Bodas al aire libre: el Sol como aliado o como hándicap

Bodas al aire libre: el Sol como aliado o como hándicap

En nuestro último artículo comentábamos las dificultades a las que nos enfrentábamos en la entrada de la novia a la Iglesia, por la diferencia lumínica entre el interior y el exterior del templo. En este analizaremos las ventajas e inconvenientes de las bodas al aire libre. El Sol es la mayor y más económica fuente de luz de la que podemos disponer, pero está condicionada por la climatología y el momento del día de nuestra ceremonia.

Fotografía en blanco y negro panorámica de una boda al aire libre
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

En ocasiones, la ceremonia tiene lugar bajo alguna carpa o góndola que protege a los asistentes: es un elemento positivo, ya que nos filtra la luz haciendo que esta llegue a los novios más difuminada, consiguiendo una iluminación más suave y uniforme. Esta sería una circunstancia ideal para nuestras fotografías.

Sin embargo, en ocasiones el Sol no juega tanto a nuestro favor y nos provoca situaciones complicadas: contraluces, sombras duras en los rostros, etc. En estos casos podemos optar por una fotografía más conservadora, utilizando nuestro flash con difusor como iluminación de relleno, con lo que conseguiríamos matizar las sombras, teniendo siempre en cuenta:

Fotografías en blanco y negro de una pareja de novios sentados durante su enlace con distintas iluminaciones
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba
  • Que el flash debe dispararse a una potencia suficiente como para notar el relleno de la luz frente a la intensidad del Sol.
  • La sincronización de la velocidad de nuestra cámara con el flash para evitar sombras y distorsiones no deseadas en las imágenes; dicha sincronía varía según los diferentes modelos de cámaras, pero suele oscilar entre 1/60 segundos y 1/250 segundos.

Si somos más osados -y, sobre todo, si tenemos plena confianza en nuestro arte- , también podemos explotar nuestra creatividad fotográfica jugando con el contraluz y las sombras. En este caso prescindiríamos del flash de relleno y trabajaríamos con los ajustes manuales de nuestra cámara.

Fotografía en blanco y negro de unos recién casados bajo una "lluvia" de pétalos y arroz en una ceremonia al aire libre
Fotografía de Mariam Useros – http://mausbafoto.com/

Cuando los novios están situados frente al Sol, la dificultad estará en que la incidencia directa de los rayos en sus ojos puede condicionar que tiendan a cerrarlos o a hacer muecas por la molestia de la luz; muy importante evitar gestos raros -siempre es preferible cambiar de ángulo o de localización a que ellos estén incómodos- y a las sombras que podemos hacer sobre nuestros protagonistas.

En nuestro próximo artículo hablaremos de los MOMENTOS CLAVE Y LOS DETALLES EN LA CEREMONIA

Fotografía en blanco y negro del primer plano de una pareja de novios vistos de perfil
Fotografía de Mariam Useros – @Mausba

 

Si deseas compartir alguna foto de bodas al aire libre con Trucofoto hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha parecido útil el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

 

 

 

1 COMMENT

Deja un comentario