Truco vs Foto

Fotografía de dos fogones

En el capítulo anterior –ha llovido mucho desde entonces- Trucofoto fotografió flores. Hoy el reto es hacerte subir –o bajar- la temperatura al contemplar sus instantáneas… ¿con cuál de l@s dos te quedas?

Fotografía de FOTO

Hola Truco, qué ganas tenía de retomar nuestros desafíos, comenzar la nueva temporada –con la web recién estrenada- y volver a picarme contigo cámara en mano. La misión: captar la temperatura en tu fotografía. Me gustaría que fueran  las emociones del observador –del lector- las que dicten sentencia.

¿Porqué la temperatura? Creo que es un tema bastante emocional. El calor y el frío son polos opuestos, que nos hacen buscar el antídoto en pos del equilibrio térmico. Y ese factor exterior suele condicionar sobremanera a nuestro interior y provocar ciertas sensaciones corporales.

Hoy no me ha hecho falta salir de mi hogar, para obtener un resultado del que me siento satisfecho. Incluso, he bautizado a mi creación: calor al rojo vivo. Un par de fogones de la vitrocerámica despertaron mi inspiración y se convirtieron en foto. Tengo curiosidad –y ganas de sorprenderme- de comprobar cómo has evolucionado en estos casi 8 meses de espera, para proseguir con nuestra filosofía particular de fotografía.

Fotografía de dos fogones

Fotografía de TRUCO

Cuánto echaba de menos salir a la calle con una temática en la cabeza… creo que todo el que disfrute con la fotografía debería hacerlo, al menos una vez a la semana. Aquí en Australia he aprendido a través de la experiencia que no hay nada mejor que un paraguas negro para combatir el insoportable calor que suele hacer en Queensland entre los meses de noviembre y febrero (verano para los Australianos). No en vano, es el estado con más casos de cancer de piel en todo el mundo.

Esa fue en un principio mi idea para participar en este interesante reto: una calle con fondo infinito inspirada en “The Walking Dead” (las cuales suelen abundar por aquí) y alguna persona, animal o cosa refugiándose del sol bajo un paraguas. Sin embargo, recibí tu imagen y me gustó tanto que cambié de idea. Me encanta el encuadre y el contraste de colores que has utilizado en tu foto “al rojo vivo”. Mi más sincera ENHORABUENA.

Lo único que puede competir casi con cualquier cosa es la sonrisa que un niño y si es picarona y traviesa como la de Hugo, mejor que mejor. Para relacionar a Hugo con las altas temperaturas recurrí a una frase que suelo usar cuando el calor es desesperante: “Un día abres y me encuentras en la nevera”.

Tengo que decir que la sesión fotográfica en sí no ha sido ningún problema. Hugo estaba tan encantado de que el frigorífico fuera su nuevo “parque de juegos” que no paraba de reir y hacer caritas. El resultado es mejorable, pero al menos pasé un rato estupendo. Creo que este niño está pidiendo a gritos vivir en una ciudad con una temperatura más variada. Tendré que preguntar si me dejan llevármelo a España…

La versión corta de mi foto se titula: “Niño en un frigorífico para combatir las altas temperaturas”. Hasta la semana que viene hermano 😉

Un niño monta su parque de juegos dentro del frigorífico

 

TRUCO CONTRA FOTO.- En el capítulo anterior, Trucofoto fotografió al amor. Hoy el reto que Truco y Foto te plantean -fotografía flores- te cambiará el concepto de recoger flores, ya que no tendrás que dañarlas ni cortarlas de sus ramas, con el fin de poderlas contemplar eternamente… ¿con cuál de l@s dos te quedas? 

trucovsfoto

Hola de nuevo Foto. Hoy te propongo un reto sencillo: fotografiar flores, uno de los temas más recurridos entre los que se están iniciando en el apasionante mundo de la fotografía. Qué mejor momento para rendir un homenaje a esa primavera, que acaba de dejarnos, que con una buena fotografía de aquello que la representa.

Hoy, que mi primera cámara (Nikon D50) está dando sus últimas bocanadas de vida, me ha dado por recordar cuando empezaba a trastear por primera vez los ajustes manuales… siempre elegía el mismo modelo: una flor. No sé si por sus diferentes formas y colores llamativos o sencillamente porque no se mueven.

