Cómo convertir una fotografía en caricatura sin usar filtros

Cómo convertir una fotografía en caricatura sin usar filtros

Convertir una fotografía en caricatura

Hay diversas formas de convertir una fotografía en caricatura de manera manual. Lo ideal es utilizar una tableta para dibujar, las cuales pueden conseguirse hoy día a un precio relativamente económico. La pluma de esta tableta sirve como ratón y te facilitará la tarea de convertir tus imágenes fotográficas para que parezcan dibujos. No obstante, si no tienes, no te preocupes que se puede hacer igualmente.

Todo el proceso que vamos a explicar a continuación consiste en crear dos capas: una para trazar los contornos de la imagen, como si de un lápiz sobre papel se tratase, y otra para colorear el dibujo que hemos trazado previamente.

Empieza abriendo la imagen con la que quieres trabajar en Photoshop.
Imagen antes de ser editada
Antes de nada, separa tu imagen del fondo. Esto lo logras desde del panel de capas (situado a la derecha de Photoshop) haciendo clic derecho sobre la capa “Fondo” y escogiendo la opción Capa a partir de fondo. Si no encuentras la opción puedes continuar leyendo ya que no es un paso totalmente imprescincible.

1- Crea una capa nueva (para crear contornos)

Seleccionando en el menú superior: Capa > Nueva > Capa o con la combinación de teclas CTRL+MAYS+C. A continuación, te aparecerá una ventana para que le des el nombre a la nueva capa (nosotros la llamaremos “Capa Contorno”) y donde deberás dejar las opciones por defecto y hacer clic en OK.
Imagen de photoshop que ayuda a convertir una fotografía en caricatura
Rellénala de color blanco. Usando la herramienta Bote de pintura. Sitúa esta capa debajo de la de tu imagen. Ahora bájale la opacidad a tu imagen hasta 60-65% para que tome una tonalidad blanca.
Imagen de photoshop que ayuda a convertir una fotografía en caricatura
Ahora elige la herramienta Pincel y ajústalo a un tamaño de 3 o 4 pixeles.
Imagen de photoshop que ayuda a convertir una fotografía en caricatura
Trabajando en la capa blanca (“Capa Contorno”), traza con este pincel con color negro los contornos de las figuras en la fotografía. Ayúdate acercando la imagen con la herramienta zoom en la barra lateral para ser más preciso. Recuerda que si en algún trazo te equivocas siempre puedes deshacer la última acción pulsando la combinación de teclas CTRL+Z.
Imagen con el contorno trazado
Una vez trazados todos los contornos, sube de nuevo la opacidad de la capa, como al 75%. Enhorabuena acabas de finalizar el primer paso, y quizás el más importante, para convertir una fotografía en caricatura.

2- Crea otra nueva capa (para colorear)

Ahora, haz una nueva capa y sitúala sobre todas las capas arrastrándola con el ratón. En esta capa romperás el efecto visual de la fotografía, coloreando la imagen como si fuera un dibujo.

CONSEJO 1: Ajusta la herramienta de pincel con una dureza alta (100%). Si haces clic en el botón derecho del ratón (sobre cualquier área de tu imagen) mientras trabajas con el pincel: aparecerá la posibilidad de cambiar tanto la dureza como el tamaño del mismo.

CONSEJO 2: Si tienes la imagen original abierta en otra ventana de Photoshop. Presionando la tecla alt haz clic en una parte de la imagen. Con esto seleccionas un color de la imagen para el pincel, lo que te permitirá ir pintando en la nueva capa con los colores de la imagen original.

Como puedes ver convertir una fotografía en caricatura de forma artesanal no es algo complicado, solo requiere de algo de paciencia.
Resultado final que muestra el resultado de convertir una fotografía en caricatura
También puedes usar los efectos de superposición de capas para conseguir diferentes efectos.
Imagen de photoshop que ayuda a convertir una fotografía en caricatura
Haz clic para ver más fotos caricaturizadas y déjanos un comentario si te ha gustado o has encontrado alguna dificultad específica para hacer alguno de los pasos que hemos explicado.

Dedica tiempo y juega con el truco de convertir una fotografía en caricatura para que tus imágenes tengan un sello único y original.

Lizette Abraham, Mérida Yucatán 1982 - México, D.F. 2015. Mis fotografías están basadas en estudios sobre la identidad y en problemáticas sociales. Estoy influenciada en el trabajo de Claude Cahun, Cindy Sherman, Jorge Rueda. Me inspira el cine, el performance, la danza, el video arte y mi vida cotidiana cargada de una inevitable libertad de ser. En mi obra desarrolló una estética particular de fotografía de autor, explorando con diversos procesos creativos para la cámara fotográfica. Principalmente utilizo mi cuerpo, construyo escenas y trabajo el fotomontaje. Soy Maestra en diseño y tengo una Licenciatura en Comunicación ,he tomado distintos diplomados y talleres en Artes Visuales, Composición en Artes Escénicas y Semiótica Aplicada a las Artes. Mi trabajo actual, fue seleccionado para la Feria “Art Basel Miami” 2014 y en la convocatoria “Soy mujer y mis derechos van donde yo voy” obtuve el segundo lugar, así como en la Primera Bienal Héctor García, me hice acreedora a una mención honorifica por la serie “Los cómplices”, el cual también fue seleccionado para el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2012 y en el Festival de Música de Morelia, entre otros. Mi obra visual ha sido publicada en las portadas de libros y revistas digitales e impresas, como la revista Replicante, Yaconic, Origama, Anormalmag, Milmesetas, entre otras. Puedes conocer mi trabajo en www.lizetteabraham.com

NO COMMENTS

Deja un comentario