Imogen Cunningham llegó a Madrid

Imogen Cunningham llegó a Madrid

Fotografía en blanco y negro de un plano contrapicado de las Torres de Azca de Madrid, con el cielo amarillento

Fotografía en blanco y negro de un plano contrapicado de las Torres de Azca de Madrid, con el cielo amarillentoDesde hoy puedes contemplar en Madrid más de 200 imágenes de la prolífica fotógrafa estadounidense Imogen Cunningham, como recopilación de sus siete décadas dedicadas a la Fotografía. “Invierno en Cowen Park, Seattle”,  “Diseño Agave” o “El bosque más allá del mundo” son tres de las obras que te encontrarás, correspondientes al primer cuarto del siglo XX.

Esta muestra retrospectiva (Retratos – Flores, paisajes y bodegones – El cuerpo y la danza – Vida y arquitectura urbanas) es la primera en España y una de las más completas habidas en Europa de la visionaria artista, donde destacan varias tomas inéditas y algunas otras rara vez expuestas. También observarás la diversidad de técnicas que experimentó durante su vasta trayectoria, basada en la continua exploración fotográfica.

Su Vida

Imogen Cunningham (Portland, 1883 – San Francisco, 1976), que compró por correspondencia su primera cámara en 1906 (con la que realizó un autorretrato donde aparece desnuda), se especializó en representar la belleza del cuerpo humano, el estudio de las formas y el detalle. Fue una fotógrafa innovadora. Así lo demuestra a través de sus reconocidos retratos o desnudos, de “sus fotos robadas” de la vida urbana realizadas durante los años 50, y de su pasión por las flores y plantas (de las que obtenía retratos como si de personas se tratasen).

Durante los años 30 colaboró con la revista Vanity Fair, en la que inmortalizó a célebres iconos del Siglo XX, como Spencer Tracy, Frida Kahlo, Martha Graham o Cary Grant. Su pasión por la Fotografía le acompañó durante toda su vida. De hecho, quedó inacabado un libro, que inició con 92 años: La Vida después de los noventa. Una persona activa y comprometida con su profesión, que un año antes fundó la Imogen Cunningham Trust, una institución privada dedicada a manejar sus archivos. Tal vez sus fotos no sean espectaculares, pero reflejan la realidad misma de la vida. Así que…

¡No te la pierdas! (Trucofoto tampoco lo hará)

La exposición Imogen Cunningham permanecerá en Madrid hasta el próximo 20 de Enero (para después trasladarse a Estocolmo) en la Sala de Exposiciones de Azca, de la Fundación Mapfre, sita en la Avenida del General Perón, 40.

 

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

NO COMMENTS

Deja un comentario