Foto, soy consciente de que este es un tema que te llama la atención especialmente. Así que estoy seguro que, de nuevo, dejarás el pabellón bien alto. Entre todas las fotografías de flores que tengo sobre flores, me quedo con esta por varias razones. La primera es que la hice en Holanda con mi D50, país que me enamoró especialmente. La segunda es que en el centro aparece una abeja, un insecto que siempre me ha maravillado. Cuando era niño porque era fiel seguidor de la “Abeja Maya”, después porque me enteré que sin ellas el ser humano se extinguiría y ahora… ¡porque lleva los mismos colores que Trucofoto!

Fotografía en blanco y negro de una flor blanca con una abeja recolectando polen en su interior
La abeja en flor

Hola, hola Truco… cuánto tiempo sin reto, ya tenía ganas, sí, sí. Me gusta el desafío que has traído hoy, pues para mi las flores han sido unas modelos muy recurrentes en mi fotografía. Pero también te digo que las apariencias engañan, y que pese a tratarse de un tema muy fotografiado entre los aficionados, no es fácil sacar buenas fotos de flores.

Para mi las flores simbolizan la alegría, plasmada en las miles de tonalidades de colores que existen. De las flores se desprende el aroma de la belleza natural y cómo no vamos a querer captar esa hermosura inmóvil, que encontramos posada en la naturaleza. Considero tan necesario “poner flores en una vida”… que debería ser una asignatura obligatoria para cualquier ser humano que se precie de serlo.

Truco, mi instantánea la tome con “mi canija” –Canon ixus 115 hs– a finales del Verano pasado en el Parque Güell de Barcelona. Lo que llamó mi atención de esta anaranjada flor, fue lo sola que se encontraba en medio de un bosque de cactus. He ahí que mi cámara no pudiese resistir su inminente adopción. Por cierto, “chapeau” a tu foto, a esos Países Bajos –que aún no visité- y a nuestra siempre querida “Abeja Maya”.

Fotografía en blanco y negro de una flor entre los cactus.
Una flor se abre paso entre las espinas

 

Si deseas compartir tu “fotografía flores” con Trucofoto, hazlo en el canal de facebook. Pincha aquí si quieres ver las imágenes en color.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

TRUCO CONTRA FOTO.- “No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes, pero el Jardín Botánico es un parque dormido en el que uno puede sentirse árbol. El secreto es apoyarse digamos en un tronco y oír a través del aire que omite sonidos muertos…”.  En el capítulo anterior, Trucofoto practicó la fotografía “de cerca” y puso el foco en la vida. El reto que hoy afrontan Truco y Foto es, no solo escuchar, sino también captar –fotografiar el amor- ese maravilloso sonido… ¿con cuál de l@s dos te quedas? 

Fotografía en blanco y negro de Mario Benedetti con los rótulos de Truco y Foto en amarillo
Fotografía del “inmortal” escritor uruguayo Mario Benedetti

Hola Foto, primeramente quiero pedirte disculpas por cambiar el reto inicialmente propuesto, pero hoy 17 de Mayo de 2014, he sentido la necesidad de expresarme a través de la fotografía y la literatura.

Viajar es como cualquier otra cosa, solo tienes que cerrar los ojos… de esa forma, cerrando los ojos en un día como hoy, puedo verme caminando por El Retiro con Diva, aquel personaje blanco, peludo y pequeñito que cada vez que llego del trabajo me recibe como si no me hubiera visto en años. Ojalá, algún día, yo aprenda a decir te quiero la mitad de bien que ella sabe hacerlo.

Qué bonito es el mes de Mayo en El Retiro… cuando los días empiezan a ser más largos y las flores se visten con sus mejores galas para que los enamorados vayan allí a hablar de temas importantes… sobre todo, si en ese momento, él muerde una ramita y ella deja un zapato sobre el césped… ¿puede haber mejor escenario para una fotografía? Y hablando de temas importantes, ¿os he dicho que hoy es 17 de Mayo? No es un día cualquiera… tal día como hoy, hace cinco años murió la poesía de medio mundo con Mario Benedetti. Son tiempos difíciles y no tenemos poesía…

Como homenaje a ese gran genio -que nos enseñó que un compañera, usted sabe que puede contar conmigo puede llegar a ser mucho más romántico que decir te quiero- te propongo, capturar el amor. Foto, considéralo un regalo, apuesto que no te será demasiado difícil encontrarlo y fotografiarlo en este momento de tu vida.

