Trucofoto quiere fotografiar el amor

Trucofoto quiere fotografiar el amor

TRUCO CONTRA FOTO.- “No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes, pero el Jardín Botánico es un parque dormido en el que uno puede sentirse árbol. El secreto es apoyarse digamos en un tronco y oír a través del aire que omite sonidos muertos…”.  En el capítulo anterior, Trucofoto practicó la fotografía “de cerca” y puso el foco en la vida. El reto que hoy afrontan Truco y Foto es, no solo escuchar, sino también captar –fotografiar el amor- ese maravilloso sonido… ¿con cuál de l@s dos te quedas? 

Fotografía en blanco y negro de Mario Benedetti con los rótulos de Truco y Foto en amarillo
Fotografía del “inmortal” escritor uruguayo Mario Benedetti

Hola Foto, primeramente quiero pedirte disculpas por cambiar el reto inicialmente propuesto, pero hoy 17 de Mayo de 2014, he sentido la necesidad de expresarme a través de la fotografía y la literatura.

Viajar es como cualquier otra cosa, solo tienes que cerrar los ojos… de esa forma, cerrando los ojos en un día como hoy, puedo verme caminando por El Retiro con Diva, aquel personaje blanco, peludo y pequeñito que cada vez que llego del trabajo me recibe como si no me hubiera visto en años. Ojalá, algún día, yo aprenda a decir te quiero la mitad de bien que ella sabe hacerlo.

Qué bonito es el mes de Mayo en El Retiro… cuando los días empiezan a ser más largos y las flores se visten con sus mejores galas para que los enamorados vayan allí a hablar de temas importantes… sobre todo, si en ese momento, él muerde una ramita y ella deja un zapato sobre el césped… ¿puede haber mejor escenario para una fotografía? Y hablando de temas importantes, ¿os he dicho que hoy es 17 de Mayo? No es un día cualquiera… tal día como hoy, hace cinco años murió la poesía de medio mundo con Mario Benedetti. Son tiempos difíciles y no tenemos poesía…

Como homenaje a ese gran genio -que nos enseñó que un compañera, usted sabe que puede contar conmigo puede llegar a ser mucho más romántico que decir te quiero- te propongo, capturar el amor. Foto, considéralo un regalo, apuesto que no te será demasiado difícil encontrarlo y fotografiarlo en este momento de tu vida.

Mi fotografía es el resultado de una tarde en El Retiro sentado a la izquierda del roble, intentando ser feliz, solo con el hecho de contemplar las parejas hablando de temas importantes e imaginando que se estarán diciendo el uno al otro… aunque a veces, no es necesario imaginar… sobre todo cuando las parejas “se miran fanáticamente a los ojos como si el amor fuera un brevísimo túnel y ellos se contemplaran por dentro de ese amor”, es entonces cuando hay que sacar la cámara y hacer ‘click’.

Fotografía en blanco y negro de la mirada cómplice de una pareja de enamorados
Imagen de “la interminable mirada” en El Retiro de Madrid

Truco no dejas de sorprenderme, y ese es uno de los rasgos que más me gustan de tu personalidad. Disculpas aceptadas. Tengo que reconocer, que en un primer momento, el reto me pareció sencillo: el amor. Pensé… ¡qué fácil fotografiar el amor! Nada más lejos de la realidad. Debido al cambio de reto de última hora, tuve que tirar de hemeroteca, y la tarea no me resultó para nada sencilla. ¿Qué foto seleccionar sin caer en el tópico? Una vez que di con la foto, comprendí porqué me costó tanto encontrarla.

Posiblemente, Amor, sea una de las palabras más prostituidas del diccionario. Me explico. El AMOR con mayúsculas es un sentimiento tan puro, tan profundo y tan sentido; que si pretendemos fotografiarlo, escribirlo o pronunciarlo, siempre –e insisto siempre- nos quedaremos cortos. “Te amo, te quiero, te adoro, te necesito…” son expresiones habituales y cotidianas entre enamorados o parejas, que de tanto usarlas pierden su esencia, su auténtico significado.

Creo que amar, no es decir continuamente esas expresiones, sino expresar ese amor a través de los hechos. Besos, caricias o abrazos pueden ser maneras muy loables de expresar ese sentimiento. También me ha gustado mucho tu forma de expresar el sonido del amor, en un gran escenario como El Retiro, por medio de un gran poeta como Benedetti, y finalmente, a través del puente más sincero entre unos ojos: la mirada. Gran foto la tuya, Truco… ¡felicidades!

Yo también elegí otro gesto bastante simbólico del amor -y no menos importante- como es el de la sonrisa. Una sonrisa enamorada también es un puente muy potente que une miradas. Pero más aún lo es, cuando es la propia mirada la que sonríe, es decir, cuando se sonríe con los ojos del corazón –como pensaba El Principito– y esa sonrisa se ve reflejada en otros ojos sonrientes de corazón. He ahí el sentido de mi foto (y de mi felicidad plena).

Fotografía en blanco y negro de una cara sonriente que lleva puesta unas gafas de sol donde se refleja otra cara sonriente
Imagen de “la sonrisa del corazón”

Si deseas compartir tu manera de fotografiar el amor con Trucofoto, hazlo en el canal de facebook. Pincha aquí si quieres ver las dos últimas imágenes en color.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

2 COMMENTS

  1. Enhorabuena por el post!

    El AMOR es un sentimiento que no se puede explicar con palabras por no ser tangible ni poderse medir. Son muchas personas las que se han preguntado lo que significa, como por ejemplo, Rudy la Scala en su tema “Que cosa es el amor” tema que os recomiendo escuchar en esta estación del año. Pincha en el click siguiente para poder escucharlo si te apetece.
    http://www.youtube.com/watch?v=-psrAwHjD7o
    Un cariñoso abrazo al equipo de Truco Foto!

Deja un comentario