. Este líquido fija la imagen de tal forma que lo protege para que el papel no pueda seguir reaccionando a la luz del sol.

Paso 5:

  • Coloca tu fotografía bajo un chorro de agua durante otros 2 minutos. Después, déjala secar en una superficie plana o colgada de una pinza en una cuerda de tender.

Paso 6:

  • Disfruta de los resultados. Tu fotografía estenopeica impresa quedará en negativo. Otra opción es escanearla -con la ayuda de una computadora- y pasarla a positivo.
Fotografía en blanco y negro del positivo y negativo de una fotografía urbana
Fotografía de Anhel Robledo

Sugerencia de Trucofoto: No te preocupes si no encuentras -en tu ciudad, provincia o estado- el material químico a utilizar en el cuarto oscuro, pues en Internet podrás hallarlo.

 

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Nací en la ciudad de Durango, Dgo., México, la segunda de seis hermanos. Soy licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Formo parte de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras capítulo Durango. Actualmente trabajo en una oficina de prensa del Gobierno del Estado. He sido reportera de algunos medios de comunicación impresos, he trabajado para radio y televisión por internet con la creación de un programa para niños llamado "Garabatos Tv". Me gusta disfrutar la vida, viajar y recorrer en bicicleta mi ciudad para dar a conocer los atractivos de Durango, lo que me llevó a crear el blog: Qué Bonito es Durango (www.quebonitoesdurango.blogspot.mx). Desde siempre he sido aficionada a la fotografía y hace algunos años incursioné con la técnica estenopeica que desde entonces, disfruto mucho y me ha permitido participar en talleres y exposiciones colectivas; pero además, es una constante de aprendizaje y seguir descubriendo lo que es el arte de jugar con la luz.

1 COMMENT

Deja un comentario