Mi fotografía es el resultado de una tarde en El Retiro sentado a la izquierda del roble, intentando ser feliz, solo con el hecho de contemplar las parejas hablando de temas importantes e imaginando que se estarán diciendo el uno al otro… aunque a veces, no es necesario imaginar… sobre todo cuando las parejas “se miran fanáticamente a los ojos como si el amor fuera un brevísimo túnel y ellos se contemplaran por dentro de ese amor”, es entonces cuando hay que sacar la cámara y hacer ‘click’.

Fotografía en blanco y negro de la mirada cómplice de una pareja de enamorados
Imagen de “la interminable mirada” en El Retiro de Madrid

Truco no dejas de sorprenderme, y ese es uno de los rasgos que más me gustan de tu personalidad. Disculpas aceptadas. Tengo que reconocer, que en un primer momento, el reto me pareció sencillo: el amor. Pensé… ¡qué fácil fotografiar el amor! Nada más lejos de la realidad. Debido al cambio de reto de última hora, tuve que tirar de hemeroteca, y la tarea no me resultó para nada sencilla. ¿Qué foto seleccionar sin caer en el tópico? Una vez que di con la foto, comprendí porqué me costó tanto encontrarla.

Posiblemente, Amor, sea una de las palabras más prostituidas del diccionario. Me explico. El AMOR con mayúsculas es un sentimiento tan puro, tan profundo y tan sentido; que si pretendemos fotografiarlo, escribirlo o pronunciarlo, siempre –e insisto siempre- nos quedaremos cortos. “Te amo, te quiero, te adoro, te necesito…” son expresiones habituales y cotidianas entre enamorados o parejas, que de tanto usarlas pierden su esencia, su auténtico significado.

Creo que amar, no es decir continuamente esas expresiones, sino expresar ese amor a través de los hechos. Besos, caricias o abrazos pueden ser maneras muy loables de expresar ese sentimiento. También me ha gustado mucho tu forma de expresar el sonido del amor, en un gran escenario como El Retiro, por medio de un gran poeta como Benedetti, y finalmente, a través del puente más sincero entre unos ojos: la mirada. Gran foto la tuya, Truco… ¡felicidades!

Yo también elegí otro gesto bastante simbólico del amor -y no menos importante- como es el de la sonrisa. Una sonrisa enamorada también es un puente muy potente que une miradas. Pero más aún lo es, cuando es la propia mirada la que sonríe, es decir, cuando se sonríe con los ojos del corazón –como pensaba El Principito– y esa sonrisa se ve reflejada en otros ojos sonrientes de corazón. He ahí el sentido de mi foto (y de mi felicidad plena).

Fotografía en blanco y negro de una cara sonriente que lleva puesta unas gafas de sol donde se refleja otra cara sonriente
Imagen de “la sonrisa del corazón”

Si deseas compartir tu manera de fotografiar el amor con Trucofoto, hazlo en el canal de facebook. Pincha aquí si quieres ver las dos últimas imágenes en color.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

TRUCO CONTRA FOTO.- Hola amig@s de la fotografía con reto, lejos quedan ya las siluetas que Trucofoto se marcó. El challenge que “Truco” y “Foto” se plantean les acercará a una fotografía más intimista, y por ende, a una nueva realidad de vida. Si tuvieras que elegir una de estas dos muestras fotográficas, ¿con cuál te quedas?

cangrejo-trucofoto-bn

Truco, el desafío que te propongo es llevar tu fotografía a su máxima expresión. Y con ello pretendo demostrar dos realidades: que no hace falta irse muy lejos para tomar fotografía y que muchas veces es positivo acercarse y contemplar un punto de vista diferente para apreciar lo cotidiano (lo que tenemos más cerca).

