Celebra el día de la fotografía estenopeica

Celebra el día de la fotografía estenopeica

¿Te apuntas a la fiesta? No hay excusa que valga para no hacerlo. Incluso si no tienes cámara fotográfica –estás invitad@- puedes fabricártela tu mism@. Pues este domingo 27 de Abril se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. Así que, tod@s l@s amantes de este arte tenemos una gran oportunidad para festejarlo: fabrica tu propia cámara estenopeica –o sácala a hacer de las suyas- y ¡a tomar fotos se ha dicho!

Fotografía en blanco y negro de un barco antiguo anclado en un puerto con la ciudad de fondo
Fotografía de Anhel Robledo

Esta celebración se inició en 2001, hace ya trece años. Cada vez son más países los que se unen para alentar a fotógrafos profesionales o aficionados a experimentar esta hermosa técnica. El objetivo, es que la gente participe de la magia de volver al pasado, al crear sus propias cámaras a través de unas fotografías cien por cien artesanales.

Fotografía en blanco y negro de una hilera de ruedas en el campo
Fotografía de Anhel Robledo

En México, desde hace meses son varios los estados -Durango, Distrito Federal, Oaxaca, Zacatecas, Puebla o Guadalajara entre otros- que se suman a la “nueva” tradición y esperan ilusionados celebrarla por medio de diversas actividades culturales: charlas, exposiciones, talleres, concursos… que prometen mucha diversión y aprendizaje. Al igual que se hace en España, Brasil, Argentina o Colombia.

Fotografía en blanco y negro de un libro abierto junto a una ventana de rejas
Fotografía de Anhel Robledo

Lo más interesante de la técnica del pinhole, es que se trata de una afición habilitada para todas las edades, que asegura una experiencia creativa única. Así que, ¡no lo pienses más, comparte y practica tu propia fotografía estenopeica!

 

Si deseas compartir alguna fotografía estenopeica con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

 

Nací en la ciudad de Durango, Dgo., México, la segunda de seis hermanos. Soy licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Formo parte de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras capítulo Durango. Actualmente trabajo en una oficina de prensa del Gobierno del Estado. He sido reportera de algunos medios de comunicación impresos, he trabajado para radio y televisión por internet con la creación de un programa para niños llamado "Garabatos Tv". Me gusta disfrutar la vida, viajar y recorrer en bicicleta mi ciudad para dar a conocer los atractivos de Durango, lo que me llevó a crear el blog: Qué Bonito es Durango (www.quebonitoesdurango.blogspot.mx). Desde siempre he sido aficionada a la fotografía y hace algunos años incursioné con la técnica estenopeica que desde entonces, disfruto mucho y me ha permitido participar en talleres y exposiciones colectivas; pero además, es una constante de aprendizaje y seguir descubriendo lo que es el arte de jugar con la luz.

1 COMMENT

Deja un comentario