Retoque fotográfico

Fotografía en blanco y negro de la Plaza Mayor, con el cielo amarillo

Para gustos, los colores. Si estas pensando en colorear con Photoshop para experimentar las diversas formas que puede adquirir tu foto original lee atentamente este artículo y ¡bienvenido al universo de la creatividad!

Fotografía en blanco y negro de la Plaza Mayor, con el cielo amarillo

Una de las grandes ventajas de la fotografía digital es la posibilidad de retocar las imágenes tomadas. Y el ajuste del color puede que sea el factor más dinámico dentro de esa fase.

Cuando hayas decidido la fotografía a retocar, entra en el programa de edición digital Photoshop, para probar una técnica que dará un color diferente a la vida de tus fotos:

– Abre la imagen.

– Duplica la capa, y trabaja sobre la copia.

– Selecciona el objeto a colorear. Tras ello elige alguna herramienta de selección y dale el grosor adecuado para perfilar el contorno del mismo. Recomendamos el uso de la lupa para agrandar la imagen y de esta manera controlar mejor el pulso.

– Después ve a Imagen / Ajuste / Tono Saturación.

– Tras dar a Ok se abrirá una nueva ventana, donde debes seleccionar las casillas de Previsualizar, deseleccionar Todos, escoger una de las seis tonalidades que se adecue al color original de tu objeto y marcar la casilla Colorear.

– Después elige el primer cuentagotas de la parte inferior izquierda, lleva el cursor del ratón hasta el objeto y haz click, para posteriormente jugar con los niveles de Tono, Saturación y Luminosidad. Una vez quedes satisfecho con el resultado, tienes que Aceptar.

– Si te interesa colorear con Photoshop algún objeto más, realiza el mismo proceso.

Sugerencia de Trucofoto: Prueba, compara con la fotografía original y si te ha gustado, tras guardar tu creación… abre el trucovideo Cómo cambiar el color de un objeto con Photoshop… ¡repite con otra!

 

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Carretera vacía con Colegio de fondo en blanco y negro, y tres mujeres con blusas amarillas caminan por la acera

Es muy fácil aprender cómo eliminar objetos de una foto con Photoshop ; por supuesto, entre esos objetos, incluímos a esas molestas personas que se ponen delante justo cuando pulsas el disparador. Suele utilizarse este recurso cuando fotografías elementos arquitectónicos (monumentos, edificios o calles), y quieres que tu instantánea refleje un escenario vacío.

Carretera vacía con Colegio de fondo en blanco y negro, y tres mujeres con blusas amarillas caminan por la acera

Lo primero que necesitas es sacar varias fotos –al menos dos- sin variar el encuadre escogido, tras apoyar nuestra cámara sobre un trípode (aunque también podría hacerse a pulso), con el fin de evitar el movimiento de la imagen elegida. Hay que estar de tres a cinco minutos tomando fotos, de manera intermitente, por si alguien hubiera permanecido durante nuestra sesión fotográfica en el mismo sitio.

Una vez que tengas las fotos almacenadas en tu ordenador tendras que entrar en Photoshop si deseas eliminar objetos de una foto:

– Abre Archivos / Secuencias de comandos / Cargar archivos en pila… Pulsa Ok, y elige todos los archivos que quieras combinar. Da a Aceptar, selecciona Crear objeto inteligente después de cargar capas, y si piensas que han podido moverse las fotos, también debes elegir la opción Intentar alinear automáticamente las imágenes de origen.

– Después de dar a Ok, tras cargarse las imágenes y de crear una imagen u objeto inteligente, solo nos quedaría un paso más.

– Abre el menú de Capa / Objetos Inteligentes / Modo de Apilamiento / Mediana, y tras una breve espera…

¡Objetivo casi cumplido!, ya que lo normal es que queden algunos restos indeseables. Para limpiar la escena:

– Marca la zona elegida con alguna herramientas de selección. Tras ello activaremos la herramienta de parche, y de una manera precisa realizaremos los ajustes pertinentes.

Y ahora, sí que sí: ¡objetivo logrado!

Alternativa de Trucofoto: Existe un método más rápido de eliminar objetos de una foto, sólo disponible en las últimas versiones de Photoshop. Selecciona la figura o el objeto a eliminar. Después ve a Edición / Rellenar / Según el contenido, y… eliminado (y si queda alguna mancha, ya sabes lo que tienes que hacer).

 

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.