Cómo conseguir un retrato estenopeico único

Cómo conseguir un retrato estenopeico único

Algo genial de la fotografía estenopeica es que las posibilidades creativas son infinitas, ya que es una técnica que te permite experimentar un sinfín de estilos con base en la captura de la luz y la composición de tu escenario. Aquí compartiré contigo 5 trucos de fotografía para conseguir un foto retrato estenopeico único:

Fotografía en blanco y negro de una mujer embarazada contemplando las vistas desde un mirador
Fotografía de Anhel Robledo – http://quebonitoesdurango.blogspot.com.es/

1.- Conoce tu cámara:

  • Recuerda que el secreto está en utilizar las condiciones de luz a tu favor y es indispensable conocer la distancia focal que existe entre el estenopo y el papel o rollo fotosensible de tu cámara.
  • Por ejemplo, si tu cámara está hecha con una caja de cerillos y tu escenario es una mañana soleada: no necesitarás más de dos segundos para descubrir el estenopo, y con esto conseguirás un retrato nítido.

2.- Elige tu hora favorita:

  • Cuando utilices la luz natural -que en teoría es la mejor opción– te recomiendo los siguientes horarios: de 10:30 a 12:30 y de 17:00 a 18:00 horas.
  • Regularmente durante esas horas el sol no es muy agresivo y favorece la captura de unos colores más reales, aunque debes considerar que esta generalidad puede variar según tu zona geográfica.
Fotografía en blanco y negro del primer plano del perfil de una niña junto a un tronco de árbol
Fotografía de Tere Robledo – http://quebonitoesdurango.blogspot.com.es/

3.- Se paciente:

  • Un matiz muy peculiar al ensayar con retratos, es que tanto tú como tus modelos deben ser conscientes de que el tiempo es apremiante en este proceso y por ende la paciencia es imprescindible.
  • Imagina que el retrato lo realizas en el interior de una casa con luz artificial y tu cámara está hecha con una caja de zapatos: ¡tu modelo posará por más de una hora!

4.- Diviértete:

  • No existe nada más satisfactorio que encontrar la diversión al inmortalizar retratos con la cámara estenopeica, pues puedes obtener resultados más interesantes de un retrato estático que en movimiento.
Fotografía en blanco y negro de un plano contrapicado de tres hombres mirando a la cámara
Fotografía de Anhel Robledo – http://quebonitoesdurango.blogspot.com.es/

5.- Experimenta:

  • Si lo tuyo es lo abstracto o alternativo, la fotografía estenopeica te permite hacer retratos o autoretratos con éstas características.
  • Lo importante es que estés en constante práctica y te atrevas a explorar nuevos horizontes. Puedes conseguir retratos con efectos fantasmagóricos o descontextualizados.
Fotografía en blanco y negra de una persona de espaldas junto a un árbol del bosque
Fotografía de Tere Robledo – http://quebonitoesdurango.blogspot.com.es/

Y tú, ¿ya hiciste la prueba? ¡Cuéntanos los resultados!

Fotografía en blanco y negro de un grupo de niños disfrazados de indios
Fotografía de Anhel Robledo – http://quebonitoesdurango.blogspot.com.es/

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook. Pincha aquí si quieres ver estas imágenes en color.

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Nací en la ciudad de Durango, Dgo., México, la segunda de seis hermanos. Soy licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Formo parte de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras capítulo Durango. Actualmente trabajo en una oficina de prensa del Gobierno del Estado. He sido reportera de algunos medios de comunicación impresos, he trabajado para radio y televisión por internet con la creación de un programa para niños llamado "Garabatos Tv". Me gusta disfrutar la vida, viajar y recorrer en bicicleta mi ciudad para dar a conocer los atractivos de Durango, lo que me llevó a crear el blog: Qué Bonito es Durango (www.quebonitoesdurango.blogspot.mx). Desde siempre he sido aficionada a la fotografía y hace algunos años incursioné con la técnica estenopeica que desde entonces, disfruto mucho y me ha permitido participar en talleres y exposiciones colectivas; pero además, es una constante de aprendizaje y seguir descubriendo lo que es el arte de jugar con la luz.

1 COMMENT

Deja un comentario