Hoy quise subirme sobre un picaporte -a ver que se siente- para observar y compartir la belleza de un objeto que vemos y tocamos casi a diario, pero que posiblemente no valoramos en su justa medida. Asimismo, podríamos aplicar esta misma filosofía a nuestros compañeros de vida, a los que tal vez no demos el valor que se merecen.

Truco en muchas ocasiones has destacado la importancia de tus viajes para darte cuenta -desde la distancia- del valor que tienen los elementos que componen la zona de confort de cada cual. Con la propuesta que te brindo, doy una vuelta de tuerca a esa reflexión y te animo a que (salgas o no salgas de ese espacio al que estas habituado) te acerques a la fotografía que más te llame y extraigas su belleza particular, ¿serás capaz?

picaportedecercabn

Hello, how are you going? Por lo general, ningún aroma será tan reconfortante, ni atractivo como el de lo conocido, casi sea cual sea tu realidad. Foto, te conozco y sé que sabes valorar aquellos pequeños detalles que para la mayoría de gente pasarían desapercibidos y tu fotografía de hoy, así lo demuestra…

¿Cuántas puertas habremos abierto a lo largo de nuestra vida con la ayuda de un picaporte? Algunas puertas fantásticas y otras -como es lógico- no tanto, pero al fin y al cabo, esa es la vida. Te admiro por ser capaz de vivir con los ojos abiertos dando las gracias por esas pequeñas cosas.

Sin embargo, hay tantas realidades, tantos sabores, tantos aromas por conocer, tantos conceptos de “lo cotidiano”… que no puedo evitar ir tras ellos para descubrirlos, intentando pensar y sentir como lo haría cualquier otra persona, animal o cosa en el mundo.

Es curioso que para ti el picaporte represente lo cotidiano, porque para mí es todo lo contrario. Yo ahí veo una puerta que tengo la opción, y casi te diría: “la necesidad” de abrirla para acercarme a otra realidad, otra posibilidad y/u otro mundo paralelo al mío…

De esa forma tu puerta me ha trasladado a la vida de un insecto en el paraíso. Me he acercado para contemplar su belleza y para tener una panorámica del mundo desde su perspectiva… Con mi fotografía y reflexión he querido empatizar con un simple insecto y lo mejor de todo, es que he descubierto que todo y todos somos una misma cosa con diferentes circunstancias… Dime sino porqué a menudo me siento como éste insecto… demasiado pequeño para un mundo tan grande por descubrir y vivir.

insecto-trucofoto-bn

Si deseas compartir alguna fotografía “de cerca” con Trucofoto, hazlo en el canal de facebook. Pincha aquí si quieres ver estas imágenes en color.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

TRUCO CONTRA FOTO.- En muchas ocasiones, la sombra roba paradójicamente el protagonismo a la luz. Y es que una forma, puede ser mucho más sugerente que la propia realidad. En el capítulo anterior Trucofoto “mordió el polvo”, y hoy Truco y Foto se retan adentrándose en “el lado oscuro” de la fotografía.  ¿Cuál de ellos logrará atrapar la mejor silueta?

Fotografía en blanco y negro del logo de Trucofoto con una marca de agua de un león gris
Imagen diseñada por David Buitrago

Al habla Truco. A pesar de que ya han pasado más de 10 años, recuerdo como si fuera ayer, todas y cada una de las sensaciones que experimenté en mi viaje a Kenia. El olor cuando la lluvia paralizaba la actividad de la selva, el silencio de la noche interrumpido por la caprichosa risa de las hienas que rondaban nuestras tiendas o el inconfundible tacto al caminar sobre aquel peculiar barro rojizo de la sabana africana.

El motivo del viaje era hacer un reportaje para el medio de comunicación, en el que colaboraba por aquel entonces. Por esa razón, nuestro viaje estuvo enfocado, más bien, a intentar cazar instantes valiosos; procurando ser en todo momento, un observador imparcial del entorno.

