Aquellos ojos verdes: fotografía de una mirada

Aquellos ojos verdes: fotografía de una mirada

Aquellos ojos verdes, es el título de la genial balada o bolero que interpretaron en su día –hace ya varios lustros- Antonio Machín y el trio mexicano Los Panchos. Arte folclórico, que bien podría ser objeto de un artículo en el que hablaríamos de música, interpretaciones, autores… pero nos alejaríamos de nuestro objetivo: la fotografía de una mirada.

Me gusta jugar con las palabras, me gusta hacer paralelismos, incluso comparaciones porque vivo el Arte en general. Me gusta, en definitiva, toda creación donde de un día para otro surge algo de esa nada de la que se parte. Si viajas y observas la naturaleza, la propia creación es pura obra de arte. Para mí es una forma de entender y soñar el Arte en todas sus facetas, en todo su esplendor.

Fotografía en blanco y negro de los primeros planos de Sharbat Gula separados por un intervalo de 17 años
Fotografía de Sharbat Gula, por Steve MacCallum

He iniciado este artículo hablando de un pasado que todo el mundo recuerda: ¿Qué lector de Trucofoto no recuerda los preciosos ojos verdes de esa linda chiquilla afgana de nombre Sharbat Gula, que inundaron un día las portadas de no pocos medios de comunicación, incluido el prestigioso National Geographic?

Esta foto, la sacó el profesor americano Steve McCallum, cuando la niña tenía 12 años, había perdido sus padres en la guerra de Afganistán y vivía en un campo de refugiados en Pakistán.

Diecisiete años después, el mismo fotógrafo logró localizarla, y supo reconocerla, a pesar de que sus facciones se habían endurecido considerablemente. La expresión de esos envidiables y fabulosos ojos verdes seguía siendo la misma, aunque con una mirada mucho más fatigada. Un estudio por parte de expertos analizaron las dos fotos y afirmaron que se trataba de la misma persona.

Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que la primera foto fue la visión espontanea de un buscador de sueños. La segunda una auténtica proeza; la envidiable maratón de un fotógrafo en busca de una realidad viviente, ya que en esos países y más en un campo de refugiados, es misión casi imposible haberla encontrado.

Os recomiendo leer algunos de los artículos que se publicaron al respecto, ya que la fotografía de una mirada como ésta puede tener, a través del tiempo, el mismo impacto que la del Che Guevara o la de Marilyn Monroe (con su vestido blanco al viento) -No se trata pues de simples fotos, se trata de obras imborrables siempre presentes y recordadas.

Una cosa que nadie parece haber advertido es que la joven tiene “ojos de gato”. Es decir, el iris del ojo humano en sentido vertical como los gatos, en lugar de circular como prácticamente todo el mundo (algunos científicos afirman que esos ojos existen en ciertos seres humanos y, si no me equivoco, hace tiempo leí en una revista especializada que Brad Pitt podría ser uno de ellos). Tal vez, sea ese el secreto del éxito de la fotografía de una mirada como ésta.

 

Si deseas compartir alguna foto con historia con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook.

Si te ha gustado el post de nuestro blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

NO COMMENTS

Deja un comentario