Rai Robledo nos enseña cómo posar para una foto

Rai Robledo nos enseña cómo posar para una foto

Llovía sobre las calles de Madrid el pasado 27 de Diciembre. De igual forma nos calaron los trucos de fotografía de Rai Robledo dentro del Espacio Microsoft, durante el último pase de sus talleres vespertinos. A los allí presentes nos contó de manera magistral cómo posar para una foto, tras analizar in situ una serie de imágenes de los distintos tipos de posados que existen.

Aquí te dejamos con parte de las enseñanzas –a modo de titulares de prensa– de este fotógrafo profesional experto en la fotografía de Retratos, siendo la Moda y los Eventos los escenarios sobre los que mejor maneja su cámara.

“Posar es tener varios registros”

“En fotografía lo más importante es el resultado: la foto”

“Las auto-fotos o selfies sirven para socializar (pero no son posados)”

“Combina las posturas de tu modelo y ese sitio famoso o turístico tan conocido (como fondo o escenario de tus fotos)”

“Soy de la antigua escuela en relación a los desfile de moda, cuando se posaba, ahora ya no se estila mucho”

Fotografía en blanco y negro de un retrato de Rai Robledo
Rai Robledo

“El Retrato es la pose que más transmite”

  • Influye muchísimo la química -ese estar a gusto- que surja con tu modelo. Antes de cada sesión dedica el tiempo necesario para generar confianza. Haz que la persona se implique. Ataja cuanto antes su nerviosismo (si se diera el caso).
  • Procura que tu modelo gire ligeramente la cara –sin desviar la mirada de la cámara- para evitar la redondez de la misma. Aunque el retrato más impactante sea el que se saca de frente.
  • Mantén el objetivo a la altura de los ojos de tu modelo, y el punto de enfoque en ellos, puesto que la mirada en lo que más llega al espectador.
  • La foto en blanco y negro ayuda, aunque si una imagen es buena, debería de pasar también la “prueba del color”.
  • Aprovecha el punto de luz que de a la cara de tu modelo.
  • Prueba el poder de la sonrisa en las fotografías.
  • Arriésgate a cerrar los retratos.
  • Da una vuelta de tuerca a tu originalidad (lo peor que puede ocurrir es que no muestres la foto).

 

“Hay tantas referencias para inspirarse por Internet…”

  • Lo más recomendable es no parar de ver fotos.
  • Aprende de los retratos del maestro Richard Avedon.
  • Echa un vistazo al efecto dragonizado, que suelen usar en las portadas de la revista Esquire.

 

“Las posturas en movimiento son las más complicadas de registrar”

  • El objetivo es transmitir la sensación de movimiento. Es más sencillo hacerlo de frente, que de perfil. Ayuda que tu modelo ralentice sus pasos y que exagere la separación de sus piernas al andar.

 

“Aprovecha todo el cuerpo de tu modelo”

  • La boca entreabierta, el cuello, la colocación de sus manos… Saca lo mejor y esconde lo peor de tu protagonista.

 

“Experimenta”

  • Sobre todo cuando tengas mucha confianza con tu modelo, ya sea porque se trate de la pareja o de una fuerte amistad. ¡Aprovéchate de ello!

 

“Encuentra el carácter, la personalidad de tu modelo”

  • Ve en busca de la actitud ante la cámara fotográfica.
Fografía en blanco y negro del retrato de dos gemelas en medio de un bosque
Fotografía de Rai Robledo

 

Al final del taller, Rai nos propuso realizar entre todos la mejor foto posible: una mini-sesión fotográfica improvisada con una asistente -que hizo las veces de modelo- para posteriormente analizar la foto resultante.

 

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