Una noche perseguíamos a una leona, que rugía para avisar a su manada de que ya había conseguido su presa. De pronto, en cuestión de una milésima de segundo, sucedió algo mágico… de la nada aparecieron decenas de cachorros que fueron corriendo a felicitar a su madre, en una increíble escena, propia de cualquier obra maestra de Disney. Todos estuvieron durante varios segundos revolcándose mientras el león nos observaba amenazante desde una distancia prudencial que le permitía además, no perder de vista a su manada. Con un león a solo unos metros, pensé en levantar las manos y decirle: – ¡¡no tenemos armas, solo cámaras de foto!!. Qué bonita sería la caza, si únicamente se dedicase a captar instantes, sin dañar a ningún ser vivo, ¿verdad?

Salieron fotos espectaculares pero, curiosamente, la imagen que más se acercó a todas las cosas que pude sentir en ese momento, fue una que, por azar, solo muestra la silueta de aquella manada abrazándose…

Foto, en primer lugar disculpa por haberme extendido más de la cuenta… me he dejado llevar por el recuerdo y las palabras han salido solas. Para compensar, te diré que no voy a publicar la imagen que acabo de relatar, porque no quiero ganar nuestro enfrentamiento quincenal con una foto de hace 10 años ;). No obstante, te reto a que superes esta otra silueta de un águila, que logré cazar hace un par de semanas por el norte de Australia.

Fotografía en blanco y negro de la silueta de un águila sobrevolando entre ramas
Silueta de Águila sobrevolando algún lugar de Australia

¿Amig@s, qué digo yo ahora… si me ha dejado arrinconado, casi sin espacio para escribir palabra alguna? Acepto el doble reto con elegancia: Lo bueno si es breve, dos veces bueno, ¿no es así?

Truco debes centrarte, pues te dispersas en demasía. Aunque reconozco que la peli del Rey León -que te has marcado- ha sido emocionante y sumamente tierna. Por un momento incluso pensé que te habías confundido de foto, pero no, al llegar a la penúltima línea, de la nada tu águila se elevó en vuelo. Majestuosa instantánea (aunque para mi gusto más lo es la historia que le precede), pero no creo que vaya a superar a mi presa, por 3 motivos contundentes:

  1. Logré unificar el símbolo de Madrid y una frase emblemática de la ciudad.
  2. El mío es un animal de caza mayor –El Oso y el Madroño- capturado la pasada tarde en plena Puerta del Sol, con un móvil Samsung (de corto alcance y sin silenciador).
  3. Confirmo la máxima Menos es Más, pues mi foto con un par de pinceladas… ¡contiene tanto! No sería de extrañar que esta imagen de mayor, llegara a ser un gran… logo.
Fotografía en blanco y negro de la silueta de "El Oso y el Madroño" con el cielo de fondo
“DE MADRID -con una ráfaga blanca que apunta- AL CIELO”

Si deseas compartir alguna fotografía de siluetas con Trucofoto, hazlo en el canal de facebook. Pincha aquí si quieres ver estas imágenes en color.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

TRUCO CONTRA FOTO.- En el capítulo anterior Trucofoto se miró en su reflejo. Hoy Truco y Foto van a pisar tierra firme, y nos contarán cómo se ven las cosas desde abajo. El cambio de perspectiva da un enfoque diferente a las situaciones ¿con cuál de los dos te quedas?

santiago-trucofoto

Hola hola soy Foto y quiero que te agaches, para contemplar unas vistas insólitas de la realidad cotidiana. Sigo como toda la vida en Madrid. Una mañana del pasado Otoño me bajé en la estación de Metro de Tribunal y paseando por la Calle Palma –en busca de fotografías- localicé este tema: una escalera, que se encontraba apoyada en una puerta metálica. Mi objetivo era lograr que la mirada tuviera la sensación de subida, y para ello coloqué la cámara boca arriba, bajo el primer peldaño.

Reconozco que pocas veces se me ha pasado por la cabeza acercar la cámara al suelo para capturar mis tomas. Y la verdad es que aún me cuesta bajarla, a ver si le va a pasar algo malo, por buscar  la originalidad. El mundo y los problemas se observan con otros ojos, cuando varías el punto de vista. Por eso tengo curiosidad por cómo se aprecia todo desde abajo: en las Antípodas. A ver qué nos cuenta Truco y cómo se las apaña con la fotografía de hoy.

Fotografía en blanco y negro del plano contrapicado de una escalera apoyada en una puerta metálica
¿Subes?

“Próxima parada Tribunal…”. Lo que daría por escuchar eso… ¡Ay Madrid! Lo mismo te echo de menos… Lo mismo, que antes te echaba de más…  🙂

Definitivamente eres un cachondo. Después de casi 3 meses mordiendo la arena, ahora que por fin me siento bien y soy capaz de ver las cosas color esperanza, ¿me pides que me vuelva a agachar? Foto, tengo mil historias que quiero contarte, pero en ninguna de ellas aparece la palabra suelo. Me gusta mucho tu foto de la escalera, por la líneas que dibuja. En cambio es optimista, así que por favor cambia el titulo del post… Trucofoto no se agacha, Trucofoto celebra la vida desde otra perspectiva, siempre mirando hacia arriba.

No te voy a decir que rechazo tu reto porque, como ya sabes, no me gusta perder pero, por ahora, el suelo no quiero ni verlo, así que recurriré a una foto de archivo. Ésta en concreto, fue realizada hace, aproximadamente, un año y medio mientras íbamos caminando por la vida hacia la catedral de Santiago de Compostela. En ella salen dos de las personas que mas quiero y con las que pude vivir esta bonita experiencia, mi hermana y mi padre, quien a sus 80 años, fue capaz de recorrer más de 150 Kilómetros en 5 ó 6 días.

Siento ser así de rebelde Foto, pero hace unos días decidí PONER MÚSICA a mi vida y no agacharme nunca más, y si lo hago, que sea para mirar arriba e imaginar (voy a decirlo en ingles):  “Shiny happy people laughing“. 😀

Videoclips de las canciones positivas utilizadas:
Echo de menosKiko Veneno
Me siento bienHombres G
Color esperanzaDiego Torres
SonrisaAna Torroja
Celebra la vidaAxel y Bustamante
CaminandoAmaia Montero
BonitoJarabe de Palo

Shiny happy peopleR.E.M.

Fotografía en blanco y negro de un señor y su hija por haciendo el Camino de Santiago
EL CAMINO es la respuesta

Si deseas compartir fotos espectaculares “desde abajo” con Trucofoto, hazlo en el canal de facebook. Pincha aquí si quieres ver estas imágenes en color.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

TRUCO CONTRA FOTO.- En el capítulo anterior Trucofoto nos confesó que se levanta al amanecer, hoy el aventurero Truco, tropieza ¿con su reflejo? e invita al hogareño Foto a un introspectivo Safari de Reflejos. Después de estas dos sugerentes imágenes y colaterales pensamientos, ¿con cuál de los dos te quedas?

portadatrucofotorecortada

En la vida, como en la fotografía, mucha gente busca la pureza, la verdad, la transparencia… pero Foto, ¿dónde se encuentra esa esencia? En estas dos últimas semanas me ha tocado vivir situaciones que jamás hubiera deseado… Me han hecho crecer… por supuesto que sí… pero también me han hecho sufrir…

Como homenaje a estas semanas de aprendizaje, te reto a que captes la realidad a través del reflejo pero -a la vez- te invito a una reflexión… ¿Es posible o es un sin sentido? Si es una imagen proyectada, no es real… No obstante, no son acaso todo lo que vemos, sentimos y fotografiamos, imágenes proyectadas?

Mi fotografía la saqué en la playa de Straddie (North Stradbroke Island, Australia) durante el atardecer con la marea baja,  que dibujaba un espejo increíblemente hermoso. Corriendo me acerqué a la gaviota, para que al iniciar el vuelo, me mostrase el mejor reflejo de si misma… ¿No es acaso lo mismo que hacen las personas?

Fotografía en blanco y negro de una gaviota, y su reflejo, abriendo las alas en la orilla del mar
Una gaviota “se estira” en la orilla del atardecer

Hola amigos, hola Truco. Solo tuvimos que llegar al tercer asalto de nuestros particulares retos, para comprobar que en la Fotografía –como en la Vida- todo es posible.

Por su parte, Truco, se encuentra en plena búsqueda de su esencia por medio de la reflexión. El intento de captura de un reflejo, le puso la zancadilla para forzar un encuentro de miradas con su propio ser. Y por mi parte –Foto– reconozco que la jugada en forma de fotografía, es producto de un clarísimo fuera de juego (pues mi imagen de hoy corresponde a hace dos Primaveras) y además un reflejo “con truco incorporado” (luego pudo existir penalti en la acción).

La escena tuvo lugar en el madrileño Parque del Buen Retiro, durante un día nublado tremendamente sexy para el fotografiar. Aproveché el reflejo del rostro de mi acompañante en la pantalla del móvil, al tiempo que se reproducía –en ese mismo celular- un concierto del maestro Joaquín Sabina. Y ese fue mi pecado, que en forma de truco de fotografía, os invito a que probéis, y así pueda gracias a vuestro aprendizaje, saldar la deuda moral con mis principios de pureza fotográfica.

Y desde el lejano Madrid -querido Truco– aunque esté mal admitirlo, te considero el vencedor del reto planteado. Más que por la forma –nadie pone en duda la belleza innata de tu captura fotográfica- por el fondo, que tan bien has sido capaz de plasmar a través de la siempre dura introspección personal. Enhorabuena por tu aprendizaje (y enseñanzas), a través del amargo trago de experiencias, pero sobre todo, por haber tenido el valor y coraje de compartirlo con todos nosotros.

Fotografía en blanco y negro del reflejo del rostro de una mujer y del cantautor Joaquín Sabina
Joaquín Sabina cantando junto a los labios de una mirada

Si deseas compartir fotos espectaculares de reflejos con Trucofoto, hazlo en el canal de facebook. Pincha aquí si quieres ver las imágenes de este reto en color.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

TRUCO CONTRA FOTO.- En el capítulo anterior Trucofoto dio la cara, hoy “Truco” y “Foto” se retan al alba entre dos amaneceres. “Foto” saca su cámara en España, mientras “Truco” desenfunda su objetivo desde Australia, aunque ambos tienen algo en común: la energía con la que se despiertan cada día, si tuvieras que elegir un único amanecer ¿con cuál te quedas?

Fotografía en blanco y negro de un chico saltando con la espectacular orilla del mar de fondo
Truco en Stradbroke Island – Australia

Hola, hola soy Foto, hoy voy a llevarte hasta el amanecer de la fotografía (a una de esas horas felices del día) y dejaré que me acompañes a uno de los miradores más espectaculares de Madrid (de hecho son 7 miradores en uno): el Parque del Cerro del Tío Pío o comúnmente conocido como Parque de las Siete Tetas.

Este impresionante mirador se encuentra situado en el longevo barrio de Vallecas, uno de los cimientos de la ciudad de Madrid. No podría vivir en un lugar mejor, pues mi filosofía de vida se basa en el origen de la fotografía y como ya os comenté en la presentación, soy de la vieja escuela, de esa -casi extinta- gente de barrio.

La imagen fue tomada el pasado sábado 25 de Enero sobre las ocho y algo de la mañana, la temperatura era agradable y el día se levantó tímido y perezoso a lo koala. La mitad inferior de la composición dibuja la silueta urbana, mientras que la parte superior deja intuir las cejas del sol y las sonrosadas nubes que evocan un bello atardecer bañado en tonos cálidos.

A ver cómo te lo montas hermano –Truco– para superarme o al menos sorprendernos desde las Antípodas.

Fotografía en blanco y negro de un amanecer en Vallecas (Madrid)
Fotografía de un amanecer en Vallecas – Madrid, por Foto

Veo que has empezado fuerte… quieres que intente competir con un amanecer desde uno de los lugares más bonitos de Madrid… Vete preparando porque probablemente haga caso a mi amiga Yolanda y en el siguiente reto te mande fotografiar canguros.

Me encanta la competición y el espíritu ganador, por eso no te voy a reprochar que me hayas puesto el reto de un amanecer, cuando sabes de sobra que aquí estamos teniendo días muy revueltos y nublados, como consecuencia de la llegada inminente de un ciclón en los próximos días.

A las 4:30 o 5 de la mañana se pueden oír a los primeros Kookabarra avisando de la presencia del Sol de un nuevo día; como si la luz que entra por la ventana no fuera suficiente… (no, aquí no hay persianas, no). Su canto es muy peculiar porque es muy similar al de las personas cuando ríen.  No obstante, son fáciles de diferenciar ya que en vez de sonar “JA JA JA JAAA, JA JA JA JAAA”, suenan algo así como “KOO KA BA RRAA, KOO KA BA RRAA”.
 
En mi primer intento salí con la intención de fotografiar alguno de estos simpáticos pajaritos típicamente australianos, pero sus derechos de imagen deben estar por las nubes… no me quedo otra que volver a la cama con frustración y mi cámara, además de las tres horas menos de sueño, por supuesto.

Esta foto es fruto de mi segundo intento y madrugón. Tuve muchísima suerte y el día salió mil veces mejor, por lo que decidí fotografiar sencillamente lo que estaba viendo… Sin más, os presento mi nuevo barrio, mola ¿eh?

Querido Foto, ¿me vas a decir que prefieres salir a correr por Vallekas antes que por estas callecitas rodeadas de naturaleza y casitas de muñeca? 😉

Fotografia en blanco y negro de un amanecer australiano
Fotografía de un amanecer en Cairns – Australia, por Truco

Si deseas compartir fotos espectaculares de amaneceres con Trucofoto, hazlo en el canal de facebook. Pincha aquí si quieres ver estos amaneceres en color.

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

TRUCO CONTRA FOTO.- Hoy “Truco” y “Foto” dan la cara por primera vez. Mientras “Foto” se queda, “Truco” se va. “Foto” es la esencia en busca de chispa y “Truco” la chispa en busca de esencia… ambos se necesitan… pero si tuvieras que elegir ¿con quien te quedas?

Fotografía en blanco  y negro del primer planco de alguien sosteniendo una cámara con un ojo por objetivo
Trucofoto: la Cámara con Ojo para la Fotografía

Hola a todos, soy Truco. Tengo muy claro lo que me gusta y quiero compartirlo con vosotros. Defiendo lo lejano, lo insólito, lo diferente y por eso he decidido comenzar una nueva vida en Brisbane (Australia), el punto del planeta más lejano desde mi Madrid natal.

En este blog pretendo retar a lo cotidiano cada 15 días y comienzo dando la cara con esta foto inusual. ¿Por qué inusual? Por que está tomada exactamente a las doce de la noche (hora española). Es decir, que mientras tu –Foto– tomabas las doce uvas con un frío en la calle que corta la circulación, yo estaba en la otra parte del mundo refrescándome en el río de la granja donde recibí el nuevo año de la forma más australiana posible.

¿Puedes superar esto? 🙂

Fotografía en blanco y negro de TRUCO, sobre una canoa en un río australiano
Foto retrato de TRUCO -en Noche Vieja- desde Brisbane

Hola soy Foto y resido en Madrid (de toda la vida). Soy la base de la Fotografía y siempre he sabido cuales son mis raíces. Aunque desde niño me ha encantado viajar –en clase turista- siempre he vuelto a mi tierra (zona de confort) y nunca olvido de donde vengo.  Es por ello, que en este espacio voy a transportarte a los orígenes de la fotografía y a compartir la pura esencia de nuestra pasión. Creo que todo tiene una razón de ser y nada ocurre por casualidad y te lo voy a demostrar foto a foto.

No concibo la Navidad sin la familia y no hay fiesta familiar si no hay fotos de por medio (sin foto no hay truco que valga). Como cada año tomé las tradicionales uvas viendo Televisión Española en el salón rodeado del calor de la familia (sin frío… qué sabrá TRUCO de la vida). Debido a mi carácter reservado -siempre me gustó estar detrás de la cámara- elegí estrenarme con esta imagen, donde puedes ver el ojo de fotografiar con el típico árbol de Navidad como telón de fondo. Desde aquí te deseo un feliz 2014 y una próspera fotografía.

Truco creo que con mi Foto queda más claro el espíritu navideño, y en tu instantánea, ¿dónde te dejaste la Navidad?

Fotografía en blanco y negro de un primer plano de FOTO con un árbol navideño de fondo
Foto retrato de FOTO -en Noche Vieja- desde Madrid

Si deseas compartir tu foto retrato de Noche Vieja con Trucofoto, hazlo en el canal de facebook. 

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.